SKF y la industria automotriz

De Rooy campeón y Villagra tercero con IVECO en el Dakar 2016

17 enero 2016
derooy
Por segunda vez en cinco años, Iveco triunfa en la carrera más difícil del mundo ante los rivales más duros y los pilotos más experimentados. El Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia dejó a cuatro camiones de la marca dentro del Top 10 al finalizar la competencia en Rosario.

El Team de Rooy Iveco estuvo compuesto por cinco pilotos: Gerard de Rooy, Aleš Loprais y Federico Villagra con los Powerstar, y Ton van Genugten y Pep Vila con los Trakker. Este fue el equipo presentado por Iveco para atacar los caminos de Sudamérica en una nueva edición del Rally Dakar.

“Lo importante será ir tranquilos en la primera semana y esperar las dunas, atacaremos en la segunda semana. Me gustan más los caminos de arena y navegación que aquellos parecidos al WRC en los que las diferencias serán escasas”, describía a la perfección Gerard de Rooy días antes de la largada en Buenos Aires. Y así fue.

A pesar de que MAN pisó fuerte en las primeras etapas del Dakar, Iveco siempre se mantuvo cerca y tuvo al menos un camión en el podio de la general en cada etapa. En 10 de las 12 especiales disputadas también se ocupó un lugar en el podio del día. Ahí estuvo la clave para que Gerard de Rooy y Federico Villagra llegaran cómodos en el podio hacia el final de la carrera.

iveco-nro1

Fue justamente el piloto argentino, revelación y sorpresa para el mundo Dakar en la categoría Camiones, quien marcó el paso en las primeras especiales para Iveco. No logró ganar ninguna, pero supo liderar la clasificación general en la quinta etapa por delante de los MAN de Stacey y Versluis.

La clave para Gerard de Rooy estuvo inmediatamente después de la jornada de descanso en Salta, tal como lo había anticipado el holandés. Las etapas 8, 9 y 10 eran las que más asustaban a las tripulaciones por su alto grado dificultad de navegación en dunas y mares de arena. Allí fue donde Gerard de Rooy, su navegador Moisés Torrallardona y su mecánico Darek Rodewald, supieron llevar de manera excelente su Iveco Powerstar para capturar la punta y en solo otros dos días estirar la diferencia a más de una hora y cuarto con respecto a sus rivales.

de-rooy

“Ha sido estupendo. No solo nuestro camión, sino todo el equipo, por su calidad y estrategia que funcionó muy bien, pero también por todo el ambiente que se generó. Un equipo fuerte fue crucial, pero tienes que tener suerte también. Los rivales se complicaron. Kamaz arrancó mal y MAN terminó mal. Nosotros fuimos siempre bien y arriesgamos cuando lo teníamos que hacer. Lo único malo fue el abandono de Aleš (Loprais). Pero Villagra, Van Genugten y Pep Vila han estado increíbles”, señaló Gerard de Rooy, feliz por la victoria de su equipo en Rosario.

A pesar del abandono prematuro de Aleš Loprais, el Petronas Team de Rooy Iveco tuvo el apoyo de dos fuertes pilares: Ton van Genugten y Pep Vila. Los pilotos de los Trakker #516 y #518 supieron estar en todo momento a disposición de los Powerstar, pero afortunadamente, y gracias a las etapas sin inconvenientes para los líderes, pudieron mantener su ritmo que les permitió dos grandes resultados. Van Genugten cerró el Dakar en el Top 5 y Pep Vila en el Top 10, sumando cuatro vehículos entre los primeros diez de la carrera y dejando a Iveco como la mejor marca de Camiones en la edición 2016.

iveco

Gerard de Rooy se quedó con la victoria en tres etapas, la 4ta (Jujuy-Jujuy), la 8va (Salta-Belén) y la 9na (Belén-Belén). Esto le permite llegar a 30 triunfos en tramos cronometrados y se convierte en el tercer piloto de Camiones más ganador de especiales de la historia y el 7mo entre las cuatro categorías del Dakar. De Rooy también superó a su padre Jan, ganador de la edición 1987 del entonces tradicional París-Dakar. Gerard suma dos triunfos al igual que Iveco, quien consiguió el mejor resultado de su historia en este Rally Dakar 2016 y queda en lo más alto de la competición a nivel mundial en Camiones.

Clasificación General 2016 – Top 10 Camiones

1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 44h42m03s
2. Airat Mardeev (RUS), Kamaz – a 1h10m27s
3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 1h40m55s
4. Hans Stacey (NLD), MAN – a 2h23m01s
5. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 2h30m59s
6. Pascal de Baar (NLD), Renault – a 3h04m07s
7. Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz – a 3h39m23s
8. Jaroslav Valtr (CZE), Tatra – a 3h54m30s
9. Pieter Versluis (NLD), MAN – a 3h57m52s
10. PEP VILA (ESP), IVECO – a 4h55m04s
—————
– ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales