¿De Brasil a Europa?: RAM podría comercializar la Rampage en Italia
Son contadas con los dedos de la mano las veces que un producto desarrollado y producido en el Mercosur fue comercializado en Europa. Generalmente, las pocas veces que se dio este hito, fue una presencia bastante efímera o en unos pocos mercados, tal como sucedió durante algunos años con la Fiat Strada. Sin embargo, esta posibilidad puede darse una vez más, también dentro del Grupo Stellantis: RAM podría comercializar la Rampage en Italia y otros países del Viejo Continente.
El rumor surge de los teasers que la firma estadounidense publicó para confirmar su presencia en la exposición Fieracavalli 2025, que se llevará a cabo en Verona entre el 6 y el 9 de noviembre, una feria dedicada a los caballos. Si bien las pick ups son casi una rareza en el mercado europeo, una camioneta compacta derivada de un SUV puede resultar más atractiva y versátil que una mediana tradicional, lo que justificaría la apuesta de RAM.
La Rampage, presentada en 2023 en Brasil y desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis, pero con refuerzos y una puesta a punto específica, estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto con una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro. La variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo.
De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.
Puertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio.
Desde julio del año pasado se incorporó a la gama local la versión Laramie, con una impronta más elegante y refinada, con numerosos detalles y apliques cromados junto con tapizado bitono. También, más recientemente se sumó la versión Big Horn, de entrada de gama, con una estética más sencilla pero con una buena dotación de equipamiento.
Mecánicamente, en Argentina las versiones Rebel, Laramie y R/T están impulsadas por el motor naftero Hurricane 4 2.0 turbo de 272 CV y 400 Nm de par, acoplado a la caja automática ZF de 9 marchas y tracción 4×4, mientras que la Big Horn cuenta con el nuevo turbodiesel Multijet 2.2 de 200 CV y 450 Nm de torque, también con caja automática de 9 marchas y tracción 4×4.
Por el momento no está definida la gama con la que debutaría en Europa, aunque las imágenes oficiales corresponden a la Rebel. ¿Se concretará la llegada de la Rampage al Viejo Continente repitiendo la historia de la Strada? En las próximas semanas lo sabremos.



















