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En detalle: Así es el camión Scania 45º Aniversario Limited Edition

14 mayo 2021
Scania Argentina lanzó una nueva edición limitada, esta vez por celebrar los 45 años de presencia en nuestro país, que cuenta con elementos aerodinámicos y mecánicos que mejoran la performance, manteniendo el equipamiento de confort y seguridad que caracteriza a la marca.
scania limted edition

Las ediciones limitadas no solo las vemos en los automóviles sino también en los camiones. Es el caso de Scania que en los últimos años lanzó las Ediciones Especiales Bicentenario con motivo de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el Scania Silver Line Edition por los 40 años presente en la Argentina, y ahora la edición 45º Aniversario Limited Edition para celebrar los 45 años de de la marca sueca en el país.

scania

Esta serie limitada de 45 unidades cuenta con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4. Las dos primeras se encuentran equipada con un impulsor de 500 hp y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 hp y 2.700 Nm de torque. Estos propulsores de 13 litros y 6 cilindros se encuentran encuadrados en la normativa ambiental Euro 5.

rosso

Para conocer este modelo más en detalle estuvimos junto a la marca en el predio que tiene la FADEEAC -Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas- en Escobar, donde también pudimos tomar un breve contacto con el modelo R 540 6×4 que corresponde a esta serie especial, para más tarde conversar con Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, quien nos dio más detalles de las características de vehículo.

Si bien es un modelo global, ingenieria de Argentina configura este modelo en particular de acuerdo a los requerimientos que tenga la marca como también las necesidades del mercado, mientras la identidad visual fue aprobado por la casa matriz.

aerodinamica scania

Respecta a esta serie Rosso precisa que fue realizado con varios conceptos como la seguridad y la eficiencia, además del confort, siendo superadora sobre una versión de serie que ya de por sí es muy confortable y muy completa en los que es equipamiento y seguridad.

Respecto a las características en lo que es visual  muchas partes que venían pintadas en color negro están en color blanco “Distinct White” para darle otra identidad, cuenta con elementos aerodinámico como los deflectores laterales en vez de vigas que no solo le brinda protección y estética sino que mejora la aerodinámica, un paragolpes más bajo con faldón inferior, carenados laterales y deflector de techo regulable eléctricamente.

scania

Los laterales cuentan con gráficas azul celeste, en homenaje a la bandera argentina y un Griffin. También se destacan la cifra 45 y la leyenda “Limited Edition”. A su vez, cada vehículo tiene inscripto su número de serie exclusivo, del #01 al #45, de modo de personalizarlo.

El Jefe de Ingeniería destaca que esta edición extraordinaria dispone de suspensión neumática en todos los ejes de modo que la conducción sea más suave, permitiendo además variar la altura adelante, es por ello que se pudo colocar un paragolpe más bajo pudiendo elevar la suspensión para no recibir impactos.

tanque scania

Otra de las características es que los tanque de combustibles en las diferentes versiones aumentaron su capacidad en el caso del R500 4×2 pasó de 770 litros a 890 litros y en el R500 6×2 y R540 6×4 de 700 a 800 litros, mejorando la autonomía.

Una particularidad del Scania R 540 6×4 que probamos, es la de poseer el segundo eje trasero elevable y desacoplable, así no los explica Rosso: «Es un opción muy buena para algunas aplicaciones que vayan con un factor de carga del 50% -ida cargado vuelta descargado-, ya que le permitirá un menor consumo de combustible y de cubiertas además de mejorar la maniobrabilidad y en particular las maniobras en playones. Está realizado sobre el mismo diferencial que ya tenía, instalando solo el sistema levantaejes, desapareciendo el diferencial central disponiendo de un acople inteligente que actua en sincronismo. Este eje dispone de un sistema que sensa cuando se esta excediendo la carga para un eje, descendiendo el segundo eje en forma automática«.

eje scania

Pero la gran novedad mecánica que incorpora este modelo es la nueva caja de velocidades G33CM, que es la primera de una familia de transmisiones de la marca sueca. Esta caja que pesa 60 kg menos que su antecesora se lanzó en Europa con el nuevo motor de 770 HP, siendo más robusta y que resiste 3.300 Nm de torque. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta. Esta caja convivirá con la actual y se irá reemplazando paulatinamente.

El representante de ingeniería de Scania nos amplía más de esta transmisión: «Esta caja tiene otro concepto de diseño, es más compacta, más liviana pesando 60 kg menos; teniendo un cambio de diseño muy importante y va a estar disponible solo caja scaniaversión automatizada. Los engranajes son más gruesos pero no tiene todos el sistema de sincronizados; solamente tiene un freno en cada eje que permite maximizar la suavidad en el cambio. También para consumir menos combustible se rediseño el sistema de lubricación» y continuó «Por otra parte la caja actual tiene un primerisima con una relación 20 a 1 respecto a 16 a 1 que la anterior, que permite un mayor torque y mayor capacidad de arranque y la última marcha no es directa sino overdrive. Se rediseñó la inteligencia de la caja estando configurada de modo que cuando tiene mucha carga de motor circule en la anteúltima marcha para que sea más eficiente; pero en situación que va descargado resulta más eficiente que circule en overdrive bajando las rpm y el consumo» concluyendo «Este es el futuro, con el tiempo irán saliendo cajas para menor torque«.

Además esta caja no tiene un engranaje inversor para lo que la marcha atrás actúa sobre el planetario, permitiéndole tener en vez de dos marcha atras entre 4 y 8 dependiendo de lo que el cliente requiere, siendo una caja muy versátil

Todas estas mejoras aerodinámicas permiten entre un 2 y 3% de reducción en el consumo de combustible, como también la caja que le aporta una reducción entre 1 y 2% logrando hasta un 5% de ahorro de combustible.

volante scania

El interior también recibió cambios, como el volante que se encuentra forrado en un cuero más delicado y suave, la plancha de instrumentos recibió un material más soft. Por otra parte la litera permite acomodar a conductores corpulentos siendo de 80 cm de ancho extensibles a un metro y de 2,20 metros de largo. Del lado del acompañante cuenta con una mesa plegable en dos partes con dos posavasos.

Dispone de los espejos electricos y calefaccionados, control de velocidad crucero adaptativo, frenos de emergencia avanzado y alerta de cambio de carril involuntario, cinturones rojos para identificación visual y fiscalización seguridad activa, airbag para conductor y airbag de cortina; siendo este muy importante ya que el 30% de las fatalidades en ruta es por vuelco por el impacto de la cabeza contra el pilar o suelo.

scania

Consultado a Rosso que tipo de cliente compra este vehículo respondió: «Hemos tenido mucho interés, explotó la demanda, es muy demandado por el impacto visual y prestaciones; el target es el cliente de la marca que quiere tener uno de cada uno de las ediciones limitada como buque insignia de la flota y para el dueño de una flota de 10 o 15 camiones donde él es también conductor y quiere manejar uno de estos modelos«.

Respecto al mix de modelos no hay una cantidad predeterminada de cada uno, será de acuerdo a la demanda llegando la producción a los concesionarios en el último cuarto del año y serán distribuidos de forma pareja a todas las concesionarias de la marca.

También pudimos conversar sobre el desempeño de los camiones a gas: «Las ventas vienen muy bien, los clientes se bajan entusiasmados por las costos operativos, es una alternativa supereconómica, es un camión que rompe los preconceptos que uno tiene por ser a gas. La performance es la misma que un diesel por potencia y torque«.

lateral scania

En relación a nuestra consulta si están trabajando en aumentar la autonomía de estos modelos a GNC con la incorporación de más tanques contestó: «Se está estudiando, los modelos actuales están homologados en origen en Europa y no es factible mezclar normativas. Estamos trabajando en un alternativa para ampliar la capacidad colocando tubos detrás de la cabina; está en desarrollo y dependerá de la configuración del camión con el trailer ya que debe tener espacio para articularse«.

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publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 14 de mayo de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. NARCISO Penayo dice:

    Verdaderamente una máquina
    Revolución sobre rueda
    770

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