El 1/4 de milla es la prueba de aceleración más popular en Estados Unidos y a nivel global. Si un vehículo se acerca a los 10 segundos ya es considerada una excelente performance -dependiendo del nivel de preparación-, pero bajar los 8 segundos ya es algo realmente impresionante: el Ford Mustang Super Cobra Jet 1800 mostró su brutal aceleración recorriendo los 402 metros en apenas 7,623 segundos a 293 km/h, hito que fue registrado en las finales mundiales de la NMRA (National Mustang Racers Association), llevadas a cabo en el país norteamericano.
El muscle car eléctrico es en realidad una evolución del Cobra Jet 1400 que había sido presentado en 2021, por lo que mantiene la carrocería de la generación anterior del Mustang –que aún se comercializa en Argentina-. Eso sí, debajo de ella se encuentra una mecánica completamente revisada: desarrollado por Ford Performance junto con otras tres firmas especializadas en vehículos de drag y tecnología eléctrica como MLe Racecars, AEM-EV, Watson Engineering y Cascadia Motion, está equipado con dos motores DS-250-115 que propulsan exclusivamente el eje trasero –por supuesto calzado con neumáticos slicks diseñados específicamente para este tipo de competencias- que entregan la impresionante cifra de 1.826 CV y poseen cuatro inversores PN-250-DZR.
El equipo de ingenieros también trabajó en el sistema de batería, de la que si bien no trascendieron muchos detalles, Ford asegura que es más avanzada y ligera. Asimismo, se buscó reducir el peso total del vehículo, lo que contribuyó a superar holgadamente la performance de su antecesor, el Cobra Jet 1400. En ese sentido, el Mustang Super Cobra Jet 1800 ya ostentaba los dos récords anteriores, de 7,759 segundos y 290 km/h registrado en marzo de este año, y de 8,128 segundos y 277 km/h en 2021, en pruebas de la National Hot Rod Association, en EE.UU.
Para esta última prueba, el dragster estuvo bajo los mandos de Pat McCue, dueño de MLe Racecars, quien también conquistó el récord anterior: “Conducir este auto a más de 290 km/h es definitivamente salvaje. Trabajar todos los días con nuestro equipo en MLe Racecars y el increíble talento de ingeniería de Ford Performance en el desarrollo y la progresión del Cobra Jet 1400 al Super Cobra Jet 1800 ha sido un viaje increíble por sí solo», destacó.
Por su parte, Mark Rushbrook, director de Ford Performance Motorsports, remarcó los avances de la compañía en electrificación: “Ver a un Mustang totalmente eléctrico vencer la pista en menos de ocho segundos fue simplemente inspirador. Es una señal clara de que Ford no sólo está participando, sino liderando la revolución eléctrica en el automovilismo. Cada lección que aprendemos en la pista es un paso para mejorar el rendimiento de nuestros vehículos eléctricos para los clientes”.