Ya está decidido. A pesar de que sus continuas actualizaciones, ediciones especiales y nuevas configuraciones que tanto éxito le vienen dando e impulsan la supervivencia de Dodge aunque es una marca que sólo se comercializa en América del Norte, el final de los Challenger y Charger tal como los conocemos, se acerca. Tim Kuniskis, CEO de la marca, confirmó a la revista Motor Trend que ambos muscle cars dejarán de ser fabricados en algún momento de 2024, justo cuando será lanzado su primer vehículo eléctrico. Afortunadamente, tal como lo adelantamos en otros artículos, habrá una transición.
En la firma estadounidense saben muy bien que la electrificación genera una grieta ante el público y sus clientes: están los que le dan la bienvenida y los que la rechazan por completo, de hecho, Kuniskis admitió –no sabemos si en chiste o en serio- que hasta recibió amenazas de muerte. Para dejar contentos a ambos, se implementará una estrategia denominada Never Lift: en los próximos 24 meses –o dos años-, Dodge develará tres nuevos vehículos que apuntarán a cada tipo de público. En 2024, los actuales Challenger y Charger serán reemplazados por sendos productos desarrollados sobre una nueva plataforma, aunque podrían conservar su nombre. La tercera novedad abrirá las puertas de la electrificación: será un híbrido enchufable, cuyo inicio de producción está previsto para fines de 2022. En ese sentido, muchos apuntan a que sería una nueva generación del Durango, considerando que el SUV está desarrollado sobre la antigua plataforma del Jeep Grand Cherokee y lo lógico sería que pronto reciba la nueva arquitectura del modelo de las siete barras. Sin embargo, el ejecutivo si bien no lo aseguró, dio a entender que no será este ya que la plata de Jefferson –donde se produce el nuevo Grand Cherokee- está preparada para fabricar vehículos más modernos a la par de otros más antiguos. Parece raro que Dodge no cuente con un SUV en su portfolio aunque podría ser un producto bajo este mismo formato pero diferente al Durango.
Volviendo a los clásicos Challenger y Charger, Kuniskis afirmó: “Estos autos que conoces hoy saldrán de producción para cuando lleguemos al 2024. No puedo dar la fecha exacta de su desaparición, pero todavía habrá unidades en el inventario de los concesionarios”. Sobre la transición, agregó: “Estoy haciendo malabarismos con cuchillos porque tengo que mantener felices a dos facciones enormes y diferentes porque en algún momento esas dos facciones convergerán. El problema es que nadie sabe cuándo será. Mi trabajo es brindar confianza durante los próximos 24 meses que vamos a llevar a cabo este plan”.
Respecto a los llamativos teasers que anticipan un futuro muscle car eléctrico y que generaron grandes expectativas, falta menos para conocer al primer prototipo: en los próximos cuatro o cinco meses será revelado un concept que definirá cómo debe ser un deportivo 100% eléctrico de Dodge y la marca ya está solicitando algunas patentes sobre electrificación. La versión definitiva estará desarrollada sobre la plataforma STLA Large del Grupo Stellantis, que ofrecerá una autonomía de alrededor de 800 kilómetros (500 millas).
Por último, otro hecho que generó todo tipo de rumores y comentarios fue el regreso del logo triangular conocido popularmente como “Fratzog”. En ese sentido el directivo reconoció que se trató más bien de una suerte de juego de la propia marca para conocer la reacción del público: “Todavía no significa absolutamente nada y tampoco tiene relevancia o significado en cuanto a por qué lo estamos usando ahora”, indicó pero también reconoció que iluminado y en 3D “Se ve genial, de alta tecnología y moderno… y parece que representa la electrificación”, por lo que efectivamente sería empleado para identificar sólo a las versiones híbridas o eléctricas, mientras que el habitual logo de las dos barras paralelas seguirá en los vehículos convencionales.
El futuro de Dodge y de los muscle cars está en manos de Kuniskis, pero para tranquilidad de los fanáticos de la marca, él también es quien decidió mantenerlos vivos y es el responsable del éxito que están teniendo actualmente, por lo que electrificación mediante, parece que tendrán continuidad.