Honda Civic Type R: el último hot hatch fue develado y promete más de 320 CV

21 julio 2022
La marca japonesa presentó la nueva generación de la versión más deportiva del Civic, destacando sus mejoras aerodinámicas y una completa actualización de su mecánica, incluyendo la dirección, suspensión y frenos. Sin embargo, todavía no reveló las cifras de potencia y rendimiento.
Honda Civic Type R

Coincidiendo justo con los 50 años del Civic –y los 25 de la versión más deportiva-, Honda finalmente presentó la nueva generación del Civic Type R que completa el portfolio de su icónico mediano, aunque hay que aclarar desde un principio que se trató de una develación a medias: la marca mostró su diseño y algunas de sus características, pero se reservó uno de los ítems más importantes, las cifras de potencia y rendimiento, aunque como ya se sabe, uno de los prototipos de pre-serie estableció un récord en Suzuka mejorando holgadamente el tiempo de su antecesor.

Honda Civic Type RDe acuerdo al comunicado oficial, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo, incluidas mejoras de diseño que optimizan el rendimiento aerodinámico. “Las optimizaciones del conjunto propulsor y los componentes ligeros han permitido crear el Type R más potente y con mejor capacidad de respuesta de su historia”, destacan.

A nivel de diseño, tal como lo anticipaban las fotos de las unidades camufladas que habían sido publicadas por la marca japonesa hace algunos meses atrás, sobresale por sus mejoras aerodinámicas. En el sector frontal, además de una suerte de máscara negra que envuelve los faros y la parrilla, el paragolpes fue completamente rediseñado, con una gran toma de aire central y dos canalizadores en los extremos. También se ensancharon los pasarruedas y el capot cuenta con una toma de aire en la parte superior.

Honda Civic Type RBasado en la carrocería hatchback, de perfil llaman la atención las llantas de aleación de 19” pintadas en color negro mate y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, mientras que en la parte trasera se destaca el alerón que remata el portón, el difusor central y la triple salida de escape, que como detallaremos más adelante, es completamente funcional. En síntesis, el Type R ganó una imagen algo más sobria y menos recargada que su antecesor, pero mucho más optimizada a nivel aerodinámico.

Puertas adentro, la ambientación deportiva está dada por los revestimientos en negro que contrastan con el rojo de las butacas y las alfombras. El conductor irá sentado en una posición más baja, pero que a la vez también permite una mayor visibilidad del capot. Además, podrá seleccionar distintos modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del propulsor. Junto con los modos predefinidos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual.

Honda Civic Type RMecánicamente, hasta el momento la firma nipona indicó que el propulsor 2.0 i-VTEC recibió un turbocompresor rediseñado, ahora con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia general de la unidad. El número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado para aumentar la potencia y mejorar el flujo de aire a través del turbo. “De esta manera, se ha conseguido el motor turboalimentado VTEC más potente de la gama del Type R”, remarca el comunicado oficial.

Por otra parte, los ingenieros de la compañía trabajaron también en el sistema de escape, que ayuda a mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima respecto a la generación anterior. Desde Honda no brindaron cifras concretas, sólo destacaron que será uno de los autos que ofrecerá más potencia por litro dentro de su segmento. Para gusto de los puristas, el propulsor seguirá asociado a una caja manual de 6 marchas, con mejoras frente a su antecesor.

Honda Civic Type REl nuevo Civic Type R iniciará su comercialización y entregas a principios de 2023 en Europa y Estados Unidos. También fue confirmada su llegada a Brasil para el año que viene y, como señalamos en el título, probablemente sea el último hot-hatch sin electrificar.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Honda el 21 de julio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *