Con la incorporación de la Norma Euro 5 los motores Scania podrán disminuir el consumo de Gas Oil hasta un 4%

22 octubre 2015
Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería en Scania Argentina, nos comenta como se prepara la marca para recibir la normativa Euro 5 en sus motores.

La Norma Euro 5 es una dispoisición ambiental que procede de Europa, que busca reducir la emisión de contaminantes en los vehículos Diesel. La normativa Euro es de aplicación internacional utilizándose en casi todas las partes del mundo, si bien no son idénticas en EEUU o Japón, básicamente son parecidas y equivalentes entre ellas.

La normativa Euro 5 se pensó en implementar en el año 2012 y por diferentes cuestiones fue postergada, pero a partir de Enero del 2016 la misma se pondrá en marcha para camiones y buses.

Guillermo Hughes Scania

Para conocer más sobre el impacto de esta nueva normativa en los motores Scania conversamos con Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería en Scania Argentina, quien nos informó que la marca sueca sobre fines del año 2011 realizaron modificaciones en la plataforma de motores: tapa de cilindros, válvulas y mecanismos de inyección, pudiendo cumplir con los criterios Euro 3, Euro 4, Euro 5 y Euro 6 solamente cambiando los periféricos, puntos de inyección o agregándole un catalizador o recirculador, destacando «Es por ello que para Scania no se necesitan grandes cambios para la nueva norma que se implementará el próximo año«.

El directivo comenta que hay dos formas de cumplir con la norma Euro 5, una de ellas es con el sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) y otro método es utilizando un catalizador – Reducción Catalítica Selectiva – (SCR) con una inyección de un reductor denominado urea y que en particular en Argentina llevará el nombre de Arnox 32 (denominada así por tener 32% de agua destilada en urea pura).

sistemas euro 5

En este último método que utilizan los motores Scania la urea se pulveriza sobre los gases de escape que salen del turbocompresor a unos 300/400 ºC antes de entrar al catalizador, descomponiéndose y convirtiéndose en amoníaco, este amoníaco entra en contacto con los metales nobles que tiene el catalizador, produciéndose una reacción química dando como producto final Nitrógeno y agua.

Hughes deja bien en claro que los dos sistemas tienen su pro y contra, «en el caso de recirculación de gases de escape no utiliza ningún aditivo exterior siendo ideal para vehículos de menor tamaño ya que no debe llevar un tanque adicional donde tienen que cargar otro producto, requiriendo un combustible de alta calidad que tenga menos de 10 partes por millón de azufre«. Consultado por qué el Gas Oil debe ser de buena calidad el ingeniero de Scania Argentina recalcó: «El sistema toma los gases de escape, los limpia y los enfría y los vuelve a introducir en el motor. Si se tiene humo sulfuroso termina carcomiendo el motor por dentro destruyendo el impulsor» agregando «Mientras en el otro sistema, Reducción Selectiva Catalítica, toma los gases que salen del caño de escape con NOx (óxido nitroso) pasan por un catalizador, pero antes de pasar por este elemento se le adiciona una solución de agua con urea químicamente pura, descomponiendo el NOx en Nitrógeno y agua«. Hughes aclara que este último sistema tiene la ventaja que si se utiliza un gas oil de mala calidad el motor no se va a dañar en demasía, aunque la contra es que debe utilizar un compuesto externo que es la urea.

motores-scania

Desde Scania Argentina apuntan que con el sistema RSG los motores Scania bajarán su consumo alrededor de un 4 % en promedio al llevar un nuevo seteo, logrando que los mismos trabajen en una zona más económica. Para ello se adelantó la inyección, que si bien producirá más NOx, éste es eliminado con el catalizador y por otro lado al aumentar este punto de inyección se aumenta el torque del motor y en paralelo a esto se bajan las relaciones de diferencial.

Respecto a la Urea Hughes destaca que la relación de utilización es del 5%, osea por cada 100 litros de gas oil van a ser necesarios 5 de urea, esta relación es aproximada ya que el inyector suministra la cantidad necesaria de urea para contrarrestar la cantidad de NOx que emite el motor. Scania dispone en sus vehículos de un tanque para el almacenamiento de la urea que puede ser de 50 o 70 litros. Este tanque dispone de un sistema de calefaccionamiento mediante agua con alta temperatura del motor. Esto solución se adopta ya que nuestro territorio atraviesa la zona de la Patagonia con muy bajas temperaturas y la solución de urea tiene un punto de congelamiento a -12ª aproximadamente y a -6ª comienza a precipitar cristales.

tanque-arnox-32

Por otra parte para controlar que se cumpla con esta normativa los vehículos dispondrán de un dispositivo denominado OBD (On-Board Diagnostics), de modo de controlar que el sistema RSC funciona correctamente. En caso que vehículo se haya quedado sin Arnox32 el camión continuará funcionando aunque emitiemdo mucho NOx hasta que se detenga el vehículo. En caso de no reaprovisionar el tanque el motor reducirá la potencia en un 40%.

euro-5

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 22 de octubre de 2015

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Jorge Rojas Jorge Rojas dice:

    Buenas tardes me acabo de comprar un tan deseado scania 111 el yacare
    Una locura con respecto a mi viejito Mercedes 1112
    Se me cumplió un sueño encima tipo balancin
    Ahora bien lo remotorizaron y lo llevaron a H 340
    UNA BESTIA LE PONGO UREA 32 O LO DEJO CON GAS OIL COMUN
    LE ACLARO QUE YO ME DEDICO A REALIZAR MUDANZAS a todo el pais Y LO CAMiNO A LO LOCO

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR SCANIA. TODO AHORRO ES POSITIVO Y TAMBIÉN SE COLABORA CON EL PLANETA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    El asunto sería que con sistema de urea se puede utilizar gasoil de distintas calidades, la computadora controlará la dosificación de Urea … Con el sistema EGR que lo utilizan varios vehículos desde hace varios años (hay varios con doble válvula EGR) se depende de la calidad del combustible … En los que únicamente tienen Common Rail no habrá mucha diferencia en la durabilidad del motor, y los que tienen turbo compresor e inclusive biturbos es necesario cuidar la calidad del gasoil, también depende del nivel de Downsizing, los de alta cilindrada suelen soportar gasoil común sin daños en el motor … Un tema importante es a que precio venderán el Euro5 debido a que estamos en Argentina y su precio no responderá a costos, será comercial, es decir, excesivamente mas caro, y la historia se repetirá: Apoyo publicitario argumentando motor mas limpio, menor consumo y mas durabilidad … Cordiales saludos.

  4. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, DOLAR AHORRADO, DOLAR GANADO, TODA ECONOMIZACIÓN ES BUENA, BIEN POR SCANIA, ALTOS CAÑOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. Avatar de alejandro alejandro dice:

    4% X TABLA, PERO QUIZAS LA REALIDAD SEA UN 1 O 2%, NO SERA MUCHO AHORRO!!!!!!!! JAJAJA

  6. Avatar de Oscar Oscar dice:

    MUCHA GRACIAS POR ENVIAR ESTOS MUY BUENÍSIMO EN INFORMACIÓN MAS EN HORARIO DE DÍA.
    COMO ES PUBLICO POR LA ESPANTOSA IN SEGURIDAD DE EN OS TENER LOS CELULARES encendidos y con sonido sdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *