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Fin de semana largo y conducción nocturna

17 febrero 2012

Según estudios de CESVI Argentina hay tres veces más posibilidades de verse involucrado en un siniestro de noche que de día. No obstante, la noche es el momento elegido por muchos conductores para viajar y aprovechar al máximo el fin de semana largo.

Un estudio realizado por CESVI Argentina en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Sin embargo, durante los fines de semana largos del verano es común que muchas personas decidan viajar por la noche.

Circular con menos autos, tener un día más de descanso en el destino elegido, no sufrir los calores diurnos y, la posibilidad de manejar a mayores velocidades, son algunas de las razones que más se escuchan. Si bien es cierto que por la noche el calor disminuye, al igual que el tránsito, el peligro aumenta considerablemente ya que el conductor se encuentra expuesto a más situaciones de riesgo que durante el día.

Uno de los factores que causan más siniestros de tránsito es el error en el cálculo de distancia. La dificultad que presenta conducir de noche es ver y reconocer, con el tiempo suficiente, algún objeto en la ruta. Es que, con las luces bajas del vehículo, la visión que el conductor tiene es, aproximadamente, de 30 a 35 metros y sólo hacia delante. Esto quiere decir que el conductor pierde su visión periférica. En resumen, cuenta con un menor campo de visión para anticipar sorpresas y por ende, tiene menos tiempo para reaccionar y evadirlas.

Un estudio realizado demostró que si transitamos de noche por una ruta sin iluminación artificial a 110 km/h y se interpone en nuestro camino un peatón o ciclista sin luces vestido con ropa oscura, necesitaríamos aproximadamente 110 metros para detener nuestro vehículo a 0 km/h (contemplando una reacción rápida de 1,5 segundos).
Este cálculo surge de sumar los 45 metros del tiempo de reacción (30 metros por segundo multiplicado por 1,5 segundos que es el tiempo de reacción) y los 65 metros de frenada por bloqueo que necesitaremos para detener el vehículo completamente.
Estos números muestran que sería casi imposible evitar el impacto.

Recomendaciones:

Si puede evitar manejar de noche, hágalo. En caso contrario, recuerde las limitaciones y tenga en cuenta lo siguiente:

* Cuide que las ópticas delanteras, los focos traseros y los vidrios se encuentren limpios y en buen estado. Esto nos permitirá ver y ser vistos.
* No tome medicamentos que generen somnolencia.
* Tómese el tiempo necesario para llegar a destino y, si salió más tarde de lo previsto, no trate de recuperar el tiempo aumentando la velocidad.
* Coma en forma liviana y sin ingesta de alcohol. Beba agua en forma abundante ya que la deshidratación puede generar fatiga y esta, a su vez, somnolencia.
* Evite las temperaturas elevadas dentro del habitáculo.
* Circule por debajo de la velocidad límite. La señalización de la vía está pensada para una condición óptima de circulación y no para manejar de noche.
* Procure no encandilar al conductor que circula de frente y evite encandilarse mirando hacia la derecha.
* En zona urbana, aunque la luz del semáforo le indique prioridad de paso, verifique hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.

Qué hacer ante un encandilamiento

Frente a un encandilamiento, le sugerimos desviar un poco la vista hacia la banquina o buscar una línea lateral para mantener el auto derecho hasta que el peligro haya pasado.

Además, antes de emprender un viaje controle tener toda la documentación y equipamiento necesario para circular:

* Registro de conducir vigente al momento del control.
* Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.
* Cédula verde del auto.
* Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
* Seguro del vehículo.
* Última patente paga.
* Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica sólo en el caso en que el vehículo esté radicado en una jurisdicción que lo exija.
* Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

Equipamiento de seguridad para circular

* Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros. También pueden ponerse: una a 75 metros por delante del auto y la otra por detrás.
* Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

* Botiquín de primeros auxilios.
* Chaleco amarillo reflectivo.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 17 de febrero de 2012

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de FX FX dice:

    Bien explicado básicamente para los principiantes y también para los que olvidan algunos reglamentos antes de viaje largo. Se puede evitar accidentes.

    Las luces blancas de xenon (6000ºK o mayores) no se ven bien en clima lluvioso y tampoco las lámparas halógenas, ambas luces son inevitables. Sólo hay que preucar de que los enfrentes puede venir muy rápidos terminando en patinación. Por esto, yo recomiero que disminuya un poco más, por ejemplo, 120 a 80 km/h y mantengo media cerca de la banquina por si acaso de los adelantamientos imprudentes de enfrente o detrás, siempre equivo por la derecha para evitar el choque (lo peor es quedar parado por muchos barros en las banquinas, no todas las rutas).

    Bien por CESVI.

    @Juan
    La manta blanca nunca mencionó en la ley que llevara uno. En ese caso de accidente fatal busque algo ropa de las víctimas, cubrir el rostro y algunos partes del cuerpo… sé que es feo de ver sangre, es importante cubrirla para no dañar sus sentimentales y también los niños que no vean o pueden sufrir daño psicológico (trauma psicologico). Si no te anima, entonces no te acerque a los cadáveres y deje que los otros animan de taparlos.

    Saludos. 😉

  2. Avatar de Jose M. Villalba Jose M. Villalba dice:

    Hola como conductor les recomendaria a algunas personas fanaticas de las luces potentes que el correcto ajuste de las luces bajas es lo mas inportante ya que si estan bien ajustadas vamos a sacar el mayor rendimiento tambien en luces altas.
    Las lamparas de xenon colocadas en opticas no preparadas para ello solo provocan encandilamiento y hay que tener en cuenta que si encandilamos el riesgo es tambien para NOSTROS.
    Las luces blancas, hoy de moda no sirven con lluvia o si la ruta no esta marcada.
    Espero les sirva mi humilde aporte es solo de mi esperiencia como conductor…

  3. Avatar de Juan Juan dice:

    Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

    * Botiquín de primeros auxilios.
    * Chaleco amarillo reflectivo.

    ESTAMOS TODOOOS LOCOOS!!! ES LO PRIMERO QUE EXIGEN!! HASTA LA MANTA O FUNDA COMO QUIERAN LLAMARLA POR SI TENES UN ACCIDENTE Y TE MORIS PARA QUE TE TAPEN!!! NO ENTIENDO MAS NADA!!!!!!!!

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