Los tradicionales salones del automóvil vienen en caída, los motivos los explicamos en varias oportunidades: el interés del público bajó considerablemente y en un contexto de pandemia, las presentaciones virtuales fueron ganando terreno. También el hecho de compartir protagonismo con sus competidores es algo que no es del agrado de las automotrices, que prefieren organizar eventos individuales donde toda la atención se la lleven sólo sus vehículos. Por último, el costo es otro factor importante, ya que toda la logística, el armado del stand, el personal que trabaja allí durante los días que dure la exposición y por supuesto el alquiler del espacio hace que cada vez resulte menos atractivo. Sin embargo, curiosamente hay algunas excepciones: mientras la mayoría desistió de eventos como el Salón de Frankfurt, Ginebra o París, varias de las compañías prefieren estar presentes en el CES de Las Vegas, una feria de tecnología en la que los autos cobran cada vez mayor protagonismo.
Aunque resulte llamativo, analizándolo bien, también es lógico: los autos dejaron de ser una herramienta para trasladarse de un punto A a un punto B, hoy en día tienen tanta o más tecnología que el más sofisticado de los hogares… sistemas de infoentretenimiento, sistemas de conducción autónoma, propulsión eléctrica, todo controlado por software. Es por ello que el cuarto grupo más importante de la industria automotriz prepara un impresionante despliegue para el Consumer Electronic Show 2022: Stellantis llevará nada menos que ocho productos.
Por ahora, a modo de anticipo, el consorcio publicó una serie de teasers que muestran cómo lucirá su stand, dividido en cuatro sectores y con representantes de varias de sus marcas como el Chrysler Airflow Concept, que toma su nombre de uno de los prototipos más icónicos de la firma estadounidense, ahora reconvertido a una suerte de crossover eléctrico e hiper conectado. Citroën llevará el Skate Mobility Concept, una suerte de patineta gigante y eléctrica para traslados urbanos; también estará el Ami, un citycar eléctrico que ya se comercializa en Europa y que puede ser conducido por adolescentes de 15 años debido a que no está homologado como un auto convencional. DS estará presente con el E-Tense FE21, su monoplaza de Fórmula E que cuenta con dos títulos en su haber y está impulsado por un motor de 338 CV y una batería de 52 kWh con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos. Fiat también tendrá protagonismo con el nuevo 500, 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 320 kilómetros y posee un sistema de conducción autónoma de nivel 2.
Mención aparte para Jeep, que ocupará dos de los cuatro sectores del stand y que llevará la mayor cantidad de vehículos: en primer lugar, se lucirán los Wagoneer y Grand Wagoneer, la gama de SUV’s de 7 plazas más lujosa y sofisticada de la marca. También estará el innovador Wrangler 4xe, la versión híbrida enchufable del producto más icónico de la firma de las siete barras, que puede recorrer hasta 34 kilómetros en modo eléctrico. Por último, siguiendo con la oferta electrificada, estará el recientemente presentado Grand Cherokee 4xe, la variante híbrida enchufable que cuenta con un motor naftero 2.0 turbo asociado a un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 375 CV y 675 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de 17 kWh que le permiten recorrer hasta 40 km en modo 100% eléctrico.
El CES 2022 se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de enero y en el caso de Stellantis, realizará una transmisión a modo de visita virtual el día de su inauguración.