Todavía nos queda la sensación de que la actual generación del Serie 1 –la más rupturista hasta ahora ya que dejó de lado la tracción trasera para contar con tracción delantera o integral- es nueva, pero lo cierto es que ya lleva tres años en el mercado y BMW decidió que contará con un ciclo comercial más corto que el habitual, con cinco años de vida en lugar de 7 y sin una actualización intermedia. Es por eso que la firma de Munich ya está trabajando en su nueva generación y el proyecto ya está en un grado muy avanzado.
Así lo demuestran las fotografías tomadas a una unidad de prueba que circulaba por las calles de Alemania, con un camuflaje bastante espeso en su carrocería pero que ya permitía distinguir sus principales rasgos. Los cambios más importantes estarán en el sector frontal: la parrilla del doble riñón crecerá un poco más en tamaño pero tendrá un formato más horizontal. Por debajo, las tomas de aire del paragolpes también serán más grandes, mientras que los faros se ubicarán algo más arriba y contarán con una forma de gota, estrenando además una nueva firma luminosa.
De perfil mantendrá parte del aspecto del modelo actual, con una silueta bastante similar y que desde dicha generación perdió esa forma de bota de sus antecesores al contar con motor transversal en lugar de longitudinal y tracción delantera, reduciéndose el largo del capot y el habitáculo más tirado hacia atrás. Las ventanillas y puertas traseras mantendrán el clásico arco Hofmeister pero levemente reformulado, mientras que en el remate posterior los faros serán más horizontales, al estilo del Serie 2 Active Tourer.
Puertas adentro también habrá un importante salto, con el tablero completamente rediseñado y que adoptará el BMW Curved Display, las dos enormes pantallas unidas entre sí que la marca estrenó en el iX pero que rápidamente fue sumando a la mayoría de sus productos.
Mecánicamente, una hoja en la que se registran datos de las pruebas realizadas terminó revelando más detalles de este nuevo Serie 1: la unidad de pruebas correspondía a la versión 116i de entrada de gama, equipada con un motor naftero. También habrá opciones más potentes (118i, 120i, M135i) e incluso diésel (118d y 120d), todas asociadas a la caja automática Steptronic de 8 velocidades, con tracción delantera y sólo las más potentes con tracción integral xDrive. El inicio de producción (SoP o Start of Production), tal como lo indica la planilla, está previsto para julio de 2024, por lo que meses después llegará a los concesionarios europeos.
Esto es un restyling no un modelo nuevo.
El competidor del audi a3 que también tiene preparado otro restyling. Al menos en algunos mercados donde la electricidad no está todavía encajando como debería como en España.
Yo creo que van a sobrepasar los 7 años ambos coches con sus respectivos cambios…
Y el golf, 308 etc van a compaginar con microhibridos y enchufables