Continuamente, mes a mes, venimos hablando de la estrepitosa caída en las ventas que se viene registrando desde mediados del año pasado en nuestro mercado –lo que queda evidenciado en los informes mensuales de patentamientos elaborados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)- y que en 2019, llega ya a un 46%. Para peor, la inestabilidad en el precio del dólar, que luego de las PASO sufrió un fuerte incremento, llevando a que la mayoría de las automotrices tengan que remarcar su lista de precios, echó por tierra el leve repunte que estaba logrando el programa de descuentos impulsados por el Gobierno, ADEFA y CIDOA.
Sin embargo, hay unas pocas marcas que parecen salir indemnes de la crisis y que incluso están logrando un notable crecimiento: Haval (+178,08%), Shineray (+92,16%), Great Wall (+180,77%), Foton (+48,65%), Maserati (+75%), Ferrari (+33%) y Subaru (+7,12%), según los datos proporcionados por ACARA.
De todas ellas, dejando de lado las automotrices chinas –que reflejan ese nivel de crecimiento debido a que muchas de ellas desembarcaron a finales del año pasado- y el dúo italiano con sus productos de nicho, se destaca Subaru, que entre enero y agosto patentó 316 unidades, frente a las 295 comercializadas en el mismo período de 2018.
En ese sentido, Inchcape Latam Argentina, representante de la firma nipona analizó las claves de su avance en el mercado: para el importador, la ampliación de la gama, con la llegada del All New Forester, All New XV o el WRX STI junto con la incorporación del paquete de asistentes de conducción EyeSight, ya disponible en toda la gama de la marca en sus versiones tope de gama, contribuyó a este éxito.
Por otra parte, también destacan su propuesta de financiación con tarjeta de crédito, a cuotas fijas sin interés, una alternativa que otras compañías no ofrecen.
Por último, otro de los factores claves para el incremento en las ventas fue la realización de eventos y campañas de difusión tanto de venta como de posventa, acercando sus productos a nuevos clientes.