Mercedes-Benz tiene una larga tradición de más de dos décadas como proveedor del Auto de Seguridad en la Fórmula 1. Una alianza que comenzó en 1996 con un sedán Clase C 36 AMG y que este fin de semana continuará la saga un AMG GT R, que con sus 585 CV se convertirá en el Safety Car más potente de la historia.
Justamente, la R es la versión más extrema del Mercedes-AMG GT, prácticamente un vehículo de competición con homologación de calle: posee un V8 biturbo de 4.0 litros desarrollado específicamente por la firma de Affalterbach ubicado en posición central delantero, tipo transaxle, con un chasis rediseñado, sistemas de aerodinámica activa, llantas forjadas ligeras, dirección en el eje trasero, nueve ajustes del control de tracción, suspensión ajustable con regulación electrónica adicional y carrocería construida con materiales más ligeros. Un detalle más que refleja su relación directa con la versión de pista: su puesta a punto se llevó a cabo en el mítico circuito de Nürburgring. Con todas estas mejoras, el GT R acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 318 km/h.
Pero además de estas características de fábrica, para estar homologado por la FIA como Safety Car, el deportivo recibió algunas modificaciones obligatorias: cuenta con el paquete AMG Track, con jaula de seguridad y sistema de frenos cerámicos (opcionales en la versión de serie), junto con los vinilos identificatorios y el puente de luces, de fibra de carbono, diseñado para ofrecer la menor resistencia posible y dirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero.
El auto de seguridad será conducido por el piloto Bernd Mayländer, mientras que su copiloto, Richard Darker mantiene contacto por radio con el control de carrera y monitorea a los monoplazas mediante dos iPads. El display de la izquierda muestra la señal internacional de TV y el de la derecha puede reproducir tanto una representación animada de la posición actual de los vehículos en el circuito como los tiempos actuales por vuelta. Para la gestión de los datos de comunicación visual se utiliza el InCar Hotspot con conexión inalámbrica WLAN incluido en el GT R.