En cada actualización o evolución de sus camiones, Scania destaca haber logrado una mayor eficiencia. Pero esto va más allá de un simple discurso de presentación de un producto, sino que también se refleja en la realidad y así lo comprobaron en Europa: el nuevo Scania Super recibió el premio Green Truck of the Year 2024, obtenida tras realizar una prueba en condiciones reales.
El certamen está organizado por dos revistas alemanas –Trucker y VerkehrsRundschau- que buscan distinguir al camión de larga distancia más eficiente. Para ello, lleva a cabo un ensayo aplicando una fórmula inteligente que cubre todos los aspectos relevantes de ser eficiente y sostenible en el transporte: consumo de combustible, velocidad media, volumen de AdBlue usado y peso del camión (cuanto más liviano, mejor).
Las pruebas se efectúan en varios tipos de rutas y trayectos (principalmente autopistas) en la zona de Múnich. Todo el proceso es supervisado por los organizadores y por el personal de los fabricantes participantes. Asimismo, se utiliza un camión de referencia para compensar las condiciones cambiantes, como los vientos en contra, la lluvia y la temperatura.
Los resultados del test evidenciaron una gran superioridad del producto de la marca sueca: en un recorrido de más de 100 kilómetros de distancia, la diferencia promedio en comparación con el otro finalista es de 0,41 litros de combustible. Teniendo en cuenta el hecho de que un camión de larga distancia recorre unos 150.000 kilometros cada año, significa que Scania ahorra más de 600 litros por año frente al competidor más cercano. El camión de la firma del Griffin es también el vehículo más liviano y alcanzó la velocidad media más alta, a 79,70 km/h. Cabe destacar que Scania también introdujo una versión actualizada de su sistema CCAP (Cruise Control with Active Prediction) en mayo de 2023, algo que ha dado una ventaja adicional.
Al respecto, Stefan Dorski, vicepresidente senior y jefe de Scania Trucks, afirmó: «Scania participa en muchas pruebas de prensa en Europa, pero el Green Truck Award realmente se centra en lo que es un requisito básico absoluto en nuestra industria, es decir, ofrecer a los clientes la mejor eficiencia de transporte posible. Nuestro tren de potencia Súper brinda un nuevo nivel de rendimiento al mercado, que con su 8% de ahorro de combustible beneficia a nuestros clientes en sus operaciones diarias».
De esta manera, la compañía obtuvo su noveno título en las 14 ediciones de este certamen. La tecnología Super ya está disponible en Brasil y se espera que llegue este año a nuestro país.