Confirmados: los futuros Volkswagen T-Cross y Nivus híbridos serán producidos en la planta de Anchieta

11 marzo 2025
Tras la presentación del Tera, la marca alemana confirmó dos nuevos proyectos en Brasil, la próxima generación del B-SUV y del crossover, que estarán desarrollados sobre la plataforma MQB Hybrid, más moderna y tecnológica que la actual MQB-A0. Ambos tendrán versiones híbridas e incluso híbridas enchufables.
Volkswagen planta Sao Bernardo do Campo Brasil

La presentación del Tera fue solo el comienzo de una oleada de nuevos productos que Volkswagen lanzará en la región hacia 2028 y que, en el caso de la planta de Pacheco, tendrá a cargo el proyecto de la sucesora de la Amarok basada en la pick up Maxus china. Brasil tendrá un mayor protagonismo y gran parte de las inversiones de la compañía se destinarán a la renovación de modelos muy exitosos. Este es el caso del T-Cross y Nivus, que como gran novedad, en su próxima generación incorporarán versiones híbridas.

Así lo confirmó la propia marca hace unos días atrás a la prensa brasileña y nuestros colegas de Autos Segredos lograron obtener más datos: según la web del país vecino, la próxima generación del T-Cross está prevista para 2027 y la del Nivus, llegará en 2028. Ambos se producirán en la planta de São Bernardo do Campo (SP) y utilizarán la nueva plataforma MQB Hybrid, que será exclusiva de la fábrica de Anchieta.

Volkswagen Anchieta T-Cross y Nivus inversiónDe la inversión total de R$ 16.000 millones que Volkswagen destinará a Brasil hasta 2028, R$ 7.200 millones serán dirigidos a este complejo industrial para desarrollar la nueva arquitectura y los dos SUV’s. El cambio de plataforma les permitirá a los dos productos un considerable incremento en sus dimensiones y tecnología, aunque seguirán posicionados dentro del segmento B.

Como era de esperarse, aún es temprano para conocer su diseño, pero podemos intuir que ambos modelos tomarán inspiración de los últimos lanzamientos de la marca. Lo que sí está confirmado es que el T-Cross conservará su estilo de SUV tradicional, mientras que el Nivus mantendrá formato fastback o «coupé».

De acuerdo a Autos Segredos, como parte de esta reestructuración, la producción del Virtus será trasladada a la planta de São José dos Pinhais, lo que permitirá que la fábrica de São Bernardo do Campo se concentre en la fabricación del nuevo T-Cross. Además, este cambio facilitará la llegada de la futura pick up compacta, conocida internamente como Proyecto VW 247 o Udara, que debutará con un sistema MHEV de 48V acoplado al motor 1.5 TSI Flex.

Tanto el nuevo T-Cross como el nuevo Nivus estarán equipados con el nuevo motor 1.5 TSI, parte de la familia EA211, evolución de los actuales 1.4 y 1.0 TSI. Este propulsor fue optimizado para ofrecer mayor eficiencia incluso sin la asistencia del sistema híbrido, inclusive, adopta el ciclo Miller, en el cual las válvulas de admisión permanecen abiertas durante parte de la compresión del pistón. Gracias al turbocompresor, la mezcla de aire y combustible es forzada dentro del cilindro, mejorando así su rendimiento. En su versión naftera entrega 150 CV y 250 Nm de torque, pero con la tecnología Flex se espera un aumento en ambas cifras utilizando etanol. Además, ya no estará asociado a la transmisión automática de con convertidor de par de 6 velocidades, sino a la DSG de doble embrague y 7 marchas.

Volkswagen también confirmó que estos nuevos SUV contarán con una versión híbrida enchufable (PHEV) combinada con el motor 1.5 TSI. En Europa, este sistema integra dos motores eléctricos -un generador y un propulsor de tracción- logrando una potencia combinada de 204 CV, respaldada por una batería con capacidad entre 10,6 y 19,7 kWh. Con la tecnología Flex, es probable que las cifras de potencia y torque sean aún más elevadas. Además, no se descarta que la marca ofrezca una variante híbrida convencional (HEV) junto al motor 1.5 TSI, con potencias estimadas entre 170 y 180 CV.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 11 de marzo de 2025

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Espero que no sean mild hibrid y lamento que venga con la problematica DSG7

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