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Compromiso con la sociedad: Toyota Argentina presentó su reporte de sustentabilidad 2018

29 noviembre 2018
toyota produccion
La filial local de la marca japonesa publicó su informe anual en el que muestra todos los aspectos en los que trabajó este año en su relación con la sociedad y el medioambiente, entre los que se destacaron numerosos proyectos educativos, campañas de concientización y acciones para el cuidado y la preservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones.

El 2018 se perfila como un muy buen año para Toyota Argentina, con récord de ventas –con la Hilux y el Corolla como líderes de su segmento y el Etios muy cerca de convertirse en el auto chico más vendido en el acumulado anual-; de producción –la planta de Zárate se encamina a llegar a las 140.000 unidades anuales, su capacidad máxima, mientras que la planta de motores amplió su capacidad de 30.000 a 70.000 propulsores por año-; pero también en estos casi doce meses la marca japonesa introdujo importantes cambios que marcarán su futuro a corto, mediano y largo plazo: hace unos días atrás lanzó Toyota Mobility Services, el primer paso para convertirse de un fabricante de vehículos tradicional a una compañía que brinde soluciones de movilidad. Parte de esto ya se pudo ver en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, evento en el que la marca aportó los vehículos para traslado y logística de las delegaciones y que forma parte del acuerdo global con el Comité Olímpico Internacional que tiene a Toyota como socio de movilidad para los JJ.OO. y Paralímpicos en el período 2017-2024.

krombergEduardo Kronberg Gerente General de Proyectos – Asuntos Corporativos – Toyota Argentina S.A.

Además de estos cambios a nivel empresa, también realizó diferentes acciones que apuntan a fortalecer y mejorar su relación con la sociedad y el medioambiente, desde programas educativos hasta la creación de una reserva natural en el predio de la planta de Zárate –inaugurada en junio de 2017-. Para reflejar y realizar un balance de todas estas acciones, Toyota Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018 en un evento realizado ayer por la tarde en sus oficinas de la localidad bonaerense de Martínez, una oportunidad para conocer más de cerca la filosofía tanto empresarial como social que identifica a la firma nipona y que aplica en todos los mercados donde participa.

Agenda 2030:

Bajo su compromiso con la sustentabilidad que aplica en cada una de sus áreas de negocio, Toyota se integró a nivel global en la denominada Agenda 2030, promovida por la ONU y que plantea una serie de objetivos de los cuales la compañía ya está trabajando en diez de ellos a fin de “minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos de la actividad y la de la cadena de valor de la empresa sobre las personas y el planeta”: educación de calidad; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles: producción y consumo responsables; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; y alianzas para lograr los objetivos. Muchas de estas acciones se verán reflejadas en los siguientes apartados.

Mejoras sociales y educativas:

La compañía viene realizando diversas actividades y programas basados en tres pilares: ambiente, seguridad vial y educación para la empleabilidad. Entre estas acciones se destacan el Programa de Conservación de la Biodiversidad (en el marco del Desafío Ambiental 2050, la marca apoya a la Asociación Aves Argentinas en la conservación del macá tobiano, un ave autóctona que se encuentra en peligro crítico de extinción y que habita sólo en la Patagonia, aportando también los vehículos para realizar las tareas de relevamiento de la especie y logística); Toyota y Vos Kids, una campaña de seguridad vial para niños, adolescentes y sus padres que trabaja sobre el concepto de manejo seguro y prevención de accidentes en el que ya participaron más de 3.400 alumnos de 16 escuelas de 3 localidades contiguas a la planta; Programa de Mejora de la Educación Técnica Automotriz (META), orientado a alumnos de 6to año de la secundaria que consiste en prácticas profesionales con capacitación técnica, llevada a cabo también con los concesionarios para estimular la empleabilidad de estudiantes y fortalecer la educación técnica; Programa Educate para el Cambio, que tiene como objetivos promover el espíritu de superación, acompañar a jóvenes (de 18 a 24 años) fuera del sistema escolar a que puedan terminar el secundario y fortalecer sus habilidades de empleabilidad, otorgándoles una beca equivalente a un salario mínimo vital, con un programa de estudio de 14 meses de cursado intensivo (de 8 a 17hs), compuesto por 12 meses curriculares en la escuela más 2 meses de pasantía en empresas, con 5 grupos de 20 alumnos (100 en total), cada uno de los cuales tiene un padrino de Toyota.

Mención aparte para el Centro de Visitas –inaugurado en 2016- pensado para que cualquier persona que lo desee pueda conocer la filosofía y el sistema de producción implementado por Toyota (reservando un turno previo al tel. 03487-44-3448 o en la web centrodevisitas@toyota.com.ar), pero especialmente para escuelas, visita que se complementa con un recorrido por la Reserva Natural Toyota, mediante el cual se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

Adicionalmente, en alianza con SMATA y APTA, la marca realizó un diagnóstico de necesidades de la comunidad, en la que la salud fue elegida la temática prioritaria por los habitantes de las zonas cercanas a la planta, por lo que impulsaron un programa de voluntariado y la donación de equipamiento por laparoscopía al Hospital Zonal General de Agudos Virgen del Carmen.

Cuidado del medioambiente:

Toyota planteó a nivel global su Desafío Ambiental 2050, compuesto por 6 objetivos a alcanzar antes o para ese año:

  1. Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
  2. Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto.
  3. Cero emisiones de CO2 en las fábricas.
  4. Minimizar y optimizar el uso de agua en la producción.
  5. Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado.
  6. Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

toyota 2050

Bajo este plan, la filial local anunció recientemente un acuerdo con YPF Luz, mediante el cual la planta de Zárate será abastecida en un 100% con energía eólica para el 2020 y que ya está implementándose actualmente. Además, se instalaron paneles solares para el Centro de Visitas, los comedores de la planta y edificios administrativos

El predio de Zárate logró una reducción del 1,32% en los consumos totales de energía respecto al periodo anterior, un 20% en el consumo de agua por unidad producida y 8.049 GJ (gigajoule) de ahorro de energía en el proceso productivo, que incluyeron disminuciones en el consumo de electricidad y gas natural.

Parte de estas mejoras, como el proyecto de reciclado del 100% de las baterías fue reconocido por la casa matriz con el premio Gold Award en el que participan todas las filiales del mundo.

Dentro de este punto también hay que mencionar una vez más la importancia que tiene la reserva natural de la planta –en la que se prevé la incorporación de un lago obviamente respetando las características del ecosistema local- y el Programa de Conservación de la Biodiversidad llevado a cabo con la Asociación Aves Argentinas.

Eficiencia productiva y control de calidad:

Como parte del Sistema de Producción Toyota y de la Agenda 2030 mencionada en el primer apartado, la marca le da especial importancia a al ambiente de trabajo, sus empleados y las necesidades de sus clientes. De acuerdo a la definición oficial de la compañía, este sistema “es una filosofía de gerenciamiento que busca optimizar los procesos de producción en pos de mejorar la calidad de sus productos, al menor costo posible, con el menor tiempo de espera y alcanzando una mayor satisfacción del cliente”.

En ese sentido, la marca realiza numerosas reuniones con sus empleados, denominadas “Círculos de calidad”, en las que se presentaron diversas sugerencias de mejora es aspectos como seguridad, ambiente de trabajo, calidad, productividad, medioambiente, costos, etc; también con los sindicatos a fin de plantearles los próximos proyectos de la marca en el país y su compromiso, con lo que lograron reducir al mínimo el ausentismo.

toyota

El resultado de estas acciones se vio reflejado en el aumento del plantel de empleados, que pasó de 4.912 en 2017 a 5.393 en 2018 –un 9,8% más-, en premios como la mención especial Randstad Employer Research 2018 como la automotriz más atractiva para trabajar en Argentina, pero también en los índices de satisfacción al cliente: según encuestas oficiales, el 95% de los clientes de venta y el 95,3% de los clientes de posventa volverían a comprar un Toyota.

Por otra parte, la marca trabaja constantemente con sus proveedores aplicando tres principios fundamentales: igualdad de condiciones, beneficio mutuo basado en la confianza mutua y contribución económica local, lo que le valió el año pasado una distinción de AmCham (Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina).

RSE también en su red comercial:

Toyota está promoviendo el desarrollo de programas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) en su red de concesionarios que permitan la implementación de proyectos en sus comunidades. Se realizan una serie de reuniones en las que se presentan los casos individuales, con trabajo de consultorías, continúa con una etapa de seguimiento por parte de la marca sobre las distintas ideas y concluye con la presentación de un proyecto final que será premiado e implementado en la comunidad.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Responsabilidad Social Empresaria, Toyota el 29 de noviembre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Juan CarlosJuan Carlos dice:

    Una empresa seria, basada en principios y reglas de una cultura social japonesa. Algún día la sociedad Argentina será igual o amenos similar en un alto porcentaje ????
    Toyota lo esta intentando y APLAUDO de PIE esta conducta. Gracias Toyota

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