Hace varios meses atrás, Ford presentó en el SEMA una clásica F-100 convertida a propulsión 100% eléctrica utilizando la misma mecánica del Mustang Mach-E. Por supuesto, General Motors no iba a quedarse atrás y acaba de presentar su propio kit de conversión que puede ser utilizado por un muscle car o pick up hasta embarcaciones.
Así como la compañía cuenta con su oferta de motores V8 para proyectos particulares, ahora también lo hará con sistemas de propulsión eléctrica. De acuerdo a la firma estadounidense, esta iniciativa se enmarca dentro de su estrategia de electrificación con el objetivo de llevar a más y nuevos clientes, ayudando también a las empresas a atender la creciente demanda de tecnología de cero emisiones.
Las expectativas son altas, ya que esperan facturar unos U$S 20.000 millones en el mercado global de componentes para vehículos eléctricos hacia 2030, actuando en cuatro submarcas clave: Chevy Performance y Aftermarket, GM Powered Solutions, Ground Support Equipment y Marine Propulsion. En el caso de vehículos, GM ofrecerá los kits de conversión para su gama más clásica bajo las siguientes denominaciones: Chevrolet E-10 (C10), Blazer-E K5 (Blazer K5), Camaro eCOPO o un El Camino SS que fue convertido de manera particular. Todos ellos estarán disponibles a partir del año que viene.
Para más adelante, la electrificación se extenderá a otros tipos de aplicaciones, como utilitarios eléctricos, vehículos de rampa para aeropuertos, tractores, motores marinos e incluso en futuros aviones eléctricos y/o a hidrógeno, a través de la división Marine Propulsion e Hydrotec respectivamente. Las características de cada producto serán reveladas próximamente.
Al respecto, Travis Hester, Vicepresidente de Operaciones de Crecimiento de Vehículos Eléctricos de GM, afirmó: “Nuestros clientes se beneficiarán de al amplia red de recursos, soporte y experiencia de GM como pionero en el espacio de la electrificación. A medida que avanzamos en nuestra plataforma Ultium y otras tecnologías de emisión cero, comercializaremos componentes y productos más pequeños, accesibles y flexibles a lo largo del tiempo”.