Ford está decidida a pasar a la historia y conquistar el Dakar. Para ello, recientemente presentó a la Raptor T1+, el prototipo que sin dudas ya se planta como uno de los grandes candidatos a la victoria en el durísimo rally junto a su equipo de pilotos que tiene como referentes a nada más ni nada menos que a dos leyendas como Carlos Sainz y Nani Roma. Claro que para estar listos para la competencia, hay toda una etapa previa de preparación y es justamente lo que se propuso mostrar la marca en una serie que acaba de ser lanzada a nivel global.
El primer video revela el proceso de desarrollo del prototipo de pick up, creada en conjunto entre el equipo británico M-Sport y la división Ford Performance y que cuenta con algunos elementos tomados de la Bronco Raptor, F-150 Raptor y Ranger Raptor, estas dos últimas que se comercializan en Argentina. En la grabación se pede ver la concepción del vehículo hasta las primeras pruebas en Greystoke Forest.
Con un diseño inspirado en las pick ups de la marca, especialmente en el sector frontal y en parte de su silueta, la Raptor T1+ cuenta con una carrocería de fibra de carbono y un chasis reforzado de acero T45. Entre sus principales características, la marca destacó la suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla creada en asociación con Fox, que proporcionó amortiguadores de derivación externos ajustables en tres direcciones y ajustables en cuatro direcciones con depósitos remotos que equipan cada rueda, lo que garantiza un manejo y durabilidad en condiciones extremas. Posee llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas, con neumáticos de 37 pulgadas y está combinado con discos ventilados Alcon de 355 mm delanteros y traseros y pinzas monobloque de seis pistones.
Sin dudas, otra de las claves del prototipo es su mecánica: está equipado por el icónico motor Coyote V8 de 5.0 litros, cuyo rendimiento no fue especificado pero que, de acuerdo a la marca, “entrega la potencia y el torque necesarios para afrontar los terrenos más accidentados”. El propulsor recibió algunas adaptaciones específicas como el sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del Dakar.
Tal como señalamos anteriormente, más allá de la Raptor T1+, la marca y sus protagonistas tienen muchas historias que contar. En ese sentido, Nani Roma, uno de los tres únicos pilotos en la historia del Dakar en ganar en motos y autos, cuenta la batalla contra el cáncer que lo alejó de las pistas y la alegría de volver a hacer lo que más le gusta: “Pensé que mi vida profesional había terminado. Pero cuando Ford me llamó y me habló de las posibilidades…estoy seguro de que ayudó mucho a tener este proyecto por delante. Cuando estás compitiendo, sientes algo en el estómago y me gusta eso. Prepararse para el Dakar es lo mismo, me hace sentir vivo. Para mí, Dakar significa libertad. Es una carrera loca que tuve la suerte de ganar con cuatro fabricantes diferentes y mi plan ahora es ganar con Ford”, expresó emocionado.
La serie puede verse en el canal de YouTube de Ford Performance (en inglés).