Poco a poco, los vehículos chinos van ganando participación de mercado a nivel global. Muchos de ellos encontraron en los eléctricos la puerta de entrada, pero también se hacen fuertes entre los SUV’s y el próximo paso para algunos serán las pick ups. Es el caso de Chery, que en abril confirmó que está trabajando en su propia camioneta mediana y recientemente un directivo de la compañía ratificó este proyecto ante medios de prensa australiano, país donde la demanda de pick ups es similar o mayor que en Argentina.
En esta oportunidad fue Lucas Harris, Director de Operaciones de Chery en Australia quien afirmó en una entrevista con el sitio CarsGuide los avances en este producto: “A nivel global hay algunas plataformas en desarrollo y, obviamente, defendemos el proyecto. Es un poco pronto para decirlo, pero es obvio que estamos trabajando en ello”. Además de la pick up, se sabe que la compañía también planea sumar SUV’s de entrada de gama, uno de 7 plazas y hasta una minivan.
En el caso de la pick up, por lo que se sabe, el proyecto ya está en fase de desarrollo y sólo se conocen algunas de sus claves, como la utilización de un chasis tradicional de largueros –por lo que no será una plataforma monocasco como las de las pick ups compactas- para garantizar una mayor robustez, y a la vez promete destacarse también por su diseño, moderno y agresivo, en línea con lo últimos productos presentados por la compañía.
Otro detalle importante, aunque por supuesto sin cifras ni datos oficiales por el momento, es que está confirmado que tendrá todo tipo de alternativas mecánicas: se ofrecerá con motorizaciones nafteras, diésel, híbridas y hasta 100% eléctricas. En el caso de la versión híbrida, se habla que podría emplear algún conjunto motriz proveniente de otros modelos, como el motor naftero 1.5 turbo asociado a un motor eléctrico similar al esquema que utilizan Jetour, Omoda o Jaecoo. Por su parte, la variante eléctrica podría contar con una arquitectura de 800V que le permitirá ser apta para recargas ultra-rápidas, ofrecer un gran nivel de potencia y de autonomía.
La presentación de la pick up de Chery está prevista para 2025 y, como señalamos anteriormente será un producto global, por lo que es probable que sea comercializada en nuestra región, aunque todavía no hay imágenes oficiales ni fotos espía. Considerando la demanda de este tipo de vehículos en Sudamérica y que la marca posee una planta en Brasil, no sería tan descabellado pensar en su posible producción. Por el momento, las únicas marcas chinas que se animaron a comercializar sus camionetas en Argentina son Foton y Great Wall.
(imágenes ilustrativas)
Salvo que me la regalen,cambio una pickup de origen japonés por una originaria de China.