Año tras año las expectativas son superadas con creces, no sólo las inscripciones, sino también el nivel de compromiso y emoción de las egresadas, las empresas y las autoridades que se comprometen con la causa: achicar la brecha de género existente en el sector del transporte para lograr una mayor igualdad y oportunidades de trabajo. Ya pasaron dos exitosas ediciones, 24 egresadas que ya se insertaron laboralmente en el rubro y ahora le seguirán otras 12 bajo el mismo sueño, ser conductoras profesionales.
Este lunes, en el Centro de Capacitación de la FPT -Fundación Profesional para el Transporte- se llevó a cabo la entrega de diplomas de la tercera edición del Programa Conductoras, impulsado por Scania Argentina. El broche final para la iniciativa en la que la marca sueca otorga becas que incluyen el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas junto con formación teórico-práctica en el Centro de Capacitación de Scania Argentina.
En esta oportunidad, las egresadas de la tercera edición de Conductoras son: Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano de Buenos Aires, Soledad Carrazana de Salta, Silvana Araujo Quiroga de Mendoza, Araceli Martinolich de Chubut, Soledad Brizuela Toscano de Formosa, Laura Elizabeth Cóceres de Tucumán y Romina Vera Crespo de Tierra Del Fuego.
Antes de finalizar la ceremonia, cada una definió en una palabra lo que significa el Programa para ellas: «Despegar. Oportunidad. Crecimiento ilimitado. Esperanzas. Cambio. Pasión. Sueños. Desafío. Trabajo en equipo», destacaron.
Del evento participaron Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Darío Airaudo, Presidente de la Fundación Profesional Para el Transporte, así como también directivos de Scania, Cervecería y Maltería Quilmes, YPF, ICBC y otras empresas de transporte.
Tras el acto de entrega de diplomas, dialogamos con Alejandro Pasos, CMO de Scania Argentina sobre la importancia y trascendencia de este programa.
¿Qué representa para Scania este nuevo grupo de egresadas del Programa Conductoras?
Es un grupo muy especial, yo creo que cada una de las egresadas tiene algo especial y nos llena de orgullo poder llegar a esta tercera edición. Las primeras porque eran las primeras, fue algo que no nos vamos a olvidar jamás. El segundo grupo estuvo marcado por la pandemia, hicimos el lanzamiento de manera virtual y después pudimos hacer la parte de la ceremonia y la capacitación presencial, con lo cual tuvo ese plus de incertidumbre a través de un momento muy difícil que estuvo atravesando la humanidad. Y esta tercera edición la marca la celebración, la celebración de volver a la normalidad, de que otros miembros de los equipos del ecosistema del transporte nos acompañen, socios como el ICBC, Cervecería y Maltería Quilmes, YPF, hayan apostado a acompañarnos en este sueño y transformar la vida de 12 mujeres que pasaron de su día a día, de mundos distintos, a compartir un mismo sueño y convertirse en conductoras profesionales de camiones. Es un gran orgullo ver cómo va creciendo este programa año a año, es un gran orgullo tener el apoyo de distintas autoridades del gobierno, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de las Mujeres. Es un programa que trasciende lo comercial y se vuelve algo mucho más genuino que es esto de poder ofrecer un trabajo digno, de calidad, de poder achicar la brecha de género en un sector que estuvo marcado históricamente por hombres y por supuesto poder colaborar con un trabajo digno en una Argentina o en una Latinoamérica que sabemos que le falta más trabajo forma. Asi que en función de todo eso, creo que este año lo marcan todos esos ejes, sumados al de alianzas que es otro de los objetivos de desarrollo sostenible en el cual nosotros somos unos convencidos de que si queremos generar un cambio, no lo podemos hacer solos sino que necesitamos esta articulación público-privada y el apoyo de otras empresas del ecosistema del sector privado para acompañarnos a trascender con este programa.
¿Qué repercusión tuvo esta tercera edición tanto a nivel de inscripciones o del público como entre las propias participantes?
Edición tras edición nos sorprende la cantidad de gente que se inscribe. La gran incertidumbre la tuvimos con la primera edición en 2019, donde no sabíamos si se iban a inscribir 12, 24 o 100 y llegamos a tener más de 700 inscriptas. La segunda edición habiendo tenido ese primer gran impulso, superamos las 1.045 inscriptas y en esta tercera edición seguimos aumentando porque se vuelve el efecto, como nosotros decimos internamente, ese efecto contagio o multiplicador en el que cada una de las egresadas les va contando a otras y va siendo una embajadora del programa, una vocera, impulsando a otras mujeres a que se inscriban y sean parte de esto. Esta tercera edición superamos una vez más el récord de inscripciones, aunque por supuesto solo egresan 12 al final de este recorrido, pero bueno, en lo que tenemos que trabajar ahora es en tener más ediciones y seguir invitando a que mujeres se animen a ser parte del ecosistema del transporte.
Justamente, una de las preguntas que había hecho una colega nuestra es por qué son solo 12 egresadas, ¿Cuál es la explicación de este número, ya que es un dato importante de aclarar?
La limitación cuantitativa en las becas que nosotros otorgamos se debe a que nosotros apostamos a una educación de calidad y este es un programa desarrollado junto con la Fundación Para el Transporte (FPT), pero es un programa intensivo, no es un programa normal o que esté disponible para hacerlo sino que está adecuado para hacerlo de manera intensiva, con un módulo virtual de e-learning que son 96 horas y un módulo práctico que son 20 días corridos aquí en la sede central de FADEEAC. En ese sentido, para lograr que las egresadas puedan salir con el nivel de educación, conocimiento y práctica que requieren, necesitamos asignarles un tutor cada dos conductoras, por lo que tenemos una limitación en la cantidad de formadores que tiene la fundación y la cantidad de vehículos y la infraestructura. A nosotros nos encantaría que las 1.500 inscriptas pasen por esta etapa de convertirse en conductoras profesionales pero estaríamos atentando contra la calidad y en ese sentido preferimos ser muy cautelosos y seguir apostando por la calidad en la formación profesional de estas nuevas conductoras para que realmente puedan salir conductoras de primer nivel porque son aquellas que van a ir demostrando y abriendo caminos y puertas para otras mujeres.
¿Qué expectativas tienen a nivel laboral para las egresadas?
En esta tercera edición, al igual que en la primera y quizás en la segunda no lo pudimos hacer con tanta convocatoria porque estábamos más restringidos por la pandemia, invitamos a empresas de transporte, a gerentes de Recursos Humanos de empresas logísticas, tuvimos a gente de Córdoba, de Buenos Aires y de distintos puntos del país que vino y que ya nos preguntó sobre la posibilidad de entrevistarlas y acercarles una oferta laboral y económica a cada una de las egresadas. Te puedo asegurar que cada una va a tener entre dos y tres propuestas económicas más que interesantes para poder dirimir y elegir aquella que considere más conveniente. También los sponsors han manifestado su interés en querer emplearlas y en ese sentido somos muy transparentes y pusimos a disposición a las 12 chicas para que reciban todas las propuestas disponibles y que sean ellas quienes elijan en dónde quieren desarrollar su carrera laboral.
¿Podemos decir que las 24 egresadas de las ediciones anteriores más las 12 nuevas chicas que egresaron en esta tercera edición tienen o van a estar trabajando en algo relacionado al rubro del transporte?
Sí sí, están trabajando como conductoras profesionales. De hecho hoy estuvo aquí presente una de las egresadas de la primera camada que vino con su camión cargado, pidió permiso en la empresa, vino a presenciar el acto de graduación y es una conductora profesional que trabaja para una empresa de logística que es proveedora de uno de los sponsors, en este caso de Quilmes.