En los últimos resultados de la Fase IV de las pruebas de choque Latin NCAP presentadas hoy, el pequeño city car Volkswagen up! fabricado en Brasil, obtuvo cinco estrellas en las pruebas de seguridad para el pasajero adulto y cuatro estrellas para el pasajero infantil, la mayor calificación otorgada hasta ahora por Latin NCAP.
El VW up! Fue sometido a dos ensayos de colisión, con impacto frontal a 64 km/h, y de impacto lateral a 50 km/h. La utilización de los anclajes superiores para sistemas de retención infantil ISOFIX contribuyó al buen desempeño del automóvil en la protección al pasajero niño.
La versión testeada fue el VW up! LHD hatchback cuatro puertas, modelo que llegará en en los primer trimestre de este año a la Argentina. El up» testeado estaba dotado del siguiente equipamiento de seguridad: Cinturones delanteros con pretensores, airbag frontal de conductor y pasajero acompañante, sistema de aviso de colocación de cinturón de seguridad, sistema ABS de frenos, fijaciones ISOFIX
María Fernanda Rodríguez, Presidenta de Latin NCAP declaró: “Latin NCAP está complacido de ver un vehículo compacto obtener la tan valiosa calificación de cinco estrellas. Esto demuestra que un buen desempeño en seguridad no es un lujo, sino algo perfectamente posible para autos pequeños, de costos accesibles y orientados al mercado masivo. El puntaje obtenido en la protección al pasajero niño también evidencia un avance alentador y resalta la importancia de la disponibilidad de sillas infantiles ISOFIX que son más seguras y fáciles de usar para los padres”.
En el caso del pasajero adulto, tanto la cabeza como el cuello recibieron buena protección en el impacto frontal, los sistemas de retención brindaron protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares y el área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto.
Para el pasajero infantil se observó que las sillas infantiles con fijación Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto y brindaron una buena protección en ambos casos.
Muy buen comentario, Federico, esto pone en duda los famosos test de seguridad y confiabilidad que exponen las marcas como una estrategia de marketing..generalmente aparecen como «noticias» en publicaciones especializadas, y en en caso de LatinNcap aparecen así generalmente: «el auto Fiat o Chevrolet tanto obtuvo 1 estrella y el VW 5 estrellas»..umm sospechoso.. total los usuariosno tenemos como corroborarlo, lo mismo pasa con la entidades que evaluan confiabilidad:: «El Audi recibió el premio a la confiabilidad sobre otras macas». No veo muchos Audis de mas de 15 años «atados con alambre» con gnc y funcionando aún y que se banquen las condiciones del tercer mundo..Amigos de estas publicaciones, y pido disculpas si me equivoco pero si ustedes son fanáticos o están bancados por grupo VW y/o de las marcas exclusivas alemanas( no tengo nada en contra de esos autos, muchos de ellos me parecen muy lindos, cómodos y de grandes prestaciones depotivas), por lo menos sean más disimulados…
Se supone que LatinNCAP compra el auto en alguna concesionaria cualquiera sin avisarle al fabricante y luego le envía la factura a este para que se la reembolse. De esta manera se aseguran que la unidad probada sea una de producción estándar y no una «preparada» para salir bien parada de un crash test.
La pregunta entonces es… cómo hicieron para probar un auto que aún no está a la venta aún?
(En Brasil tampoco salió a la venta aún)