Una pieza clave para el desempeño y el éxito que lograron hasta el momento los camiones Iveco en el Dakar (ver nota) y en otras pruebas de cross country es su motor y en ese sentido, FPT Industrial juega un rol importantísimo, ya que desarrolló y adaptó los propulsores Cursor 13 especialmente para la carrera y será patrocinador técnico de los equipos.
Este año, Iveco participa en el Dakar y en la Africa Eco Race con cinco camiones Powerstar. El líder del equipo Gerard De Rooy compite junto a Wuf Van Ginkel Africa, mientras que Federico Villagra, Artur Ardavichus y Ton Van Genungten serán los protagonistas de la competencia sudamericana.
Estos motores de 13 litros, reconocidos por su confiabilidad en el uso diario en ruta o aplicaciones agrícolas, también se destacan por su desempeño en el rally, pudiendo alcanzar una potencia de hasta 1000 CV. Uno de los mayores desafíos que deberán enfrentar será la altura, pero desde la marca aseguran que están totalmente preparados, manteniendo la misma velocidad del turbo.
Pero el Cursor 13 también equipará a los grupos electrógenos Himoinsa, proveedor oficial de energía del Dakar que abastecerá a todos los vivaques de la Organización. Su condición de bifrecuencia les permite operar tanto en Perú, un mercado de 60 Hz, como también en Argentina y Bolivia, en donde los generadores funcionan con 50Hz.
Además, FPT Industrial estaá presente en la décima edición de la Africa Eco Race, en la que participan más de cien vehículos y casi doscientos pilotos y copilotos, que comenzaron la carrera en Mónaco el 31 de diciembre. Gerard De Rooy, al volante de su Iveco Powerstar, intentará seguir los pasos de su padre Jan, ganador de la primera edición de este rally. De Rooy es el favorito entre los 15 camiones participantes.
Desde el 31 de diciembre -fecha oficial de largada desde Mónaco al embarque en ferry en Sete- hasta el 14 de enero, los competidores deben cruzar Marruecos, Mauritania y Senegal, antes de alcanzar el Lac Rose, en Dakar. Los pilotos cubrirán 6.500 km, de los cuales más de la mitad son etapas especiales a lo largo de las pistas de Marruecos y del Desierto de Sahara en Mauritania.