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e-Beetle: Volkswagen podría revivir –una vez más- al Escarabajo como auto eléctrico

23 julio 2020
La marca alemana registró esta denominación en Europa junto con los nombres e-Karmann, e-Golf Classic y e-Kubel. Si bien aún no hay anuncios oficiales, estimamos que podría estar en los planes de la compañía lanzar un kit de conversión 100% eléctrica para estos modelos clásicos, como ya ocurrió con la e-Bulli.
beetle

El Escarabajo –o su reinterpretación actual, el Beetle- se resisten a desaparecer: Volkswagen ya finalizó su producción y lo despidió con un emotivo video, pero cada tanto vuelven a surgir rumores sobre su posible regreso reconvertido a un auto eléctrico. Ya se había hablado de esto el año pasado, pero la propia compañía lo descartó alegando que el próximo ícono en volver a la vida será la Kombi y como integrante de la gama ID, con la versión definitiva del ID. Buzz. Ahora el modelo que dio origen a la firma de Wolfsburg tendría otra chance, como e-Beetle.

Así lo indican las patentes que la marca registró en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual y que fueron descubiertos por el foro VWIDTalk, especializado en la gama de vehículos eléctricos de la compañía. Y esta denominación no estaba sola, sino que junto con ella también se registraron los nombres e-Golf Classic, e-Karmann y e-Kubel. ¿Esto quiere decir que la vuelta del Beetle está asegurada? No, aún hay que ser cautos. Muchas veces las automotrices patentan nombres simplemente para que no sean utilizados por otras empresas. La posibilidad existe, pero no a corto plazo. En ese sentido, al finalizar la producción del modelo en la planta de Puebla, Hinrich J. Woebcken, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen para Norteamérica, afirmó: “No hay planes inmediatos para reemplazar a este modelo, dado que la estrategia de la marca en la región se dirige a una gama orientada a la familia y a modelos eléctricos mediante la plataforma MEB, pero con vehículos como el ID Buzz entre los planes, nunca digas nunca”.

Considerando estas denominaciones, particularmente se me ocurre otra posibilidad: que la marca ofrezca la conversión del Escarabajo original a una mecánica 100% eléctrica. Ya hay un antecedente, la e-Bully, una Kombi T1 equipada con la motorización y las baterías del e-Up! entonces, no sería descabellado pensar que la firma alemana analice la posibilidad de sumar más “restomods” de sus modelos clásicos, es decir, unidades que conservan la estética original, pero con componentes modernos. En este caso, no sólo del Beetle, sino también de la primera generación del Golf, del bello Karmann Ghia o del todoterreno Kubel.

Lamentablemente, por el momento no hay mayor información sobre estos proyectos, sólo los registros mencionados anteriormente. Habrá que tener un poco más de paciencia, pero estimamos que en los próximos meses habrá novedades. Imaginar un Escarabajo sin su motor bóxer refrigerado por aire, reemplazado por un silencioso propulsor eléctrico no es algo nuevo, varios entusiastas ya realizaron una conversión similar.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 23 de julio de 2020

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