Aunque desde hace varios años no forma parte de la gama local, el Sonata fue uno de los primeros integrantes del portfolio de Hyundai en su expansión global. El que comenzó siendo un sedán bien equipado pero impersonal a nivel estético, hoy por hoy es todo lo contrario: dejó absolutamente de lado la sobriedad y apuesta por un estilo deportivo y arriesgado, tomando distancia de cualquier rival, más aún en esta última actualización.
Si la serie anterior ya se destacaba por su llamativo estilo, ahora lo hace aún más: dejó de lado las líneas más redondeadas en el sector frontal por trazos rectos y marcados, con una franja de Led que se extiende por todo lo ancho de la trompa como en la Staria. Por debajo se ubican los faros principales, también de Led, dentro de una máscara de color negro que da forma a las tomas de aire de los extremos y sirve de marco para la toma de aire frontal, de formato trapezoidal.
De perfil los cambios son más sutiles, con un nuevo diseño para las llantas de aleación con terminación bitono diamantada y una suerte de branquias sobre los pasarruedas delanteros, mientras que en la parte trasera se renovó el diseño de las luces, ahora de formato envolvente y con óptica oscurecidas, así como el remate del paragolpes, con doble salida de escape y un símil difusor. Con todas estas modificaciones, la berlina de la firma surcoreana gana un estilo más agresivo y moderno y a la vez, más armónico que su antecesor.
Puertas adentro también hay cambios muy profundos: todo el tablero fue rediseñado e incorpora dos pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Su estilo es más tridimensional, con formas más rectas y nuevos materiales y comandos. Estrena un nuevo volante de tres brazos y el centro redondo, por supuesto con mandos para acceder a las principales funciones del vehículo.
Por el momento, no hay información sobre su mecánica, pero al tratarse de una actualización no debería haber muchas novedades en su oferta: la serie comercializada hasta ahora cuenta con motores nafteros de 182 y 194 CV, más una opción híbrida. Sí se espera que sume una versión con tracción integral.
Para su presentación ante el público y poder conocer los datos que faltan, habrá que esperar unos días más, ya que debutará en el Salón de Seúl. Lamentablemente, no está prevista su llegada –o regreso- a Argentina.