Furor por la Hyundai Santa Cruz: la pick up compacta se vende más rápido que el Corvette

17 septiembre 2021
Mientras se define su llegada a nuestro país, la pick up de la marca coreana ya es un éxito en ventas en Estados Unidos, con una demanda superior a la de otros productos más tradicionales de ese mercado. Según la web iSeeCars, el lote de unidades disponible en los concesionarios se agota en solo 8 días, mientras que el promedio general es de 26 días.
hyundai santa cruz

Tardó casi una década en llegar al mercado, pasando por una etapa en la que casi se cancela el proyecto para luego ser replanteado casi desde cero, pero sin dudas la apuesta de Hyundai está dando frutos: la Santa Cruz está logrando un nivel de demanda tal que supera otros vehículos icónicos del mercado estadounidense.

Según la web iSeeCars.com, las unidades de la pick up compacta se venden en tan sólo 8 días luego de la llegada a los concesionarios. A modo de referencia, el promedio general del mercado es de 26 días. De esta manera, la Santa Cruz se ubica primera en el ranking elaborado por este sitio, superando al Chevrolet Corvette –que fue líder en julio y tiene una marca de 8,3 días-, Toyota RAV4, Toyota Sienna o Mercedes-Benz GLS, vehículos de gran demanda en el mercado norteamericano.

hyundai santa cruz

Desarrollado sobre la plataforma de la Tucson, el sector frontal se caracteriza por una enorme parrilla –similar a la del SUV- junto con las luces de circulación diurna incorporadas a la parrilla y los faros principales en el paragolpes. De perfil, su diseño se muestra más estilizado que en otras pick ups, con una línea de cintura ascendente que será una de sus principales características diferenciales. Se destacan los trazos marcados y angulosos junto con las llantas de aleación diamantadas de generoso diámetro. Por último, en la parte trasera llaman la atención los faros con una firma luminosa en forma de flecha y el portón de la caja de carga con la leyenda Santa Cruz estampada a lo ancho.

pantalla santa cruz

Puertas adentro también se nota su parentesco con la Tucson, ya que comparte con ella el tablero: en lugar de las líneas angulosas de la carrocería, el interior sobresale por su simplicidad y minimalismo, aunque con un importante despliegue tecnológico. El instrumental convencional fue dejado de lado por una pantalla tipo tablet, configurable por el conductor. Otro detalle llamativo es la consola central que separa el área del conductor de la del pasajero: cuenta con una enorme pantalla táctil desde la que se opera el sistema multimedia y por debajo se ubican los mandos de la climatización, también completamente táctiles eliminando los comandos físicos.

hyundai santa cruz

En cuanto a seguridad, dispone de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril involuntario y detector de fatiga. Adicionalmente, podrá incorporar como opcional el alerta de punto ciego, de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección y control de velocidad crucero adaptativo.

Mecánicamente, la Santa Cruz está disponible con dos motorizaciones nafteras de cuatro cilindros en el mercado norteamericano: un 2.5 (aspirado, con inyección directa) de 190 CV y 24,9 kgm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades; y un 2.5 turbo de unos 275 CV y 42,9 kgm de par, en este caso, acoplado a una caja automática de doble embrague y 8 marchas. En ambas variantes, el sistema de tracción es integral con modos de conducción HTRAC, que distribuye la potencia y el torque en cada eje según la demanda. Su llegada a nuestro país está en estudio.

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publicado por Jonathan Romero Hyundai el 17 de septiembre de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Jose Picotto dice:

    Muy linda… pero si no hay diésel, no sirve. Saludos

  2. Luis B. dice:

    Esos motores de 190 y 275 HP consumen excesivo combustible y si se la utiliza en ciudad es un tremendo desperdicio … Si es basada en la Tucson, había modelos de la misma en Diesel y sería una excelente solución al exceso de consumo, y de hecho, el diésel de 197 HP de la Santa Fe le vendría como anillo al dedo … Es simple lógica … La versión naftera podría ser un éxito en los 3 ó 4 países donde el poder adquisitivo es bueno y no se sienten los costos del combustible, pero no en el resto del planeta.

  3. Me gusta ! Habrá que sentarse y ver.

  4. Mauricio dice:

    En dónde sé pude apreciar el modelo en Mendoza.

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