
En simultáneo con el desarrollo de la nueva generación del Q7, Audi está trabajando desde hace unos años en un SUV aún más grande y lujoso con el que podrá competir con el Mercedes-Benz GLS y el BMW X7. Se trata del futuro Q9, que no solo viene tomando forma, sino que ya está prácticamente listo y encarando su fase final de ensayos.
Así lo demuestran las fotografías tomadas a una unidad de pruebas, completamente camuflada, que circulaba cerca de la sede central de la compañía en Ingolstadt, en ruta hacia uno de sus habituales tests en ruta.
Nuestros colegas de Motor.es lograron fotografiar al Q9 luego de haber superado una de las fases más exigentes de su desarrollo: las pruebas invernales. Su camuflaje sigue siendo el mismo que en su anterior avistamiento, cubriendo por completo su carrocería. Este enorme SUV, que superará los cinco metros de largo, tendrá un diseño bastante similar al del próximo Q7, también muy cerca de ser presentado oficialmente.
Por lo que se observa en las imágenes, el sector frontal tendrá la enorme parrilla Singleframe con los bordes más redondeados y los faros divididos en dos niveles. Las puertas delanteras y traseras también conservan la misma configuración, incluyendo las nuevas manijas ubicadas en los bordes inferiores de las ventanillas, una característica heredada de algunas versiones de la tercera generación del Q7. Sus proporciones son imponentes y se destacan aún más con las llantas de aleación de 22 pulgadas, que refuerzan su presencia.
Uno de los rasgos distintivos del Q9 frente al Q7 es la ubicación de la patente en el paragolpes trasero, además de conservar los faros en forma de «Y» horizontal, un diseño ya visto en la nueva generación del A6 Avant. Sin embargo, un detalle que llama especialmente la atención es la presencia de cuatro salidas de escape, un rasgo característico de las versiones deportivas S.
El prototipo avistado parece ser el mismo de pruebas anteriores y todo apunta a que el futuro Q9 no solo se destacará por su amplitud interior, sino también por su rendimiento. Se espera que la gama mecánica incluya opciones con un motor V8 TFSI biturbo de 4.0 litros, además de variantes V6 TDI para las versiones diésel y un híbrido enchufable (PHEV) con motor naftero.
La presentación oficial del Q9 está prevista para mediados del año que viene, estimamos, durante algún evento importante en China o Estados Unidos, dos de los mercados clave para este lujoso SUV, junto con los Emiratos Árabes. Considerando que BMW lanzó la X7 en Argentina, es probable que Audi también se anime a traer el Q9 en algún momento.