El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, junto a su par de la entidad local (CEMAC), Jorge Sauer, abrieron el 358º Consejo Federal empresario, que contó con la presencia de más de un centenar de dirigentes transportistas de todo el país.
Indart valoró el encuentro donde se debate sobre las preocupaciones del sector y recordó que el transporte de cargas es una actividad que abarca todo el país, alcanzando el 94% de la carga transportada. Además explicó que el 85% son empresas de familia.
Luego Maurice Closs afirmó: “No es menor que el 94 por ciento de la carga del país se mueva por camión, pero todos sabemos que con el correr del tiempo esta tendencia se va a ir corrigiendo, a parámetros internacionales. En toda la región de América Latina tiene una fuerte influencia el transporte por carretera, por eso tenemos que ser conceptuales y pensar en ser transportistas, especialistas en materia de logística, porque ya se ve la intención fuerte del Estado para reactivar los ferrocarriles”.
En este contexto se refirió a la realidad de los puertos y contó que “todas las provincias del norte tienen puertos” pero “tienen enormes dificultades para operarlos porque no tienen contenedores, cargas ni barcazas”. Por eso opinó que “un puerto no funciona del día a la mañana, hay que conjugar estos tres elementos y probablemente con el tiempo, en esta coyuntura, se va a lograr”.
Al referirse a las necesidades en materia de infraestructura sostuvo que “en muchos casos el análisis de estos años es sumamente mezquino porque otros gobiernos directamente no hicieron nada, en el caso de Misiones se hizo la Autovía, las terceras trochas, se ve un importante volumen de inversión. No sé si es lo suficiente y está claro que queda mucho pendiente”.
A modo de ejemplo, se refirió a los pasos fronterizos y fue enfático al afirmar que “son una vergüenza” los centros de frontera en Iguazú y consideró que “es un desquicio que los próximos días estemos por inaugurar la ruta 27 que conduce a la nada, a la zona de Paraíso, que une con la VR 282 que la construyó Lula, antes de terminar su mandato, y fue hecha de manera estratégica porque acorta más de 100 Km. el eje San Pablo, Rosario, Buenos Aires y nosotros aún no logramos que ni Argentina ni Brasil entiendan que hicieron una inversión enorme pero no tenemos centros de frontera”.
A lo largo de la jornada de trabajo se debatió sobre la pérdida de rentabilidad que afronta la actividad y, en este marco, los transportistas mostraron su preocupación por la escalda de costos, tanto del combustible, que acumula más del 50 por ciento interanual, el último tramo del acuerdo paritario y las dificultades con las que cierran el 2014.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, EN PAISES EXTENSOS COMO EL NUESTRO, TENDRÍAMOS QUE TENER BUENOS FERROCARRILES Y PUERTOS, ADEMÁS DE LOS CAMIONES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Teniendo en cuenta los anuncios de transportistas de que necesitaban ayuda y las declaraciones sobre la necesidad de cuidar el empleo, creo que hay una coherencia del dicho al hecho y se esta acompañando a una empresa que se dedica a la actividad