Toyota amplía su producción regional y redobla la apuesta por convertir a sus plantas en Sudamérica como centros exportadores: al aumento en el volumen de fabricación de la Hilux y SW4 en Argentina, ahora se suma un hito inédito para la filial brasileña, comenzará a exportar motores a Estados Unidos.
De acuerdo a la marca japonesa, desde septiembre el complejo industrial de Porto Feliz (Sao Paulo) exportará alrededor de 45.600 motores 2.0 VVTi Dynamic Force a la filial estadounidense a fin de responder a la alta demanda existente en aquel mercado. Los propulsores serán utilizados tanto en el Corolla sedán como en el Corolla Cross, que tuvo una gran aceptación en América del Norte apenas fue lanzado, repitiendo así el éxito logrado en nuestra región y otros países donde fue presentado.
Vale recordar que, en la configuración ofrecida en nuestro país, el impulsor de 4 cilindros en línea y 2.0 litros que cuenta con doble distribución variable (Dual VVTi) y doble inyección (directa e indirecta D4-S), desarrolla 170 CV a 6.600 rpm y 200 Nm de par entre las 4.400/4.800 rpm.
La planta brasileña fue elegida por la compañía para abastecer al exigente mercado estadounidense por el nivel de calidad de sus productos: Toyota realizó intensas pruebas y homologaciones para certificar su durabilidad, eficiencia y nivel de emisiones. Para cumplir con este pedido, la factoría incorporará un nuevo turno de producción, pasando a operar las 24 horas del día en algunas líneas. Para ello, la marca inició un proceso de selección para incorporar unos 150 nuevos operarios, aumentando el plantel a 540 trabajadores sólo en el área de motores. Con este nuevo destino de exportación, la producción mensual pasará de los actuales 13.000 propulsores a unos 17.000.
Al respecto, Rafael Chang, Presidente de Toyota do Brasil, afirmó: “Estamos iniciando un nuevo e importante ciclo en las operaciones de Porto Feliz. Al exportar motores para el mercado norteamericano, reforzamos nuestro compromiso con el crecimiento sostenible de Toyota, ayudando a Brasil a convertirse en una base sólida para las exportaciones”. También destacó que este nuevo hito contribuirá a mejorar las operaciones en el país vecino: “Seguimos luchando por una mayor previsibilidad y mejores condiciones comerciales”, remarcó.