Chery Argentina presentó en nuestro país el Tiggo 5, un SUV del segmento mediano. De esta manera el portfolio de la marca quedó conformado por los siguientes modelos: el nuevo QQ que comenzó su comercialización sobre principios de año, luego el Tiggo 3 que se presentó a mediados del 2016, el nuevo Fulwin lanzado con anterioridad, y el recientemente presentado Tiggo 5.
Para conocer más sobre la performance de Chery en Argentina durante e 2016, las proyecciones para el año que viene y los nuevos modelos que presentarán, conversamos con Diego Pizzichini, Gerente de Marketing en Chery Socma SA.
Diego Pizzichini, Gerente de Marketing en Chery Socma SA.
Cómo estiman finalizar este año?
Este años estimamos terminarlo con 3.600 o 3.700 unidades patentadas, eso significa entre un 0.56% a un 0.6% de market share, que si bien para algunos puede significar poco para nosotros es importante ya que nos ubica por cuarto año consecutivo en el mayor importador de unidades en la Argentina.
Este año en realidad bajamos respecto al año pasado porque hubo una reconfiguración de la gama, y con la devaluación de principio de año que nos pegó fuerte porque hubo un salto muy importante a nivel de precios; por lo que los primeros 3 o 4 meses nos costó mucho recuperar. Por otro lado hubo una reconversión con una oferta menor a la que había el año pasado. Teníamos manual automática y 4×4 en motorización 2.0 que se bajó a una sola versión.
Nosotros como importadores somos muy dependientes de lo que es la paridad del tipo de cambio. Eso una vez que la tasa de cambio dólar peso se estabiliza, a nosotros nos ayuda muchísimo.
El Chery Arrizo 5 arribará a nuestro país durante el 2017
Qué estiman para el próximo año?
Para el año que viene estamos apuntando a ampliar nuestra oferta, nunca sabemos a ciencia cierta cómo se puede comportar el mercado, nunca imaginamos que este año se iba a vender más que el año pasado y a pesar de todo estamos un 9% a 10% por sobre los patentamientos del año pasado. En principio aspiramos a volver a recuperar la participación que tuvimos en el 2015 que fue un poco más del 0.8%.
Estimamos para el año que viene que no van a haber sobresaltos, que habrá estabilidad del tipo de cambio y de esa manera nos dará cierta previsibilidad y estabilidad para planificar a futuro.
Qué modelos y versiones tienen pensado lanzar durante el 2017?
El año que viene tenemos proyectos interesantes dentro de lo que es el segmento de sedanes con la incorporación del Arrizo 5, que es un sedán con la nueva tipología de producto y que iría a jugar en los sedanes por encima del Fulwin.
El Chery Tiggo3 incrporará caja automática y tracción 4×4 en el 2017
Estamos evaluando también la extensión de la gama del Tiggo3 con la incorporación de la caja automática e incorporar la tracción 4×4. También estamos pensando incorporar al portfolio de productos la Tiggo2, que se presentó en San Pablo y que quedará por debajo del Tiggo 3, aunque todavía no sabemos la motorización y caja.
Desde la marca se estaría pensando traer el Tiggo 2 desde Brasil
Básicamente nuestra estrategia de producto se va a estructurar en dos planos, sedanes de la línea Arrizo que van a ir del 1 al 7, pero para el año que viene solamente se traerá el 5. La línea Tiggo también se extiende de la 1 al 7, que de hecho la 7 ya fue presentada en el salón de Pekin a principio de este año, pero este sería para más adelante.
El Chery Tiggo7 presentado en el Salón de Pekín podría llegar en el futuro a la Argentina
Desde la marca apuntan “Es muy importante seguir repitiendo el liderazgo como importadores y distribuidores de vehículos, por lo que nos planteamos 3 objetivos principales: Seguir ampliando la gama; Reforzar la red de concesionarias porque tenemos algunas provincias donde no estamos presentes y nuestra intención es cubrirlas el próximo año y el tercer punto es seguir desarrollando cada vez más el Plan de Ahorro. Creemos que es una herramienta fundamental en el desarrollo de una marca y por eso para nosotros es un punto estratégico que vamos a seguir desarrollando”.
Para finalizar el directivo de Chery sentenció: “No significa que estos tres objetivos van a ser sencillos de desarrollar, pero vamos en ese sentido” y agregó “Para el año próximo se prevé que el consumo se va a incrementar con una estabilidad del tipo de cambio, además continuaremos con el apoyo que nos viene dando la marca, no solo en nuestro país sino también en la región”
Buenas tarde, soy de Venezuela y trabajo en un concesionario Chery como asesor de garantía. Existe alguna posibilidad de trabajar allá en la agencia de Buenos Aires.?
Arrizo 5 puede servir para el servicio de taxi mientras que las suvs no son tan atractivas como las japonesas y coreanas
No existe diferencia entre marcas tradicionales..Con respecto a Chery tengo mi Arrizo 5 GLX tope línea.. Excelente terminado… Tecnología punta..Todo..
Como usuario de la marca, veo como de generación en generación van mejorando sus productos. Es cierto lo que plantean algunos foristas, no hay variedad de motores, especialmente falta diesel. Ademas, deben mejorar el servicio de post venta que sigue siendo un desastre. Repuestos hay !!!
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, COMO SIGA LA MANO ASI, HAY QUE RESTAURAR, NO CAMBIAR, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
la mayoría de los argentinos seguimos dando vueltas siempre alrededor de las marcas clásicas que nos acompañaron toda la vida, aunque está el caso de Toyota que apareció en 1980 para quedarse y hoy es muy apreciada y respetada, pienso que si Chery sigue con estas propuestas tiene un buen futuro aquí, falta que todavía crezca un sector de confianza del público respecto a la marca pero los veo por buen camino, están mejorando mucho sus productos desde lo que fue la Expo 2012 en La Rural, y con precios muy competitivos
Fe de erratas …
Cuando mencioné: «cartera de usuarios de SUVs diesel que se les están quedando viejas y podrían achicarse a este tipo de vehículos » me refería a las viejas diesel: Honda CRV, Cheroquee, Sorento, Sportage, Santa Fe, Tucson antiguas …
Mencioné «Picasso que no se fabrica más y Picasso C4» como ejemplos diesel a ser reemplazados por Chery si existiera diesel …
Habitualmente quien tiene Diesel se resiste a cambiarlo por nafteros y es un grupo no tenido en cuenta, es cuestión de «ver» quien se decida a ofrecer esas opciones.
Considerar el consumo en ciudad de un monovolumen naftero promedio de 12 a 16 L/100 Km frente al de un diesel de 7 a 10 L/100 Kms
Cordiales saludos
Los chinos ó coreanos no son nada tontos, saben que para vender tienen que superar en calidad y precio ó se quedan atrás por la fama que promueven las marcas europeas y norteamericanas, pese a que la mitad de sus producciones las hacen en china …
Está perfecto que Chery abra el abanico de modelos, indudablemente venderán mas, pero quizás no sea suficiente …
Lo que les limita las ventas son las opciones de motorización ya que los 2 modelos de Monovolumen (Tiggo 3 y 5) están perdiendo una cartera de usuarios de SUVs diesel que se les están quedando viejas y podrían achicarse a este tipo de vehículos si los importadores de Chery Argentina deciden sacar opciones diesel (Ej: Picasso que no se fabrica más y Picasso C4) debido a que evalúan detalladamente los gastos de combustible, en especial quien le da uso diario …
Muchos se achicarán a otra categoría como la Toro Vulcano ó el Renegade Diesel que en breve vendrá de Brasil, con consumos bajísimos, 4×4 y caja de 9 marchas …
Sería cuestión que Chery Argentina haga alguna prueba de comercialización de algún diesel para captar otras categorías de usuarios …
Cordiales saludos.
Me parece que gracias a los Chinos.las demas marcas tendran que acomodar sus precios.si quieren seguir vendiendo. Ya la diferencia de calidad y diseño es poco notable O directamente no existe tal diferencia.