Expedition 4×4 Toyota

6 diciembre 2010

Fuimos invitados por Toyota Argentina al Expedition 4×4 Toyota que se realizó en el día de hoy en Campana. El evento estuvo dirigido a clientes, invitados especiales y a la prensa con la finalidad de brindar un curso de manejo seguro y capacitación en la conducción de vehíulos 4×4.

La idea de esta clínica de conducción realizada por Toyota fue transmitir la utilización de un vehículo 4×4 desde el concepto de seguridad y cuales son las posibilidades y limitaciones en la conducción de un vehículo 4×4.

El curso estuvo dividido en dos partes, una teórica, donde se establecieron los puntos claves de la conducción y otra práctica que se realizó en un campo de 150 hectareas en la zona de Campana donde sobre varios circuitos pudimos aprovechar al máximo las prestaciones de los vehículos Hilux y SW4 disponibles para tal fin.

Esta Expedition 4×4 Toyota estuvo dirigida por Guillermo Nin, un experimentado conductor de travesías 4×4, quien fue el responsable de llevar adelante esta jornada teórica-práctica que duró alrededor de 4 horas.

La charla teórica comenzó aclarando que los vehículos 4×4 no son tanques, ni anfibios y menos tractores y que este tipo de vehículos no fueron fabricados para tal fin por mas que algunos conductores lo utilicen de esa manera. Es muy importante conocer las medidas y angulos del vehículo que se conduce, como ser ángulos de ataque, de salida, altura libre del suelo, capacidad de vadeo, inclinación máxima, etc, de modo de no romper el vehículo que utilicemos al atravesar situaciones difíciles.

Se comentó sobre la posición adecuada de conducción y de las manos en el volante y como operar correctamente la caja de transmisión y transferencia, pasaje de tracción 4×2 alta a 4×4 alta y 4×4 baja y viceversa.

Un concepto que quedó muy claro es la utilización de la doble tracción en Alta cuando se circule por caminos que no tengan máxima adherencia como por ejemplo pavimento mojado, ripio, tierra, arena, barro, nieve, hielo, etc, siendo el único caso que no se debe utilizar en pavimento seco.

Cada vez son más los vehículos que utilizan tracción integral y eso es por un tema de seguridad, siendo la tendencia del mercado la tracción permanente. Otros de los puntos conversados fue la presión de aire correcta de los neumáticos según su tipo y terreno a circular.


Luego partimos hacia el terreno de pruebas donde donde llegó la hora de comprobar con las Hilux y las SW4 las instrucciones recibidas, donde se establecieron tres circuitos.

El primero de ellos consistió en atravesar una zona de dummies, una zona de plano inclinado y  otra de cruce de ejes donde nos quedó una rueda de cada eje en el aire, pudiendo salir de esa situación sin problemas.

El segundo de ellos consistió en circular a velocidad de 60 km/hora por zonas de curvas y contracurvas en terreno de ripio y tierra realmente muy floja, con la premisa de anticipar las curvas buscando el punto de salida de modo de medir donde frenar y donde acelerar para no perder tracción en el vehículo.

Tambiés se realizaron pruebas de frenaje a fondo sobre tierra de modo de comprobar el sistema ABS.

Por ultimos sobre una trepada se colocó primera en baja y se comprobó como la Hilux ascendió por sí sola sin presionar el acelerador a 500 rpm.

Sobre esta misma trepada un vez que llegamos a la parte superior se realizó el ejercicio en caso de que se nos detuviera el motor y como debiamos arrancar dejando caer el vehículo con la caja de reducción.

Para finalizar descendimos por una bajada pronunciada utilizando la caja reductora en baja sin presionar ni aceleredaror ni freno.

Una vez finalizado la jornada retornamos hasta el lugar de partida donde se nos entregó un certicado de participación en el Expedition 4×4 Toyota.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera 4x4, Toyota el 6 de diciembre de 2010

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de juan carlos juan carlos dice:

    hola para todos los propietarios de toyota quiero preguntarles si al acer travecias 4*4 no se les a aflojado la caioneta. compre una 0 km y la verdad me esta decilucionando no ando nunca por caminos de tierra todo asfalto y la re contra cuido haci y todo suena por todos lados parese un veiculo ya viejo y es 2011. si les pasa lo mismo me gustaria saverlo gracias

  2. Avatar de juani juani dice:

    Muy buena nota, y estoy seguro que una experiencia muy util.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Yo no lo ví anunciado … Avisen con anticipación para otra oportunidad …. Dejo saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *