Euro NCAP: el nuevo Fiat 500 (eléctrico) logró 4 estrellas

23 diciembre 2021
La nueva generación del citycar de la marca italiana, ahora 100% eléctrico, registró una muy buena performance en los crash test de Euro NCAP, evidenciando un correcto nivel de protección para ocupante adulto, infantil y protección a peatones. Sólo penalizó por algunos faltantes de equipamiento y unos pocos detalles a mejorar, pero que no comprometen la seguridad general del vehículo.
fiat 500

Luego del decepcionante resultado del Renault Zoe (cero estrellas) y del Dacia Spring (una estrella), el nuevo Fiat 500 sí pudo reivindicar a los citycars eléctricos con una muy buena puntuación de cuatro estrellas en los tests de Euro NCAP. Si bien la nueva generación del Cinquecento no logró la máxima calificación, su performance fue más que aceptable e iguala a otro producto de Stellantis como el Peugeot 208 que en Europa también obtuvo cuatro estrellas (no así en América Latina con solo dos).

En este caso, el informe de Euro NCAP fue bastante corto pero suficiente como para mostrar los puntos fuertes del pequeño hatchback: en protección de ocupante adulto logró un 76%, mientras que para ocupante infantil el porcentaje fue de un 80%. Por su parte, en cuanto a protección a peatones obtuvo un 67% y en asistencias a la conducción, también un 67%. El comunicado destaca que la estructura del habitáculo del 500e se mantuvo estable, ofreciendo una buena protección para las rodillas y las piernas tanto del conductor como del pasajero, aunque del lado del conductor se observaron algunas áreas del tablero potencialmente más agresivas. En la prueba de choque contra una barrera rígida de ancho completo, la protección del pecho del conductor y del pasajero fue calificada como marginal, mientras que la protección del resto de las áreas corporales críticas fueron consideradas como buenas o adecuadas.

fiat 500

En impacto lateral contra una barrera rígida y de poste, la protección fue buena, logrando un muy buen puntaje, aunque no cuenta con airbags o algún elemento de seguridad que evite que los ocupantes se lesionen entre sí por el impacto. Por último, en impacto trasero, los asientos y apoyacabezas demostraron una buena protección contra lesiones por latigazo cervical. El organismo hecha en falta un sistema de alerta para notificar a los servicios de emergencia en caso de colisión, así como tampoco un sistema para prevenir impactos secundarios.

Más allá de que su llegada quedó en stand by para nuestro país, el nuevo 500e ya se comercializa en algunas ciudades de Brasil en una única versión, denominada Icon.

Desarrollado sobre una plataforma completamente nueva, la nueva generación del Cinquecento fue presentada a principios del año pasado. Estéticamente, los diseñadores lograron darle un aspecto más moderno, pero manteniendo sus señas de identidad inalteradas. Si bien a simple vista parece igual, cada panel fue rediseñado y es diferente al que conocemos en nuestro mercado e inclusive creció en dimensiones. Los cambios más fáciles de percibir se observan en el sector frontal, con los faros que si bien conservan su formato ovalado, ahora están divididos y sólo el contorno con la firma luminosa de Led se extiende sobre el capot.

fiat 500e

Puertas adentro, siguiendo la fórmula del exterior, las formas son similares, pero con un toque mucho más moderno y minimalista. Además del instrumental 100% digital, sobresale la pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema multimedia Uconnect 5 que también brinda todo tipo de información sobre los parámetros del vehículo, modo de funcionamiento, nivel de carga de la batería, autonomía restante, etc. Como era de esperarse, ganó en asistentes de conducción, ya que ahora dispone de control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado automático de emergencia, sensor de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril.

Mecánicamente, posee un motor de 118 CV y está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad, que promete una autonomía de hasta 320 kilómetros según el ciclo WLTP. Con estas cifras, promete aceleraciones muy ágiles –de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos-, aunque con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para preservar la autonomía. Para administrar su rendimiento posee tres modos de conducción: Normal, Range o Sherpa. En el caso del modo Range, trata de preservar un poco más la energía de las baterías, pero en el modo Sherpa el cuidado es aún mayor, ya que limita la velocidad máxima a 80 km/h y desconecta el aire acondicionado.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat, Seguridad Vial el 23 de diciembre de 2021

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