Evolución estratégica: Mercedes-Benz presentó el nuevo Clase A

2 febrero 2018
La firma de Stuttgart develó la cuarta generación de su hatchback chico, que estrena numerosas tecnologías y será la base de los próximos modelos de la marca, desde una versión sedán y una rural, hasta dos SUV y un monovolumen. Llegará a Argentina en el segundo semestre de este año.
nuevo mercedes benz clase a

Hace un par de días atrás, Mercedes-Benz anunció que transmitiría en vivo desde Ámsterdam y para todo el mundo la presentación de la cuarta generación de su hatchback chico (ver nota), prevista para hoy, y del que poco a poco iba revelando más detalles. ¿Por qué semejante despliegue? Porque el Clase A –especialmente esta nueva generación- no es un modelo cualquiera para la marca alemana, ya que representa un producto clave en su estrategia a futuro: no es sólo el auto que le permitió rejuvenecer su imagen y acercarse a nuevos clientes, sino que también es la base para toda una gama de vehículos que serán presentados próximamente.

El Clase A dará forma a toda la familia de compactos de la firma de Stuttgart, desde una inédita variante sedán –además del CLA con estilo de coupé-, el próximo GLA, una rural tipo Shooting Brake, hasta un nuevo SUV –que podría denominarse GLB, con aspecto más deportivo-. Pero además debía evolucionar en otros dos aspectos para hacerle frente al Audi A3 y al BMW Serie 1, sus rivales directos, reconocidos por su calidad y mayor deportividad, respectivamente.

nuevo mb clase a

El día llegó y con Dieter Zestche (CEO de Mercedes-Benz) a la cabeza y como presentador –hasta se animó a hacer algunas bromas-, el nuevo Clase A vio la luz:

A nivel de diseño, si bien conserva varios de los rasgos de su antecesor –especialmente en los laterales- se lo ve más deportivo. Está inspirado en el Mercedes-AMG GT y el CLS, con un sector frontal dominado por una parrilla más ancha y vertical, con un entramado tipo diamante, y faros más finos y alargados, que incorporan la tecnología Multibeam Led que conocimos en el Clase E. Éste será el estilo que adoptarán los próximos autos de la firma de la estrella.

Como dijimos anteriormente, su silueta resulta similar al modelo que lo precede, aunque con trazos más marcados y una variada disponibilidad de llantas de aleación, de 17 a 19 pulgadas. En la parte trasera, los faros son de Led y también adquirieron un diseño más alargado, que continúa sobre el portón y que lo diferencian bastante del anterior.

nuevo clase a

Puertas adentro, el salto es realmente notable: hereda de sus hermanos mayores (Clase E y S), las dos enormes pantallas tipo tablet para el instrumental y el sistema multimedia, junto con unas rediseñadas salidas de aire circulares e iluminadas, que simulan el aspecto de una turbina de avión. Pero la clave está en la nueva interfaz MBUX, que no sólo mejora la interacción con el conductor –con órdenes por voz, que identifica palabras, destinos y se adapta a cualquier acento-, sino que contará con un sofisticado sistema de cámaras y radares con alcance de hasta 500 metros, que trabajarán en conjunto con el navegador. Así, mediante el sistema Distronic, el hatchback podrá conducirse de manera semi autónoma hasta una velocidad de 130 km/h, incluso en tramos con la calzada con mala delimitación y señalización. También mantiene la distancia con el vehículo que va adelante o frena, en caso de ser necesario. La gran novedad es que ahora, al detectar un obstáculo, puede realizar una maniobra evasiva y esquivarlo.

clase a interior

Otro punto importante es que la habitabilidad fue mejorada de manera contundente: según información provista por la marca, el ancho a la altura de los hombros y los codos aumentó entre 9 y 35 mm en las plazas delanteras, y 22 y 35mm en las plazas traseras. La altura al techo también creció entre 7 y 8 mm tanto adelante como atrás. Asimismo, el baúl aumentó su capacidad a 370 litros (29 más que la serie anterior).

Mecánicamente, la gama de motorizaciones estará compuesta inicialmente por dos opciones nafteras y una diésel, a las que luego se le sumará una variante híbrida y una deportiva, preparada por AMG. Las versiones A200 estarán impulsadas por un motor naftero 1.6 turbo, que desarrolla 163 CV y 250 Nm de torque, que puede acoplarse a la transmisión automática 7G-TRONIC de doble embrague y 7 velocidades, o a una caja manual de 6 marchas. La opción diésel A180d fue desarrollada en alianza con Renault y es un propulsor de 1.5 litros que entrega 116 CV y 260 Nm de par. Luego se sumará la variante A250, con un nuevo motor turbo, de 2.0 litros y 224 CV.

mb clase a amg

Tal como lo indicó la marca antes de la presentación de hoy, su llegada a nuestro país ya fue confirmada y está prevista para el segundo semestre de este año.

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publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 2 de febrero de 2018

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Mario210 dice:

    COMO VARÍAN LOS GUSTOS ¡¡
    Me parece MUY bién logrado.
    Saludos , Mario210

  2. Mario dice:

    Muy bueno por Mercedes que sale a competir con un buen vehículo y un diseño mejorado del modela anterior, que es feo con un espolón muy largo ademas lo va a presentar con buenas motorizaciones nafta y diesel que se adapta a distintas tareas tanto de particular como para trabajo .
    Hay que saber con que precio lo van a presentar y que sea accesible a un público clase media . Gracias por la información Saludos Mario

  3. ADOLFO E.F. DACCI dice:

    NO ME AGRADA EN ABSOLUTO NI EXTERNAMENTE NI INTERIORMENTE, NO TIENE EL ADN DE MERCEDES BENZ AUNQUE SEA MOD.
    DE INICIO DE GAMA, SENCILLAMENTE NUNCA COMPRARIA ESTE MODELO PRESENTADO POR MERCEDES; OPTARIA POR UN VOLVO V40
    O UN BMW QUE TIENEN REALMENTE UN DISEÑO HERMOSO Y ACTUAL.

  4. fabian dice:

    mmm… prefiero creer que lo diseñaron con pocas ganas.. las ópticas traseras recuerdan a algún kia, con las delanteras nose que quisieron hacer. el interior se ve bastante bien pero era necesario incrustar una pantalla de medio metro?

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