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El sistema de freno auxiliar Retarder de Scania

19 mayo 2014

retarderSi bien los camiones tienen un muy buen poder frenante que lo podríamos asemejar a un automóvil por la tecnología que aplican como sistemas ABS, control de estabilidad, cubiertas radiales, etc; el inconveniente se presenta cuando hay realizar frenados prolongados como descenso de varios kilómetros por caminos de montaña con un vehículo cargado con 45 toneladas.

Si un conductor pretende controlar la velocidad que toma el camión con los frenos, demorará pocos segundos en quedarse sin ellos ya que la fricción entre las pastillas y discos o zapatas y campanas hará que llegue a los 400ºC perdiendo todo el poder frenante.

retarder3El Retarder de Scania puede accionarse en forma manual o automático

Es por ello que Scania dispone de un freno auxiliar que permite disminuir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos, preservando los mismo cuando haya que utilizarlos por alguna emergencia o detener el camión completamente.

Qué es el Retarder? Para conocer más sobre este dispositivo dialogamos con Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina, quien no explica que el Retarder es una turbina hidráuica que se ubica a la salida de la caja de cambios luego del tren de engranajes, bombeando aceite sobre otra turbina que se encuentra fija frenando el giro de las ruedas. Por esta acción se produce una elevación de la temperatura del aceite que llega hasta los 120 ºC y que es enfriado a traves de un intercambiador de calor por donde circula la misma agua del radiador.

retarder4retarder5El Retarder se encuentra ubicado a la salida de la caja, solo reuiere como mantenimiento la revisión del fluido hidráulico

El accionamiento del Retarder se puede efectuar en forma automático como manual. En el primer caso se activa cada vez que el conductor presiona el pedal de freno, entrando en funcionamiento progresivamente el Retarder, el freno motor y los frenos de servicio. Mientras que la opción manual se acciona mediante una palanca ubicada detrás del volante, que tiene cinco posiciones de frenado. La quinta posición activa también el freno motor y sólo se usa en casos de urgencia, cuando se requiere la fuerza máxima de frenado. La desactivación se produce con un leve toque al acelereador.

Con este sistema, nos comenta Hughes, se pueden alcanzar una potencia de frenado de 500 CV sumado a los 300 CV del freno motor, 15 CV del ventilador y 12 CV del compresor de aire que también actuan como freno, totalizando alrededor de 830 CV de frenado para un camión Scania de 6 cilindros, mientras que para un V8 alcanzaría los 1.000 CV.

retarder2El Retarder se opera manualmente  con una palanca ubicada en la columna de dirección

El Retarder Scania fue desarrollado y es fabricado por la marca Sueca con todos sus componentes y el único mantenimiento que requiere es el control del fluido hidráulico.

Lógicamente el mayor beneficio es la mayor durabilidad de las cintas, pastillas, discos y campanas, evitando las continuas paradas del camión. Y como mejor ejemplo es un hecho real que nos comenta Guillermo sobre una empresa de transportes de Tucumán.

Tenemos un cliente de ómnibus que tiene una línea regular de transporte de pasajeros y que va desde la ciudad de Tucumán hasta los valles calchaquíes. En su recorrido, el ómnibus parte desde la llanura, asciende por caminos de montaña con impresionantes precipicios hasta Tafi del Valle, y luego continúa subiendo por un camino tortuoso hasta el Abra del Infiernillo a 3060 metros sobre el nivel del mar. Alli logra cruzar la cadena del Aconquija, para luego descender rápidamente unos 2.000 metros hasta los valles calchaquíes“.

Las fuertísimas pendientes, caminos con mucha arena y muy largos descensos, son un peligroso condimento para los sistemas de frenos de cualquier vehículo pesado. Las muy altas temperaturas generadas entre zapatas y campana con el agregado de arenilla, producen un desgaste prematuro realmente importante. Este transportista tenía por rutina cambiar cintas de freno cada 28 días y cada cuatro o cinco juegos de cintas, había que reemplazar las campanas“.

Luego que le entregamos el primer ómnibus con Retarder, controlamos el primer mes, y no hizo falta cambiar nada. Luego el segundo mes, el cuarto, el octavo, y en el mes 12, a pesar de que los frenos estaban aún en correctas condiciones, el propietario decidió por su decisión igual cambiar las cintas. Aumentamos 12 veces la vida útil de los frenos. Es un caso excepcional, pero no es el único. Hay muchos casos de camiones de ruta que han pasado el millón de kilómetros sin cambiar cintas de freno, y aún no sabemos cuanto mas durarán“.

Ventajas del uso del Retarder:

  • Hace que el conductor maneje más relajado concentrándose solo en el camino.
  • Reduce los timpos de parada del camión por mantenimiento.
  • Reduce la velocidad sin usar los frenos convencionales.
  • En modo automático, se combina con el freno motor y los frenos convencionales cuando se presiona el pedal de freno, sin que el conductor note el proceso.
  • Actúa en el 90% de las frenadas.
  • Los frenos convencionales permanecen fríos y listos para utilizar en situaciones de emergencia.
  • Prolonga la vida útil de los frenos convencionales hasta cuatro veces.
  • Reduce los tiempos de viaje y el consumo de combustible.
  • Aumenta la seguridad.
  • Reduce los costos de mantenimiento.
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Jose Jose dice:

    Kisiera saver donde esta el nivel del luvricante del retardador del escania p380 año 2009hi por donde llenanar

  2. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    excelente dispositivo,

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