De acuerdo a las estadísticas oficiales, entre enero y julio de este año se registraron alrededor de 2000 muertes por accidentes viales en Argentina, de las cuales el mayor número se concentró en personas de entre 15 y 34 años, alcanzando un 42% sobre el total de siniestrados. Las cifras históricas de 2019, 2020 y de este año muestran que este es el segmento etario más afectado, tanto en la pre-pandemia como en la pandemia. Teniendo en cuenta estos datos y su compromiso con la movilidad segura y sustentable, el Grupo Michelin creó su nueva campaña de seguridad vial a nivel local con el objetivo de generar un cambio de comportamiento al momento de conducir en este grupo, que es el más vulnerable a los siniestros de tránsito, fomentando buenas prácticas de manejo.
Presentado este jueves de manera virtual, la campaña #ConductorResponsable es un proyecto de tres meses que se llevará a cabo entre septiembre y noviembre y contará con tres etapas:
- Etapa 1: Llegá más lejos
Con la idea de conocer el concepto de Conductor Responsable, esta primera parte consiste en un juego en formato de filtro para Instagram Stories. Los participantes tendrán que responder preguntas relacionadas a la seguridad vial (basadas en las reglas de oro de la Federación Internacional del Automóvil) en forma secuencial e ininterrumpida para superar el desafío. Para seleccionar una respuesta, tendrán que usar el movimiento de su cabeza y luego de responderlas correctamente, tendrán que compartirlo en sus redes sociales para participar del sorteo semanal, donde se premiará a los ganadores de cada día. De esta manera, se instala la idea de que un conductor responsable podrá tomar buenas decisiones al momento de conducir porque conoce las reglas de seguridad vial.
Los usuarios accederán al filtro de juego a través de publicaciones en el perfil de los influencers que participarán de la acción, también pueden acceder directamente desde el perfil de Instagram de Michelin Argentina, o desde el buscador de filtros general de la red social.
Responderán preguntas generales sobre uso de cinturón de seguridad, velocidades máximas, cuidado de la vista, mantenimiento de los neumáticos, señales de tránsito, entre otras.
- Etapa 2: Ponete al volante
La segunda instancia será desarrollada a través de Instagram Lives en donde cuatro influencers competirán entre ellos en un juego de preguntas y respuestas para demostrar sus conocimientos sobre el manejo responsable y seguridad vial.
A lo largo de los distintos vivos, se invitará a participar a los seguidores a través de preguntas sobre la misma temática, donde irán ganando diferentes premios a medida que respondan correctamente.
Cuatro de los influencers que participarán tienen en conjunto un alcance aproximado de más de 3 millones de seguidores.
- Etapa 3: Win Win
La etapa final de la campaña tendrá lugar en Twitch, una de las plataformas para transmisión de videos en vivo más usadas del momento, donde el público joven interactúa. Se creará un vivo de preguntas y respuestas entre los espectadores de los streamers elegidos. Los usuarios responderán, a contrarreloj y en rondas de uno contra uno, las preguntas sobre seguridad vial. El participante que permanezca invicto durante un determinado periodo de rondas será premiado.
En todas las instancias del proyecto hay tres elementos que están siempre presentes: la actividad lúdica, las redes sociales y la participación constante de influencers, quienes interactuarán con sus seguidores. Desde Conductor Responsable se busca que los participantes puedan aprender jugando, por esa razón utilizaremos las redes sociales, plataformas idóneas para atraer al público joven, como el caso de Twitch, que reúne 15 millones de usuarios diarios activos y el 73% tiene entre 16 y 34 años2, rango etario al que apunta la campaña.
Por su parte, los influencers tendrán un rol fundamental en toda la iniciativa: serán los encargados de fomentar el cumplimiento de las reglas principales de seguridad vial y de dar a conocer el juego. Y, sobre todo, alentarán a sus seguidores a continuar aprendiendo a través de estas actividades lúdicas.
Entre los influencers estarán Fernando Dente, Grego Rosselló, Agus Casanova, Juan Marconi, Laura Gallego, Nati J, Tamara Tarrio, entre otros, que irán variando a lo largo de la campaña. Además, en los juegos habrá premios como celulares, smart TV, órdenes de compra, auriculares y anteojos, entre otros. Funcionarán como una herramienta de incentivo para atraer la participación del público.
Además de la compañía francesa, adhirieron a esta iniciativa la FIA, Essilor y Total Energies, así como también el Ministerio de Transporte de la Nación. Al respecto, Sergio Gargano, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio, afirmó: «Casi la mitad de las víctimas fatales de los siniestros viales son jóvenes entre 24 y 34 años según el último informe de nuestro Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es por lo que queremos darle mayor visibilidad a las medidas que promuevan acciones de prevención en esta materia, acciones que buscan llegar al sector más afectado de la población. Desde nuestro lugar como Ministerio de Transporte de la Nación llevamos a cabo múltiples obras y proyectos que tienen por objetivo contribuir a reducir el índice de siniestros y promover la Seguridad y Educación Vial en todo el territorio argentino. Celebramos los trabajos de responsabilidad social del sector privado y la asociación público-privada para poder llegar a más argentinos y argentinas. Alentamos a todos los actores a la toma de conciencia y el transitar responsable de los ciudadanos y las ciudadanas en toda la órbita del territorio nacional».
Por su parte, Eliana Banchik, Presidenta de Michelin, expresó: «Entender y abordar las problemáticas puntuales de las comunidades donde estamos instalados es parte fundamental de nuestras acciones de responsabilidad social. Cuando comenzamos a pensar hace dos años atrás nuestras campañas de seguridad vial y diversos estudios indicaban que los jóvenes eran un grupo que podía beneficiarse con nuestras iniciativas no dudamos que ese era camino correcto. Estamos convencidos que si llegamos a ellos con propuestas interesantes y a través de medios que ellos consumen, podemos ayudar a concientizar e impactar positivamente en su conducta».