Más allá del furor por los SUV’s que se viene dando desde hace ya varios años y que llevó a que los formatos tradicionales como los hatchbacks y sedanes fueran dejados de lado y reemplazados por crossovers y Sport Utility Vehicles, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos, sólo su apariencia es aventurera ya que pocos ofrecen versiones con doble tracción y si las ofrecen, son las de menor porcentaje de ventas. Teniendo esto en cuenta y considerando que están en la etapa final de su ciclo comercial, Stellantis tomó la decisión de retirar de la gama las opciones 4×4 del Fiat Panda, 500X e incluso del Jeep Renegade, con una sola excepción, la variante híbrida enchufable.
Tal como señalamos anteriormente, estas versiones son las de menor porcentaje de ventas y aunque aportan un plus frente a la competencia y hay clientes que las elijen –principalmente quienes viven en regiones donde la nieve complica la circulación-, hoy por hoy juegan en contra de la rentabilidad y de las regulaciones del mercado europeo: las variantes con doble tracción tienen un consumo más alto y mayores emisiones, lo que perjudica el promedio general de toda la gama de cada marca. También, en este contexto, Stellantis ya no está buscando grandes volúmenes de ventas, sino rentabilidad y en los tres casos, se trata de productos al final de su ciclo comercial.
En el caso del Fiat Panda, es uno de los productos más longevos del grupo y desde hace varios años se viene hablando de su sucesor, que estará inspirado en el concept Centoventi y posiblemente muy ligado al nuevo Citroën C3 para el Viejo Continente. Si en algún momento su reemplazo ofrece tracción integral, será a través de la electrificación, como una opción 100% eléctrica con dos motores o con un esquema híbrido. Pasando al 500X, sucede casi lo mismo: el B-SUV basado en el Cinquecento de anterior generación tiene los días contados ya que el nuevo 600 lo reemplazará por completo a mediados del año que viene. También podría sumar una versión 4×4 como lo hará el Jeep Avenger –con el que comparte plataforma y numerosos componentes-, pero será a través de la electrificación, con un motor en el eje trasero.
Por último, el Jeep Renegade tiene aún algunos años por delante gracias a sus continuas actualizaciones, pero deja de lado las opciones 4×4 equipadas sólo con motor de combustión. A partir de ahora, en Europa quienes busquen una versión con tracción integral deberán ir por la variante 4xe, híbrida enchufable, que combina un motor naftero con uno eléctrico en el eje trasero y que desarrolla en conjunto 240 CV, pudiendo recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.
El “ahorro” generado al eliminar estas versiones del portfolio, será reinvertido en el desarrollo de vehículos eléctricos y en el de sus sucesores, por lo que esta desaparición será momentánea. Vale aclarar que será sólo para el Viejo Continente, mientras que en nuestra región, de los tres el único que se comercializa es el Renegade, que seguirá ofreciendo la opción 4×4 en la variante Trailhawk.
hay que apurarse con la electrificacion , mepa , el mercado lo demanda y los chinos van adelante salvo toyota