SKF y la industria automotriz

El Ford Ka es el Auto de Oro en Seguridad otorgado por CESVI

24 noviembre 2016
Por décimo año consecutivo, CESVI ARGENTINA premió a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

Con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI ARGENTINA, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL), y el auspicio de La Segunda, MAPFRE, QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES, RÍO URUGUAY SEGUROS, SEGUROS RIVADAVIA, SURA SEGUROS, SANCOR SEGUROS, SAN CRISTÓBAL, PPG, TWG, Henkel, Lo Jack y Pilkington, entregó los premios Crash Test a los Autos Más Seguros de 2016.

Las categorías que se premiaron este año, con sus respectivos ganadores, fueron:

  • Chico: Ford Ka.
  • Mediano e Industria Argentina: Ford Focus.
  • SUV Compacto: Peugeot 2008.
  • SUV Grande: Hyundai Santa Fe.
  • Pick Up: Renault Duster Oroch.
  • Excelencia en Seguridad: Volvo XC90.
  • Auto de Oro: Ford Ka.

ams

Por su parte, se entregó la distinción “10 Años” al Nissan Tiida por ser el vehículo con mejor Relación Precio-Seguridad de la historia de este galardón, lo que le significó haber obtenido cuatro premios Crash Test en su momento. Además, se reconoció a Ford con una plaqueta por ser la automotriz más premiada a lo largo de estos diez años, con un total de 13 premios obtenidos.

Cómo se eligen?
Participaron de la elección todos los autos, en su versión base, lanzados entre octubre de 2015 y octubre de 2016, y que fueron analizados en el Taller de Experimentación de CESVI ARGENTINA, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción. El puntaje en cada uno de estos rubros determina el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la Relación Precio-Seguridad que premiamos.

Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI ARGENTINA. La selección se basa en la Relación Precio-Seguridad que ofrece cada modelo. Ésta se expresa con un coeficiente entre el Índice de Seguridad y el costo del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 180 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

LOS GANADORES:

CATEGORÍA CHICO Y AUTO DE ORO: Ford Ka 1.5 S
La nueva generación del Ka cambió radicalmente y marcó un punto de inflexión en su historia. Su Relación Precio-Seguridad no solo le permitió posicionarse como líder entre los autos chicos de la Argentina, sino también entre todos los segmentos, por lo cual obtuvo el premio al Auto de Oro.

ka

El Ka, además de cumplir con los requerimientos que exige el acuerdo entre el Estado y las terminales, adiciona de serie la Distribución Eléctronica de Frenado que se complementa con el ABS para acortar distancias de detención, anclajes ISOFIX y Toptether para mantener bien sujetos los Sistemas de Retención Infantil. También destacamos la incorporación de cinco cinturones de seguridad de tres puntos y un apoyacabezas para cada asiento, algo difícil de encontrar entre los modelos de su categoría.

CATEGORÍA MEDIANO E INDUSTRIA ARGENTINA: Ford Focus 1.6 S
La tercera generación de este modelo incorporó sistemas avanzados de seguridad activa y continúa siendo un referente tecnológico entre los vehículos fabricados en el país. Así logró obtener el premio Crash Test entre los Medianos y el galardón de Industria Nacional.

focus

Todas sus versiones incorporaron Control de Estabilidad y de Tracción, Control de Torque en Curvas, Asistente al Arranque en Pendientes y luces diurnas led. Un equipamiento inédito en seguridad activa para el segmento. Su estructura fue optimizada por computadora. Además, cuenta una jaula ultrarrígida y zonas de deformación programada para aumentar la absorción del impacto en caso de choque. Su sistema post-colisión también ayuda a preservar a los pasajeros. Una vez que se produce la colisión, se activan los airbags, se ponen en funcionamiento las balizas y se destraban las puertas.

SUV COMPACTO: Peugeot 2008 1.6 Active
En uno de los segmentos que más lanzamientos protagonizó este año, el Peugeot 2008 se destacó del resto por alcanzar la mejor Relación Precio-Seguridad, con un producto innovador que combina versatilidad y confort.
Incorporó discos de freno delanteros más grandes y discos traseros.

2008

A su vez, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) está complementado por el Repartidor Electrónico de Frenado (REF). Otro elemento importante es su dirección eléctrica con asistencia variable, que facilita las maniobras de estacionamiento y ofrece mayor control en condiciones dinámicas a medida que se va aumentando la velocidad. En términos de seguridad pasiva, cada asiento cuenta de serie con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas (los traseros se ajustan en altura).

SUV GRANDE: Hyundai Santa Fe 2.4 2WD
Uno de los sólidos argumentos para que la Santa Fe logre este premio es que todas las versiones cuentan con el mismo nivel de seguridad. Lo que pone de manifiesto la decisión de ubicar a la protección como una de las prioridades a la hora de definir un producto.

suv

La Santa Fe anexa una Distribución Electrónica de Frenado para complementar el ABS, Controles de Tracción y Estabilidad, fundamentales para la ruta, como así también cuando este vehículo sale del asfalto; y control de ascenso y descenso en pendientes. A su vez, la dirección asistida con tres niveles de dureza colabora para que el conductor pueda desarrollar un manejo seguro. Ante un choque este vehículo está muy preparado, ya que la conformación estructural está diseñada para disipar la energía producida en un impacto preservando a los pasajeros. Además, cuenta con un completo sistema de retención y seis airbags.

PICK UP: Renault Duster Oroch Dynamique 1.6
Se posiciona entre las pick ups compactas y medianas, sintetizando las mejores características de ambas. Su costo competitivo fue clave para obtener el premio a la mejor Relación Precio-Seguridad en un segmento con grandes novedades.

oroch

Si bien comparte muchos componentes con Duster, fue adaptada para las funciones y exigencias de una pick up, con modificaciones en el conjunto de suspensiones para brindar robustez y capacidad de absorción de las irregularidades que pueden presentarse en el camino. Su nivel de seguridad le permitió tener puntuaciones destacadas en seguridad pasiva y comportamiento estructural. Cuenta, entre otros sistemas, con Asistente al Frenado de Urgencia, Distribución Electrónica de Frenado e Indicador GSI (Gear Shift Indicator).

EXCELENCIA EN SEGURIDAD: Volvo XC 90 2.0 T6 High Luxury
Nombrado por EuroNCAP como auto más seguro del mundo, en Argentina se lo reconoció con el premio Crash Test a la Excelencia, donde obtuvo puntajes cercanos al ideal en cada uno de los rubros.

volvo

La nueva generación de este modelo presenta un avanzado sistema de frenado automático que puede impedir o minimizar las consecuencias de las coli¬siones con otros vehículos, peatones y ciclistas. Además, no actúa solo por alcance sino también en situaciones de peligro en intersecciones. El XC90 también incluye funciones de seguridad pre-ventiva como el Reconocimiento de Señales de Tráfico, la Advertencia de Cambio de Carril y el Control Electrónico de Estabilidad. Si no se puede evitar el impacto, entra en juego el Run Off-Road Protection: activa los frenos, tensa los cinturones, adecúa butacas y apoyacabezas, y pone en funcionamiento su conjunto de airbags.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    La “Duster Oroch” en lugar de la excelente Fiat Toro??? Bue… Parecería muy poco serio, en el resto de los vehículos puedo estar de acuerdo…
    Saludos.

  2. Avatar de Oscar Oscar dice:

    Duster oroch ????? peugeot 2008????? mmmmmm tengo mis dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales