Ícono los 80: Renault celebró los 40 años de la coupé Fuego en Argentina junto a Traverso y Berta

27 julio 2022
La filial local realizó un encuentro en Fábrica Santa Isabel que reunió a directivos, ex operarios de la planta y clubes de fanáticos de la Fuego quienes disfrutaron de sus autos y las anécdotas del Flaco Traverso y Oreste Berta relacionadas con la icónica coupé producida en el país entre 1981 y 1992. El encuentro también tuvo su costado sustentable, con varias iniciativas promovidas por la marca.
coupe fuego

Fue uno de los autos más deseados desde su aparición a principios de los 80 y hasta el día de hoy sigue llamando la atención y atrae tanto a entusiastas de la marca como al público en general. Fue una demostración de lo que es capaz de hacer la industria local y forjó una leyenda en el automovilismo de la mano de Juan María Traverso en aquella recordada carrera en la que cruzó la bandera a cuadros y obtuvo el campeonato con el auto en llamas. La Renault Fuego está cumpliendo 40 años en nuestro país y la marca francesa decidió celebrarlo en la propia Fábrica Santa Isabel, donde fue producida.

Los festejos se llevaron a cabo este lunes y para ello, Renault reunió a los máximos exponentes de la época dorada del automovilismo argentino, con la presencia del Flaco de Ramallo y de Oreste Berta, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, quienes se reunieron con directivos de Renault Argentina y colaboradores de la época. También participaron clubes de fanáticos de la coupé, que expusieron en la planta varias unidades en excelente estado de conservación.

fuego

“Es un orgullo para todo Renault Argentina poder rendir este homenaje a un vehículo que marcó una época en la vida de muchos argentinos. Y me emociona aun más poder hacerlo en nuestra propia casa, recibiendo a tamañas figuras de nuestro país, y disfrutarlo junto a fanáticos y a excolaboradores de la fábrica que trabajaron en esa época dorada. Sin dudas, es una experiencia sin precedentes”, destacó al respecto Pablo Sibilla, Presidente y Director General de la compañía.

Presentada en Europa a principios de 1980 en el Salón de Ginebra, la Fuego fue pensada para ocupar el espacio que habían dejado los R15 y R17, pero con una impronta mucho más moderna y deportiva. También representó una interrupción a la hasta ese momento habitual denominación de los productos de la marca, dejando de lado los números para alinearse con otros deportivos de la compañía como el Floride o el Alpine.

renault fuego

Su llegada a Argentina se produjo dos años después, en un contexto de fuerte transformación en la industria: la apertura de las importaciones obligaba a las terminales radicadas en el país a renovar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado que se tornó más competitivo. Renault Argentina aceptó el desafío y anunció un millonario plan de inversiones destinado a la actualización tecnológica del complejo industrial de Santa Isabel, la renovación de la línea en producción y el lanzamiento de nuevos modelos. Como parte de esa estrategia comercial, en la segunda mitad de 1981 arribaron al país las primeras unidades de la coupé Fuego. La fabricación en la planta cordobesa comenzó el 1 de julio de 1982 y se extendió durante 10 años, hasta el 9 de septiembre de 1992. Argentina fue el país donde más versiones se ofrecieron y donde tuvo su última y más importante evolución, la GTA Max. Según datos oficiales, en total fueron producidas 19.952 unidades, convirtiéndose así en uno de los modelos más importantes de la compañía a nivel local y la última coupé nacional.

Además de la celebración, el evento tuvo su costado sustentable: para este aniversario, se convocó a GOTA -una agencia profesional social que trabaja con personas y creativos con discapacidad intelectual que desarrolla proyectos con enfoques innovadores-, quienes tuvieron a cargo la tarea de diseñar la imagen del encuentro y un obsequio con valor. Dicho presente se diseñó conjuntamente en un Taller Creativo al que asistieron Sibilla, junto a Traverso, Marcelo De Carlo – Director de Marketing de Renault Argentina, y Fabio Mazia, CCO de Publicis Argentina, la agencia creativa y publicitaria de la marca.

renault coupe fuego

Por otra parte, comprometida a nivel global con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la firma del rombo cuantificará la cantidad de GEIs en emisiones de dióxido de carbono equivalentes que son liberadas a la atmósfera, del transporte de los asistentes, los residuos generados y el consumo energético durante el desarrolló del mismo. A partir de ello, compensará las emisiones generadas, neutralizando todo el dióxido de carbono emitido durante el evento a través de iniciativas que logren generar la masa arbórea suficiente como para absorber la cantidad de gas emitido, y neutralizar así el impacto ambiental del encuentro.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 27 de julio de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Jose dice:

    Lo que es ser grasa, como dejaron entrar esa Cupe Fuego violeta con llantas no originales , encima polarizada…..

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