Continuidad asegurada: Volkswagen seguirá desarrollando los Golf GTI y R con motores de combustión

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Aunque la electrificación avanza y los hot-hatch eléctricos ya aparecen en el horizonte como el ID.Polo GTI, Volkswagen busca enviar un mensaje claro a los entusiastas: los deportivos con motor de combustión interna seguirán siendo parte de su oferta en el corto y mediano plazo. Así lo confirmó en una entrevista con la web Auto Express, Sebastian Willmann, responsable de desarrollo de chasis y dinámica de vehículos de la compañía, quien señaló que los hot-hatch térmicos continuarán en el portfolio de la marca, preservando el ADN histórico de la línea GTI.

Volkswagen Golf GTI Edition 50Eso sí, para garantizar su supervivencia, estos modelos deberán adaptarse a la normativa Euro 7, que comenzará a regir hacia finales de este año. En ese contexto, Volkswagen trabaja en la evolución del conocido motor 2.0 turbo EA888, una mecánica que viene siendo clave y ya icónica en la familia Golf GTI y otros modelos del grupo. La quinta generación de este propulsor ya hizo su debut en China, impulsando al Teramont Pro -un SUV que se perfila como la próxima generación del Atlas en Estados Unidos-, mientras que en Europa el nuevo Tiguan también incorporó esta evolución de un motor cuya historia se remonta a 2006.

Más allá de la continuidad del Golf GTI, la firma de Wolfsburg también confirmó la permanencia de la versión R, la alternativa más potente y radical dentro de la gama. Incluso, desde la marca dejan entrever la posibilidad de un aumento significativo en la potencia del conjunto mecánico. Según las declaraciones de Willmann, el propulsor 2.0 turbo podría acercarse a la barrera de los 400 CV, un nivel actualmente ocupado por rivales como el Mercedes-AMG A45 S y el Audi RS3. Si bien la firma no garantiza igualar o superar a estos competidores, tampoco descarta avanzar en esa dirección a futuro.

Volkswagen Golf GTI Edition 50En simultáneo, Volkswagen avanza en la electrificación de su gama deportiva. Aunque la sigla GTI -Gran Turismo Injection- está relacionada directamente a los motores de combustión, la marca ya prepara sus primeras reinterpretaciones eléctricas. Entre ellas se destaca, como señalamos al principio, el futuro ID.Polo GTI, que tendrá una potencia estimada en 223 CV, anunciado el año pasado como parte de la estrategia de expansión de la familia ID.

Por otro lado, el desarrollo del Golf de novena generación, concebido exclusivamente como un modelo eléctrico, habría sufrido retrasos y su lanzamiento se postergaría hasta 2029. De confirmarse este calendario, el esperado ID.Golf GTI no llegaría al mercado durante la presente década, prolongando la vida comercial de los GTI a combustión y reforzando la convivencia entre ambas tecnologías en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *