La planta de Pacheco cumplirá en 2024 nada menos que 63 años. A lo largo de más de seis décadas, de sus instalaciones salieron algunos de los productos más representativos de Ford como el Falcon, la F-100, el Focus y la Ranger. Precisamente, para incorporar a la línea de producción a la nueva generación de la pick up, el complejo industrial recibió la mayor inversión de su historia: U$S 660 millones, de los cuales, U$S 80 millones fueron destinados a renovar por completo la planta de motores.
Ya hablamos en otras ocasiones sobre la pick up, sus características, sus novedades y su comportamiento, pero esta vez nos concentraremos en sus motorizaciones: la nueva generación estrenó los propulsores Lion V6 3.0 y Panther 2.0, en versiones monoturbo y biturbo, que dan un gran salto en rendimiento y eficiencia respecto a sus antecesores de la familia Puma.
La marca del óvalo se planteó ambiciosos objetivos para la nueva Ranger y el mercado, tanto nacional como regional ya le dio su respaldo con una demanda creciente que la acercan cada vez más al liderazgo del segmento. Para impulsar este crecimiento, la fabricación de los motores Lion y Panther en Pacheco resulta clave, ya que no solo le permite a la compañía contar con mayor disponibilidad, sino realizar el proceso completo de producción de la pick up.
Sobre la importancia de la producción de los motores en el país, los resultados que viene logrando la Ranger y posibles nuevos proyectos, dialogamos con Osvaldo Santi, Gerente General de Comunicaciones de Ford Argentina.
¿Qué representa para Ford estar inaugurando esta renovada planta de motores?
Para nosotros es muy importante porque estamos completando un ciclo de inversiones muy grande que habíamos anunciado en el 2020. En ese momento anunciamos U$S 580 millones de inversión para fabricar la nueva Ranger y en marzo del año pasado informamos íbamos a fabricar aquí también la gama de motores que equipa la pick up, asi que para nosotros este es un paso muy importante porque nos permite tener un control total sobre el proceso productivo. Hoy la Ranger se fabrica íntegramente en Pacheco: entran hojas de chapa, entran componentes y sale una camioneta completamente terminada, incluyendo el motor. Eso nos permite tener un control absoluto sobre la calidad del producto terminado y para nosotros también es muy importante seguir aumentando el nivel de integración regional que tiene la pick up.
¿Por qué eligieron fabricar estos motores, el V6 Lion y el Panther 2.0 monoturbo?
Elegimos estos motores porque son los que representan el mayor volumen. Entre los dos, el V6 y el Panther 2.0 de 170 CV tenemos más del 80% de la producción de Pacheco, asi que para nosotros la inversión para fabricar los motores en Argentina, tenía sentido como decimos siempre, si hay una escala que permita hacer eficiente esa inversión, asi que por eso elegimos esos dos.
¿Cuál es la capacidad de producción de la planta de motores en un año completo y cuántos tienen previsto fabricar este año?
Nosotros tenemos una capacidad instalada de 82.000 unidades en la planta de motores. Esa capacidad es de los dos motores, la planta es flexible asi que en la misma línea se fabrican los dos propulsores. Por ahora no tenemos un número para decirles sobre cuántos vamos a producir este año pero sí les puedo decir que esa capacidad es a dos turnos y actualmente vamos a estar trabajando con un turno.
¿Los motores son solo para la producción local de la Ranger o también se pueden exportar si otra planta o mercado los necesitara?
Hoy por hoy está previsto que la producción de motores de Pacheco abastezca a la Ranger que se fabrica en Argentina. El motor es totalmente intercambiable con los motores que vienen importados, no estamos cambiando nada en la instalación del motor, asi que si eventualmente hubiera demanda de alguna otra planta como Sudáfrica o Tailandia que demandara capacidad, nuestra planta está preparada. No está previsto en el corto plazo abastecer a otras plantas de Ranger, pero sí por la calidad que tenemos en nuestra fábrica y por cómo el motor es exactamente igual a los que se producen en esos otros lugares, podríamos exportarlos.
Pasando un poco a producto, ¿Está prevista o preparada la planta para incorporar por ejemplo un motor naftero, apuntando a mercados de exportación pero también al mercado interno considerando que la Ranger tuvo opciones nafteras e incluso a GNC?
Mirá, nosotros hoy por hoy estamos enfocados en el crecimiento de Ranger. Cuando los invitamos a conocer la planta el año pasado, les dijimos que la capacidad instalada de la planta era de 110.000 unidades por año. El año pasado fabricamos alrededor de 55.000 y este año creemos que vamos a estar entre un 10 y un 15% más de eso. Nuestra planta tiene espacio para seguir creciendo. De todas formas creemos que hoy tenemos una oportunidad buena de crecimiento con el producto y las mecánicas que tenemos, tanto en Argentina –donde el share viene creciendo en forma consistente-, pero también en los mercados de exportación. Siempre estamos mirando alternativas y proyectos para complementar la gama Ranger. Pueden ser motores u otras opciones de carrocería, pero en este momento no tenemos nada en concreto para anunciar al respecto y vamos a estar enfocados en el crecimiento de la Ranger con la configuración actual.
Al estar totalmente globalizados y que el mismo motor se fabrica acá y en otras plantas del mundo, ¿Esto también lo hace apto para incorporar algún sistema electrificado, teniendo en cuenta que la marca está avanzando mucho en su estrategia de electrificación?
Hoy Ford tiene una estrategia a nivel global que llamamos Freedom of Choice, que es la libertad de elegir. En ese sentido, nosotros les proponemos a los clientes alternativas de motores a combustión interna como el V8 del Mustang que anunciamos esta semana o híbridos, híbridos enchufables y también 100% eléctricos como el Mustang Mach-E o la E-Transit que tenemos en Argentina. Globalmente se anunció que la nueva Ranger va a tener una versión electrificada en el mediano plazo, que va a ser una versión híbrida enchufable. No tenemos en este momento planes concretos de vender ese producto acá, pero nosotros siempre les contamos a ustedes que creemos que la electrificación es algo que va a venir y que va a venir cada vez más fuerte y se va a complementar con las opciones de motorización que tenemos hoy, asi que si bien no tenemos nada que anunciar hoy, no descarto en el futuro que podamos tener una opción electrificada de Ranger en Argentina.
¿Qué balance podés hacer de la performance comercial de la nueva Ranger tanto en el país como en la región?
Estamos súper contentos. La verdad que hicimos una apuesta muy grande para transformar la planta de Pacheco y ofrecer un producto que redefinió el segmento de pick ups medianas como a nosotros nos gusta decir. En ese sentido, la Ranger creció un 84% en volumen en 2023 versus 2022 que fue su primer año completo. Pero lo más importante, más allá del volumen que va cambiando también por el tamaño de la industria, es la participación de mercado. Y eso vemos que en los últimos dos años fue creciendo sostenidamente: pasó de un 18% en 2022 a un 24% en 2023 y en el acumulado de enero a mayo estamos en un 30%, a muy pocos puntos del líder asi que para nosotros eso es una enorme satisfacción. Eso en Argentina, pero también estamos muy contentos con la performance que está teniendo Ranger en Sudamérica, que Pacheco es fuente de abastecimiento para todos los países de la región. En Brasil está teniendo niveles de venta récord y está logrando un nivel de participación de mercado de alrededor del 19%, que hace muchos años que la Ranger no hacía.
Justamente dentro de ese volumen que mencionaste, ¿Qué nivel de aceptación está teniendo la división Ford Pro, sobre la cual la marca viene haciendo mucho hincapié?
Una parte importante de las ventas de Ranger corresponde a la versión XL, un 30% aproximadamente del total. La mitad de ese volumen se vende a través del canal convencional y la otra mitad se vende a través del canal de Ford Pro, que atiende a clientes comerciales. Seguimos trabajando para que los clientes comerciales sepan de la existencia de Ford Pro, asi que para nosotros, que ustedes nos ayuden a comunicar eso, también es muy importante. Que sepan que tienen una solución única en un local Ford, que está preparado para atender las necesidades de movilidad de todas las empresas. Sea que tengan una flota pequeña, mediana o grande, Ford Pro tiene la respuesta para su necesidad de movilidad.
Por último, con esta inauguración de la planta de motores, ¿Se cierra el ciclo de inversión o queda algo más?
Como comentó Martín Galdeano (Presidente y CEO de Ford Argentina) al principio de la presentación, esta inauguración completa un ciclo que integró los U$S 580 millones de la planta de Ranger, más los U$S 80 millones de la planta de motores, U$S 660 millones en total y completamos el ciclo en este punto. Ahora tenemos que seguir trabajando nosotros para seguir monitoreando qué opciones tenemos para seguir complementando la gama Ranger y también pensar en el futuro.
Hermosa la nueva Ranger, estaba entre mis opciones de compra hasta que supe que Ambos Motores vienen con Correa Bañada en Aceite. Una pena, tendré que optar por una Frontier que tiene Motor cadenero.
Cuando empiezan a fabricar la suv Everest ???
A meterle pata con los motores hibridos ford , en brasil esta la SHARK que viene por todo con diseño, calidad sumado a tecnologia hibrida
Mi Ford Ranger vino con un problema en el renegerador de partículas, nunca lo solucionaron, la respuesta del jefe de servicio técnico es que las camionetas ya no se fabrican como antes, deberían tener una mejor atención para los que elegimos la marca e hicimos una inversión importante.
Nunca mas compro un Ford en Argentina Horrible el servicio post venta