Contacto Chevrolet Bolt-EV 100% eléctrico en Brasil

12 noviembre 2018
En el marco del Salón del Automóvil de San Pablo tomamos contacto con el Chevrolet Bolt EV con 150 Kw (200 CV)
Contacto Chevrolet Bolt-EV

Desde San Pablo – General Motors presentó en el Salón del Automóvil de Sao Pablo, su modelo de producción 100% eléctrico, estamos hablando del Bolt EV que comenzará a comercializarse en Brasil a partir del año 2019 a un precio de 178.000 reales, en un paso que la marca del moño da en pos de un horizonte más sustentable, seguro y conectado.

General Motors de Argentina nos brindó la oportunidad de probarlo en un circuito especialmente realizado en el estacionamiento exterior del Salón de San Pablo, que fueron apenas unos minutos pero nos permitió percibir las sensaciones de conducir un vehículos de estas características.

Comenzando por su diseño el Bolt EV se asemeja a un monovolumen o a un SUV del segmento «B». Mide 4.166 metros de largo, 1.765 de ancho y 1.594 de alto, con distancia entre ejes de 2.600 metros. Dispone de un frente liso sin la clásica parrilla de entrada de aire, solo dispone en la parte inferior de un ingreso para enfriar las baterías que posee pequeñas persianas que pueden ser cerradas para mejorar el coeficiente aerodinámico.

Contacto Chevrolet Bolt-EV

A fin de bajar el peso del vehículo; el capot, puertas y portón trasero son de aluminio, además cuenta con 200 lámparas de Leds, de modo de tener una buena iluminación y un bajo consumo, todo con el fin que las baterías tengan un mejor rendimiento.

Si bien por fuera parece de un tamaño tirando a chico su interior impresiona al disponer de una muy buena habitabilidad, pudiendo llevar hasta 5 pasajeros aunque los traseros un poco ajustados. Esta habitabilidad se da ya que las baterías de tecnología de ión litio se ubican en el piso debajo de los asientos. Las misma se encuentran dispuestas en cuatro hileras, contando la ultima hilera con dos baterías superpuestas debajo de las plazas traseras que poseen un cojín más delgado.

interior Chevrolet Bolt-EV

El interior no tienen grandes lujos, los plásticos son duros pero de buen encastre. Por otra parte las butacas y plazas traseras encuentran forradas en cuero. En la parte trasera vemos un piso plano que permite una mejor habitabilidad y confort. Con las plazas delanteras ocurre los mismo dado que no dispone de una caja de cambios convencional y es de menores dimensiones que las mecánicas habituales permitiendo un gran espacio interior por delante de la palanca de cambios.

atras Chevrolet Bolt-EV

El baúl es amplio con 478 litros de capacidad y se encuentra compartimentado con una bandeja, aunque la sorpresa es que debajo de él no se encuentra la rueda de auxilio ya que el Bolt posee neumáticos run flat y de tecnología verde para disminuir el coeficiente de rozamiento.

baul Chevrolet Bolt-EV

En cuanto al motor esta equipado con impulsor eléctrico de 150 kW, unos 200 CV que le permite obtener un par máximo de 350 Nm. Las baterías de ion litio se ubican en la parte inferior del auto más precisamente debajo de los asientos de modo de bajar el centro de gravedad y evitar ocupar espacio innecesario. Como dato las baterías pesan 435 kg el equivalente al 23% del total del auto. Este motor es capaz de acelerar al Bolt de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 146 km/h.

La palanca de cambios muy similar a la de BMW posee la posición de Retroceso, Neutro, Drive y una posición “L” (Low) que actúa como un sistema regenerativos mucho más potente que aprovecha la energía que se disipa en las frenadas y desaceleraciones. La autonomía es de 383 Km. en promedio, pero en ciudad con la palanca de cambios en L puede extenderse hasta los 410 Km. En este modo si se dosifica el acelerador tanto para acelerar como frenar soltando en el momento justo no es necesario tocar el freno, ahorrando también en el recambio de las pastillas de frenos, además de tornarse divertido.

palanca Chevrolet Bolt-EV

Detrás del volante, encontramos un tablero totalmente digital con una pantalla LCD de 8 pulgadas, donde está disponible toda la información pertinente de la carga de la batería, autonomía y de la velocidad y otra pantalla táctil en la parte central de la plancha de a bordo de pantalla táctil de 10.2 pulgadas que proyecta toda la información de todos los sistemas del vehículo y es compatible con los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

tablero Chevrolet Bolt-EV

Cuenta con llave de presencia y para arrancar solo es necesario pisar el freno, tocar el botón de Start y poner la posición de la palanca en “D”. En ese momento se encienden las pantallas y con solo presionar el acelerador el auto comienza a rodar solo escuchando el ruido de los neumáticos sobre el piso si se tienen los cristales bajos, sino la muy buena insonorización y al no haber un propulsor de combustión hace que comience un viaje placentero. El Bolt EV sorprende por su capacidad para acelerar, por su torque que está disponible en cuanto se pisa el acelerador manteniéndose constante. La dirección es precisa con un muy buen radio de giro que nos permitió girar en curvas muy ajustadas.

pantalla Chevrolet Bolt-EV

Cargar las baterías del Bolt en su totalidad demora 9 horas con un cargador domiciliario y una tensión de 240 volts. Desde la marca nos comentan que hay un Supercharger que con solo media hora de carga puede alimentar de energía para transitar 140 Km. Estos Supercharger pueden ser instalados en los domicilios particulares pero también se encuentran instalados en los concesionarios GM de modo que el conductor puede acercarse hasta unos de estos centros para reabastecerse.

En términos de equipamiento dispone de 4 cámaras de modo de tener una visión 360 grados de los ocurre alrededor del Bolt EV, además cuenta con una cámara trasera que permite visualizar que es lo que ocurre atrás visualizándose en el espejo retrovisor.

Brasil ya tiene su año de lanzamiento, solo resta saber cuando llegará a nuestro país; si la infraestructura de carga se desarrolla puede ser que lo tengamos en el 2020.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 12 de noviembre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Está muy bueno que se pueda cargar en los centros GM … Lo que esta muy malo es el precio: 178.000 Reales es casi 10 a 1, es decir 1.700.000$ para tener una autonomía de 380 Km, a MDPlata no llega … Por ese dinero opto por la NO ECOLOGÍA adquiriendo otra categoría de vehículo obviamente aspirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *