El Corolla es el principal caballito de batalla de Toyota en todo el mundo. A pesar del avance de los SUV’s, sigue siendo uno de sus autos más vendidos y por supuesto tiene su continuidad asegurada. Pero ante una competencia cada vez más difícil, especialmente frente a las nuevas potencias chinas, la firma nipona ya está trabajando en la decimotercera generación del mediano, que seguirá contando con sus tres siluetas, sedán, hatch y rural, más un derivado SUV.
Según la web japonesa Best Car, la principal novedad del Corolla será la llegada de una inédita versión PHEV, híbrida enchufable, que estrenará la nueva generación de motores que están siendo desarrollados entre Toyota, Subaru y Mazda. En este caso, las versiones más accesibles contarán con un propulsor 1.5 (4 cilindros, aspirado) de 130 CV, mientras que la variante plug-in hybrid utilizará este mismo impulsor pero asociado a un motor eléctrico cuya potencia no fue especificada, pero que promete una autonomía combinada de 2.100 kilómetros, que será justamente el principal diferencial de esta versión. Otra de las opciones, para quienes busquen una mayor performance será una versión 1.5 turbo de 180 CV y 230 Nm de par, motor que será utilizado en otros productos que actualmente equipan los propulsores 2.0 y 2.5.
Volviendo a la variante híbrida enchufable, los ingenieros buscarán lograr una eficiencia térmica superior al 41%, que es el valor que alcanza actualmente. La nueva familia de motores también estará integrada por un 2.0 turbo que reemplazará al 2.4 turbo que utilizan algunos productos de la marca en América del Norte y otros mercados.
La tercera clave del nuevo Corolla para lograr semejante rendimiento, será su diseño, que estará inspirado en el nuevo Prius, con un estilo más agresivo, menor altura y una mejor aerodinámica. Si bien todavía no hay imágenes oficiales, la web Theottle creó una proyección que anticipa el posible estilo del sedán.
La presentación de la 13º generación del mediano se daría hacia 2026 en Japón. Un año después llegaría a América del Sur, donde la producción será trasladada de la planta brasileña de Indaiatuba al complejo industrial de Sorocaba.