¿Hot-Hatch híbrido?: el nuevo Ford Focus RS podría recurrir a la electrificación y contar con 400 CV

26 diciembre 2019
Según varios medios de prensa europeos, Ford está estudiando la posibilidad de introducir un sistema mild-hybrid para la próxima generación del Focus RS, combinando el motor 2.3 EcoBoost con un propulsor eléctrico en el eje trasero con el que alcance –o supere- los 400 CV y mantenga la tracción integral.
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Sin dudas la última edición del Ford Focus RS se convirtió en uno de los autos más deseados desde el mismo momento de su presentación y la variante más extrema creada hasta ahora, con 350 CV y tracción integral. Con semejante precedente, desarrollar un sucesor que logre superarlo es realmente una tarea muy difícil para la marca, aunque ya trabajan en él: la próxima generación del RS podría ser híbrida y llegar a los 400 CV.

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Así lo anticipan varios medios de prensa europeos y aunque la firma estadounidense no lo confirmó, esos rumores tienen mucha lógica y sustento: las cada vez más exigentes normativas de consumos y emisiones que rigen y regirán en el Viejo Continente están obligando a todas las automotrices a implementar una agresiva estrategia de electrificación, por lo que desarrollar un nuevo motor de combustión tradicional sólo para esta versión está prácticamente descartado. En cambio, utilizar el propulsor naftero 2.3 EcoBoost con una correspondiente actualización y el agregado de un sistema micro-híbrido es una posibilidad muy factible.

En ese sentido, nuestros colegas estiman que los 350 CV del motor EcoBoost serían complementados por otros 50 CV provenientes de un impulsor eléctrico y que estaría ubicado sobre el eje posterior, manteniendo así la tracción integral. Otra ventaja de utilizar este esquema es que se evita recurrir a un voluminoso túnel central de transmisión para alojar el cardan, ganando en habitabilidad, uno de los atributos del Focus IV. El sistema de tracción sería on demand, es decir, sólo habilitaría la tracción integral cuando detecte algún patinamiento o cuando el conductor lo desee.

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De esta manera, el futuro Focus RS se pondría a tono con los hot-hatch Premium alemanes, como el Mercedes-AMG A45 4Matic, el Audi RS3 o el próximo BMW Serie 1M, también dejaría la vara bien alta para su rival directo, el Golf R, en vías de desarrollo.

Con la versión ST como una variante algo más “tranquila” que combina una estética deportiva, buena potencia y versatilidad para el día a día, para que se termine de completar la gama con el radical RS habrá que esperar un poco más: se espera que sea presentado recién en 2021. Lamentablemente, no está entre los planes de la marca para nuestra región.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 26 de diciembre de 2019

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