Dakar 2022: el Toyota Gazoo Racing presentó la nueva GR DKR Hilux T1+

18 noviembre 2021
Mediante una conferencia de prensa vía streaming desde Sudáfrica, la división de competición de la marca japonesa presentó el nuevo prototipo con el que competirá en la 44º edición del Dakar. Se destaca por el nuevo motor V6 biturbo de 400 CV y 600 Nm, así como la nueva suspensión. Las cuatro unidades ya tienen sus tripulaciones confirmadas.
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Ya estamos a mediados de noviembre, una nueva edición del Dakar se acerca y por supuesto los equipos ya preparan sus armas para el próximo desafío que se disputará nuevamente en Arabia Saudita. En este caso, el Toyota Gazoo Racing presentó la nueva GR DKR Hilux T1+, el prototipo con el que buscará superar al buggy de MINI y que en esta oportunidad serán alistadas cuatro unidades.

La presentación se realizó vía streaming desde la sede del Gazoo Racing en Sudáfrica y fue transmitida a todo el mundo. En ella, el equipo develó el nuevo prototipo con su diseño inspirado en la pick up: la marca destaca que es su mayor salto tecnológico desde que inició su programa en el Dakar desde 2011. Homologada bajo la reglamentación T1+, su mayor novedad es el nuevo motor naftero V6 biturbo de 3.5 litros que deriva del recientemente lanzado Land Cruiser 300 GR-Sport, entregando una potencia de 400 CV y un torque de 600 Nm. Entre sus ventajas, se destaca su menor peso frente al anterior V8, pese a que el peso total del vehículo debe ser de 2.000 kilos según las regulaciones de la FIA. Aunque por supuesto fue modificado para su utilización en competición, cuenta con varios componentes similares a los que utiliza el modelo de calle, como los turbos y el intercooler. Eso sí, se cambió la ubicación del enfriador debido a la configuración del vehículo, que posee motor central ubicado detrás de las butacas del piloto y navegante.

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Otro punto importante es que se modificaron las suspensiones, los amortiguadores de la Hilux T1+ poseen un mayor recorrido, pasando de los 280 mm a 350 mm. Asimismo, cuenta con neumáticos más grandes, que pasan de 32 a 37 pulgadas, por lo que su presencia es aún más imponente y promete mayor robustez sobre cualquier tipo de terreno.

Por último, las llantas de aluminio fueron estudiadas minuciosamente y se decidió mantenerlas sin ningún tipo de recubrimiento ya que logran así una mayor disipación del calor de los frenos. A nivel estructural, es bastante similar a la Hilux DKR de 2016, con carrocería de fibra, motor central y, a partir de este año, dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres con los que contaba el año pasado debido a los cambios en el reglamento.

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Los representantes de Toyota para el Dakar 2022 serán duplas con sobrada experiencia en la especialidad, sobre todo los dos pilotos principales: al volante de una de las unidades estará Nasser Al-Attiyah con Mathieu Baumel como su navegante (ganadores de la edición 2019), mientras que la otra será conducida por Giniel de Villiers y Dennis Murphy como su nuevo navegante. Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings tendrán a cargo la tercera unidad con el objetivo de repetir los buenos resultados del año pasado, y por último el cuarto vehículo será conducido por Shameer Variawa y Danie Stassen.

La próxima edición del Dakar se llevará a cabo entre el domingo 2 de enero y el viernes 14 de enero.

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publicado por Jonathan Romero Competicion, Dakar, Toyota el 18 de noviembre de 2021

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