El fin de una era y el comienzo de otra: Mercedes-Benz Camiones y Buses se despide de la planta de Virrey del Pino y se prepara para iniciar la producción en Zárate

Mercedes-Benz Camiones y Buses cierre de producción Virrey del Pino

Tiempo de cambios para la firma de Stuttgart en Argentina. Tras la separación de la división dedicada a los vehículos pesados de la autos y vans -actualmente a cargo de Prestige Auto-, Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario como compañía independiente en el país, coincidiendo con un momento simbólico para su historia productiva: la fabricación de la última unidad en el tradicional Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino.

Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz ArgentinaLa planta, activa durante más de 74 años, fue escenario de hitos clave para la industria automotriz argentina, como la producción del primer camión de la marca y el desarrollo de numerosos modelos que abastecieron al transporte nacional. Con este cierre, la empresa inicia formalmente una etapa de transición hacia una estructura industrial modernizada. La mudanza de la operación productiva hacia Zárate representa un capítulo completamente nuevo en su presencia local. El CEO de la compañía, Raúl Barcesat, destacó que el futuro centro industrial permitirá trabajar con mayores niveles de eficiencia, tecnología y flexibilidad, alineados con la visión global de la empresa. La construcción del complejo demanda una inversión total de U$S 110 millones y contempla, en su etapa inicial, la producción de los modelos Accelo y Atego, los chasis de buses OH y OF, y la línea de repuestos remanufacturados REMAN.

El cierre productivo del Centro Industrial Juan Manuel Fangio marca el final de un ciclo que dejó una profunda huella en la industria nacional. Durante más de siete décadas, la planta no solo abasteció a la red de transporte argentino, sino que también fue considerada un ícono de la manufactura local por su continuidad, su volumen de producción y su influencia en la cadena de valor. La última unidad ensamblada simboliza el cierre de una etapa que consolidó a la compañía como un actor de referencia en el mercado de vehículos pesados.

Mercedes-Benz Camiones y Buses ZárateMientras avanza la construcción de la nueva planta, parte de las operaciones en Zárate ya están en funcionamiento. Desde fines de 2024, en el predio opera el Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, que abastece a 45 puntos de atención en todo el país. Este complejo permite optimizar la distribución, reducir los tiempos de entrega y ofrecer servicios acelerados como la entrega de piezas urgentes en el mismo día o en un máximo de 48 horas.

Cabe aclarar que el complejo industrial de Virrey del Pino seguirá operando, manteniendo la producción de la Sprinter por lo menos hasta 2030 ya que, como señalamos anteriormente, quedó a cargo del representante e importador Prestige Auto y ya no forma parte de Daimler Truck.

2 Respuestas

  1. Jonathan Romero dice:

    Como está aclarado en el título y en la nota, la producción va a continuar: Mercedes-Benz Camiones y Buses va a seguir fabricando en la nueva planta de Zárate y por su parte, Prestige Auto va a mantener la producción de la Sprinter en Virrey del Pino, sólo se separaron las empresas. La mayoría de los empleos se mantuvieron.

  2. Antonio dice:

    AL PAIS ESTO NO LE SIRVE PARA NADA, POR MAS QUE SEA MERCEDES BENZ, U OTRA MARCA ,, CERRARON UNA EMPRESA QUE HACE 80 AÑOS EN LA ARGENTINA, DEJARON TRABAJADORES EN LA CALLE, PARA ABRIR UN DEPOSITO DE AUTAPARTES, LAMENTABLEMENTE ES LO QUE HAY, ENCIMA FESTEJAMOS Y LE HACEMOS PROPAGANDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *