El Centro de Visita de Toyota en Zárate, muy cerca donde se fabrica la pick up Hilux y la SW4, fue el lugar elegido por Toyota Argentina para lanzar la renovación de su modelo Yaris que recibió cambios en su frente (paragolpes, parrilla, faros leds), y diseño de llantas, además de incorporar sensores de estacionamiento delanteros y traseros; la nueva pantalla para el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay; y en el apartado seguridad el paquete Toyota Safety Sense (TSS) con el sistema de pre-colisión frontal y alerta de cambio de carril involuntario y que podrás conocer en detalle AQUI.
Desde el año 2015 el Yaris tiene presencia en nuestros país; en principio exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Dada la aceptación que tuvo por parte del público en la muestra se lanzó en la Argentina en el año 2016 proveniente de Tailandia, para luego como estrategia de la compañía japonesa comenzar a producirlo en la región, en la Planta de Sorocaba en Brasil, lanzándose en el año 2018. El modelo continuó durante el 2021 con buenos registros de ventas llegando a posicionarse en el octavo puesto.
Luego de la presentación 16 Válvulas conversó con Ignacio Limpenny, Director Comercial de la marca japonesa en nuestro país sobre proyecciones de ventas del nuevo Yaris, la electrificación de los modelos de la marca, la posibilidad que el nueva Yaris llegue con esa combinación de motor eléctrico y de combustión al igual que la Hilux, entre otros temas.
«Desde su comienzo de la comercialización se entregaron alrededor de 32.000 Yaris (2.000 provenientes de Tailandia y 30.000 de Brasil) en un mix de 80% hatch y 20% sedan» explica Limpenny estimando que seguirán con ese mix con el nuevo modelo. En cuanto a proyecciones de ventas adelantó que la idea es comenzar vendiendo unas 1.000 unidades por mes, dependiendo de la producción, la pandemia y la demanda genuina que tengan en el mercado
Respecto a la electrificación de los modelos recalcó: «Toyota reafirma su compromiso de ser carbono neutro para antes del 2050, realizando un importante avance hasta ahora en nuestro país con modelos electrificados» destacó el Director, «Es así que en el año 2009 lanzamos el Prius, un vehículo híbrido como novedad, y a partir de ahí incorporamos otros vehículos como Rav4, CH-R, Corolla, Corolla Cross y Camry; modelos que hicieron que el 88% de los vehículos electrificados en Argentina fueran Toyota, mostrando el compromiso de la marca en el avance de este tipo de vehículos«.
Consultado al representante comercial de Toyota si habrá cambios en un futuro en la motorización del Yaris o si incorporarán un sistema híbrido comentó: «No habrá cambios en la motorización ya que este motor de 1,5 litros y 107 CV se ha comportado muy bien y es el adecuado para este vehículo; obviamente dentro de nuestra estrategia de avance tecnológico seguramente a futuro va a ser un vehículo que entrará en un proceso de electrificación, aunque todavía no hay fecha concreta, pero lo vamos a tener«.
En Europa se comercializa el Toyota Yaris híbrido que combina un motor naftero de tres cilindros de 1,5 litros y 93 CV, y un motor eléctrico de 59 kW (80 CV), erogando en total unos 116 CV de potencia y un torque de 141 Nm.
«Consideramos que la tecnología adecuada para la región es el híbrido ya que la estructura no es lo suficientemente fuerte para tener eléctrico, por eso el híbrido sigue siendo dominante en el mercado. Ya tenemos seis vehículos híbridos con muy buena recepción y con respaldo de la marca Toyota; es por eso que tenemos 5 años de garantía o 150.000 km y las baterías con 8 años de garantía«, recalcó Limpenny.
El Director Comercial nos explica la estrategia de electrificados de Toyota en Argentina: «Desde Toyota antes del 2025 el objetivo es tener en cada modelo al menos un modelo electrificado, Hilux esta dentro de nuestro planes de proceso de recambio tecnológico ya sea hibrido o electrico. La industria automotriz esta recibiendo un cambio y una transformación muy grande no solo a nivel mundial sino también en Argentina y la gente comienza a incorporar el concepto de híbrido y eléctrico y eso va a traer aparejado que tengamos que trabajar intensamente en acomodarnos y traer estas tecnologías a nuestro país«.
Consultado si solo serán híbridos tradicionales o también híbridos plug in adelantó a 16 Válvulas: «También estamos buscando en poco tiempo incorporar la tecnología plug-in, este es un proceso de transformación que va atener su transición, pasamos con el Prius en el 2009 como el primer híbrido que fue evolucionando, por lo que estaremos incorporando algunos vehículos con plug-in», y agregó «Vamos a comenzar con los vehículos que ya tienen incorporado la tecnología plug-in y luego lo vamos a ir incorporando a otros modelos«. En la actualidad Toyota tiene los modelos Prius y Rav4 con el sistema plug-in por lo que no sería descabellado que tengamos al SUV como primer modelo de la marca con esta tecnología.
Le consultamos a Limpenny si la Hilux híbrida llegará con un motor naftero o diesel y respondió: «La tecnología híbrida la estamos dirigiendo a lo que son motores nafteros veremos si será también con Hilux porque existe la posibilidad de a un vehículo diesel instalarle tecnología electrificada para que pueda comportarse como un híbrido, ambas opciones pùeden ser posibles«, finalizó el representante de Toyota.
También conversamos sobre el recientemente lanzado Etios Aibo, la versión utilitaria del Etios, que reemplaza las plazas traseras por un área de carga –con reja de protección y piso plano- con capacidad para 450 kilos. «Hoy es la única oferta del mercado del tipo comercial«, comentó el Director, «es una muy buena oportunidad que encontramos a partir de la pandemia. Todo el proceso de mensajería, de delivery a partir de estar cada uno en su casa hizo crecer mucho este tipo de negocios. Muchos comerciante independientes y todo tipos de industrias tenían necesidad de este tipo de vehículos, creíamos que era una buena idea crear esta posibilidad y esta siendo muy bien demandado«.
Si bien son volúmenes bajos estima que estarán comercializando entre 50 y 100 unidades mensuales para arrancar, siendo además potenciado por estar dentro del plan de ahorro de la marca
Finalmente. el representante comercial nos brindó un panorama de lo que fue el 2021 y los objetivos para el 2022: «Los resultados del 2021 para Toyota fueron muy buenos; por sexto año consecutivo lideró la produccion y exportacion de vehiculos desde Argentina, exportando el 80% de producción y por primera vez en 25 años logramos el número uno en ventas«, «Queremos consolidar como base productora y exportadora para la región de Hilux y SW4, y es por eso que en este 2022 vamos a incrementar la capacidad de producción en la planta llevándola a un 20% llevándola a 167.000 unidades, lo que va a generar 500 puestos adicionales de trabajo y más de 1000 en toda la cadena de valor que tenemos en Toyota«.