Elegante, deportivo y eléctrico: así es el nuevo Maserati GranTurismo

4 octubre 2022
La firma italiana presentó a la nueva generación de su deportivo más tradicional, que atrae por su diseño, nivel de tecnología y prestaciones. Se ofrecerá en tres variantes, dos con el V6 Nettuno de 490 y 550 CV con caja automática de 8 marchas y tracción integral, y la Folgore (100% eléctrica) de 760 CV que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.
Maserati GranTurismo

Maserati acaba de renovar a uno de sus productos más icónicos y tradicionales ya que para la marca, el concepto del GranTurismo tiene ya 75 años: nació tras la Segunda Guerra Mundial con el A6 1500, combinando deportividad y comodidad. Luego de varias generaciones, en las que el deportivo fue evolucionando, a aquellas características, hoy suma una que le asegura su futuro, la electrificación.

Maserati GranTurismo

A nivel de diseño, su silueta y agraciadas proporciones siguen prácticamente intactas, con un largo capot, el habitáculo retrasado y musculosos pasarruedas. A ello suma la nueva identidad estilística de la compañía, con la gran parrilla/toma de aire frontal con barras verticales y el tridente en el centro junto con faros más finos y alargados, con una firma luminosa de Led. Más allá de transmitir deportividad, resalta sobre todo su elegancia: líneas fluidas, suaves, nada de aristas o trazos excesivamente marcados o recargados como algunos de sus rivales o como es tendencia actualmente. Lo mismo sucede con el remate posterior, con faros de formato más horizontal, inspirados en el MC21 y el difusor como detalle más agresivo o las cuatro salidas de escape en el caso de las versiones con motor de combustión.

Puertas adentro, Maserati promete una profunda evolución, aunque no publicó imágenes del habitáculo, sólo anticipó algunas de sus características: tendrá un nuevo instrumental 100% digital con display de 12,3” más una pantalla de 8,8” para el sistema multimedia. Asimismo, la marca asegura que el nuevo climatizador digital es el más sencillo y rápido del mercado, que permite realizar cualquier ajuste sin desviar la vista del camino. Otro detalle será un reloj digital que se podrá configurar con tres modos de visualización distintos (Classic, Design y Sport) más funciones adicionales de brújula, medidor de pfuerzas G, acelerador y cronómetro, además de contar con un asistente de voz que se activa con el comando “Hey Maserati”. Mención aparte para el equipo de audio Sonus Faber, con 14 parlantes y 860W de potencia en la versión de serie más la opción de 19 parlantes, sonido 3D y 1.195W.

Maserati GranTurismo

En cuanto a su mecánica, la firma del tridente habla de tres variantes, dos nafteras y una eléctrica. Por el lado de las más tradicionales, estarán impulsadas por el nuevo propulsor Nettuno V6 3.0 asociado a una caja automática de 8 marchas. La versión Módena, de carácter más GT, con terminaciones más elegantes y para quienes busquen realizar viajes de altas prestaciones y el máximo nivel de confort, tendrá una configuración de 490 CV y tracción integral. Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 302 km/h de velocidad máxima.

Por su parte, quienes prioricen las prestaciones tendrán la versión Trofeo, que eleva la potencia a 550 CV, un diseño más agresivo con detalles en negro y apliques en fibra de carbono. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

Maserati GranTurismo

Por último, la variante más rupturista de la gama es la Folgore, 100% eléctrica. Más allá de las llantas de aleación de diseño específico o la parrilla carenada, el principal detalle para identificarla es la ausencia de salidas de escape. En este caso, posee tres motores –uno en el eje delantero y dos en el eje trasero- que entregan una potencia total de 761 CV. Su alimentación corre por cuenta de un paquete de baterías alojado en el túnel de transmisión que posee una capacidad de 92,5 kWh y puede recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. La firma italiana no informó la cifra de autonomía total, pero sí las prestaciones: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar 320 km/h de velocidad máxima.

Las variantes con motor de combustión del Maserati GranTurismo llegarán a los concesionarios europeos a principios de 2023, mientras que la Folgore lo hará durante la segunda mitad del año.

Maserati GranTurismo

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publicado por Jonathan Romero Maserati el 4 de octubre de 2022

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