noticias camiones buses

Dakar 2014, 8va Etapa: Coma, Casale, Roma y De Rooy los lideres en la general

13 enero 2014

qatarEn la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha abierto su marcador particular de especiales en este Dakar 2014 tras imponerse a Joan Barreda y Marc Coma, obligando al líder de la general a marcar muy de cerca a su principal rival. Algo que probablemente también tendrá que hacer Nani Roma en coches, tras sufrir no uno sino dos pinchazos en el especial que ha coronado a Nasser Al-Attiyah y que le ha llevado a perder 8’07 sobre Peterhansel. Por suerte, el catalán tendrá mañana la ventaja de salir detrás de su rival en la primera especial que tendrá como protagonista absoluto la arena.

Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, el espectáculo ha estado garantizado en esta octava etapa de 499 km de extensión. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres. Tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, el defensor del título alcanzaba en seguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, poco a poco, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2’10 sobre Barreda y 2’16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14’25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.

coma

Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21’47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2’56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38’08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23’58 del líder Marc Coma.

Clasificación General en Motos cumplidas 8 etapas:
1.- Coma (KTM)
2.- Barreda (Honda)
3.- Viladoms (KTM)
4.- Duclos (Sherco)
5.- Esquerre (Speedbrain)
6.- Pain (Yamaha)
7.- Przygonski (KTM)
8.- Rodrigues (Honda)
9.- Despres (Yamaha)
10.-Gouet (Honda)

Una gestión del liderazgo que, sin embargo, no está al alcance de Ignacio Casale en la categoría de quads. El chileno ha atacado durante toda la especial hasta adjudicarse una 2ª especial sin duda muy importante para él, la 5ª en el rally y 4ª en este Dakar 2014, 8’38 por delante de Sebastien Husseini y 15’25 de Sergio Lafuente. Como consecuencia, Casale afianza su ventaja en la general, que aumenta hasta los 21’40 en el caso de Lafuente y 45’56 en el caso de Rafal Sonik, que ha cedido hoy 16’04 en la especial.

lafuente

Clasificación General en Quads cumplidas 8 etapas:
1.- Casale (Yamaha)
2.- Lafuente (Yamaha)
3.- Sonik (Yamaha)
4.- Husseini (Honda)
5.- Abu-Issa (Honda)
6.- Ferioli (Yamaha)
7.- Lozic (Honda)
8.- Mazzucco (Can-Am)
9.- Almeida (Yamaha)
10.-Domaszewski (Honda)

También en coches el factor estrategia ha sido crucial en una 8ª etapa ultrarrápida con escasos retos en términos de navegación. El objetivo fundamental para los aspirantes al titulo era posicionarse en la parrilla de salida de la 9ª etapa, que estará marcada por el protagonismo apabullante de la arena. Ya sea por mala suerte o mala gestión, el líder de la general, Nani Roma, ha sufrido hoy dos pinchazos que le han relegado al 4º puesto del día, a 9’19 del tiempo de referencia. Aunque bien mirado, salir 4º mañana quizás no es mala cosa para el catalán… Una carta a la que no podrá jugar “Peter”, que está obligado a atacar a muerte para recortar sus 31 minutos de retraso. El oriundo de Vesoul, Francia, ha rubricado la segunda mejor marca del día, arañando 8’07 al líder de la general, aunque tendrá que salir dos puestos por delante de él mañana. Sin embargo, para ataques el que tendrán que lanzar Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dos aspirantes al título al mejor “performer”. Frenético ha sido el duelo que han protagonizado hoy los dos hombres, con victoria para el catarí, que ha firmado su 18ª en el Dakar, la primera en la presente edición, 1’12 por delante de Peterhansel y 2’36 por delante de Carlos Sainz.

peter

En la general, el español Nani Roma ha perdido por tanto un tercio de su ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que se coloca ya a 23’46. 7º hoy tras pasarse todo el día tragando el humo del Mini del ruso Vasilyev, el sudafricano Giniel de Villiers conserva su 3ª posición a 48’25 de la cabeza, quedando pues al acecho del argentino Orlando Terranova, 4º hoy, del que le separan apenas 3’30.

Clasificación General en Autos cumplidas 8 etapas:
1.- Roma (Mini)
2.- Peterhansel (Mini)
3.- De Villiers (Toyota)
4.- Terranova (Mini)
5.- All-Atiyah (Mini)
6.- Sainz (SMG)
7.- Holowczyc (Mini)
8.- Dabrowski (Toyota)
9.- Lavielle (Haval)
10.-Malysz (Toyota)

Por último, en camiones, Andrey Karginov trata de meter presión al líder de la general con una actuación memorable que le ha valido su 2ª especial de 2014, la 7ª de su carrera en el rally, solo 5’15 por delante de Gerard de Rooy y 6’55 por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El ganador de la etapa de ayer y, por tanto, encargado de abrir la pista, el defensor del título Eduard Nikolaev, ha cedido 14’08 al hombre más rápido del día. No hay cambios sin embargo en la general, donde De Rooy sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla, con 32’35 de ventaja sobre Karginov y 1h12’01 sobre Nikolaev.

camion

Clasificación General en Camiones cumplidas 8 etapas:
1.- De Rooy (Iveco)
2.- Karginov (Kamaz)
3.- Nikolaev (Kamaz)
4.- Sotnikov (Kamaz)
5.- Loprais (Tatra)
6.- Stacey (Iveco)
7.- Vila Roca (Iveco)
8.- Shibalov (Kamaz)
9.- Kuipers (MAN)
10,-Van Vliet (MAN)

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar el 13 de enero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales