El nombre Green NCAP suena parecido al organismo de seguridad y en cierta forma tienen algo que ver: Green NCAP es el equivalente a Euro NCAP pero en vez de dedicarse a evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan en el Viejo Continente, se encarga de verificar la eficiencia y el impacto ambiental de los mismos.
Su sistema de evaluación también es muy similar al de Euro NCAP, otorgando de una a cinco estrellas y una puntuación de 0 a 10 de acuerdo a tres índices: el de “Aire Limpio”, que indica si el vehículo utiliza recursos tecnológicos para mitigar las emisiones; “Eficiencia Energética”, que otorga un puntaje de acuerdo a la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo; y “Gases de Efecto Invernadero”, relacionado justamente a sus emisiones. Como en el primero y el último índice los eléctricos cuentan con una clara ventaja, a partir del año que viene se modificará el protocolo, teniendo en cuenta además de dónde proviene la energía utilizada para su recarga.
En este caso, el vehículo más eficiente de 2021 resultó ser el Fiat 500, con su nueva generación completamente eléctrica. En el segundo lugar se ubicó el Nissan Leaf+, la versión con autonomía extendida del hatchback de la marca japonesa. Por último, el tercer lugar del podio fue ocupado por el Lexus UX 300e, la versión 100% eléctrica del SUV UX, presentada recientemente en Europa.
Los siguientes lugares fueron ocupados por el Volkswagen ID.3 y el Ford Mustang Mach-E. Hasta ahí, parece que todos son eléctricos, pero no, también hay lugar para híbridos e incluso autos convencionales equipados solo con motores de combustión. El Toyota Prius (7mo); el Honda Jazz (9no) y el Toyota Yaris (10mo) son ejemplos de vehículos híbridos que formaron parte del ranking. Mención aparte para el Skoda Octavia Combi (8vo), el único con motor diésel TDI y sin electrificación. También vale destacar al Hyundai Nexo (6to), el único con un sistema de propulsión a celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).
Ranking completo:
- Fiat 500
- Nissan Leaf+
- Lexus UX 300e
- Volkswagen ID.3
- Ford Mustang Mach-E
- Hyundai Nexo
- Toyota Prius
- Skoda Octavia
- Honda Jazz/Fit
- Toyota Yaris Hybrid