Ford Motor Company aseguró que está mejorando el acabado de modelos como el Mondeo y el S-MAX gracias a la implementación de las plumas de emú. Concretamente, lo que hace la marca del óvalo es limpiar con rodillos compuestos por miles de pluma cada vehículo que se produce en Almussafes, Valencia, antes de ser pintado.
“Eliminar hasta la última traza de polvo antes de pintar los vehículos puede mejorar significativamente el acabado de la pintura. Gracias a su forma única y su gran duración, las plumas de emú son perfectas para recoger pequeñas partículas”, explicó el ingeniero jefe de pintura de Ford Europa.
En aquella planta industrial se fabrican seis modelos cada 40 segundos. Además del uso de las plumas de emú, allí también se emplean tecnologías de fabricación pioneras, como una cámara digital que identifica los defectos de pintura, un sistema de prueba de sonido y un circuito de pruebas virtual para evaluar los sistemas avanzados de asistencia al conductor.
En Estados Unidos, más precisamente en Flat Rock, donde se fabrica el nuevo Ford Mustang, también se utilizan las plumas de emú para repasar a mano cada unidad del Ford Mondeo Vignale, trabajado por seis maestros artesanos en el Centro Vignale de última generación. Cada vehículo supera 100 controles adicionales de calidad.
Los expertos de la marca del óvalo trabajan durante dos horas abrillantando a mano la pintura exterior y revisando los acabados y las costuras de las 40 piezas individuales de cuero cortado al láser de los asientos.
Ford trabaja con el sistema de visión Dirt in Pain (de hecho, lo patentó), que genera una imagen compuesta a partir de 3.150 fotografías digitales tomadas bajo iluminación fluorescente móvil. A través de un software, se compara la imagen con una plantilla perfecta y se destacan las mejoras aplicables en la pintura exterior.
La directora de operaciones de Ford Europa, Barb Samardzich, aseguró: “Nuestras instalaciones de Valencia se han convertido en un referente para el sector en cuestión en flexibilidad, productividad e innovación en calidad de fabricación. Es increíble y me atrevo a decir que nunca antes se había visto que un lujoso Ford Mondeo Vignale se fabrique en la misma línea de montaje que un SUV como el Kuga”.
Para llevar a cabo estas tecnologías, Ford invirtió 2.3 millones de euros desde 2011. Actualmente, su ritmo de producción va en camino a las 400 mil unidades en 2015.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE GROSOS LOS DE FORD, NO SABÍA QUE ESAS PLUMAS SON TAN COPADAS, MIRO LOS PROGRAMAS DE DETALLADO DE AUTOS Y AÚN, NO COMENTARON NADA, SOY FRANELA Y ME GUSTA SABER DEL TEMA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.