
El Subaru Outback fue el precursor de las rurales aventureras, una fórmula que luego copiaron desde fabricantes premium como Audi con el A6 Allroad, hasta generalistas como Fiat con el recordado Palio Weekend. A tres décadas de su lanzamiento original en 1995, el tradicional producto japonés se prepara para iniciar un nuevo capítulo en su historia. La compañía confirmó que la séptima generación será presentada oficialmente el próximo 16 de abril durante el Salón del Automóvil de Nueva York -algo esperable considerando que Estados Unidos es el principal mercado de la marca-.
El anuncio llegó acompañado de un teaser (ver foto de portada) que deja entrever algunos detalles de su diseño y ahí radica la mayor sorpresa: aparentemente dejará de lado su clásico formato de rural para convertirse en un SUV hecho y derecho, una suerte de hermano mayor del Forester. Además, también promete incorporar una mecánica híbrida autorrecargable, lo que marcará el ingreso del Outback a la electrificación.
Como todos saben, desde sus inicios, el Outback se plantó con su atractiva propuesta que combina la versatilidad de una rural con capacidades todoterreno reales. Su generación actual está en el mercado desde 2019 y recibió una actualización de mitad de ciclo en 2022. Ahora, Subaru apuesta a una renovación integral que incluirá mejoras en diseño, tecnología y mecánica.
El teaser y las primeras apariciones de la nueva generación en los tests de rodaje revelaron un diseño exterior más robusto y con líneas rectas, acercándolo visualmente al lenguaje SUV adoptado por el nuevo Forester. Así lo anticipan también las recreaciones diseñadas por la web Kolesa. Esta evolución estética apunta a reforzar su imagen aventurera sin sacrificar la versatilidad y habitabilidad del Outback que lo convirtieron en un referente en su segmento, aunque los clientes más tradicionales de la marca seguramente no estén muy de acuerdo con que se deje de lado su silueta familiar o de station wagon.
Además del sistema híbrido, se espera que la gama mecánica conserve opciones a combustión. En su versión actual, el Outback ofrece un motor bóxer (aspirado) de 2.5 litros, que entrega 185 CV y 239 Nm de torque, junto con un 2.4 turbo de 264 CV y 376 Nm, versión que está disponible en Argentina. Por ahora, no está confirmado si estos propulsores recibirán modificaciones sustanciales en la nueva generación.
La renovación del Outback llegará en un momento clave para Subaru, que continúa avanzando en su estrategia de electrificación, pero sin dejar de lado los valores que han definido su identidad: tracción integral, confiabilidad, seguridad y versatilidad. En unos días sabremos si la transformación es total como lo anticipan las proyecciones.