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Coma y Barreda, preparados para la dureza extrema del Dakar 2014

4 enero 2014

amvEl Monumento a la Bandera, símbolo de Rosario, será el punto de partida de la edición de 2014 del Dakar, que inicia mañana en la ciudad de la provincia de Santa Fe donde nació el Che Guevara, y que durante 14 días recorrerá Argentina, Bolivia y Chile para concluir el próximo día 18 en Valparaíso, a orillas del océano Pacífico.

Desde Rosario hasta llegar a la ciudad donde vivió el poeta Pablo Neruda, el recorrido se repartirá en 13 etapas que sumarán un total de 8.734 kilómetros, de los que 5.228 serán cronometrados. El Dakar comienza con la etapa Rosario y San Luis, donde Marc Coma y Joan Barreda se tendrán que enfrentar a terrenos pedregosos en una primera toma de contacto de 809 kilómetros (180 de especial), con una primera parte muy rápida para después entrar en una zona de montaña.

El aumento del kilometraje en cada jornada –una media de 50 kilómetros por día- es la tónica general a lo largo de un rally que ha extremado su dureza en la presente edición. Por primera vez en la historia del Dakar motos y vehículos tendrán un recorrido totalmente diferente a lo largo de cinco especiales (tercera, cuarta, sexta, séptima y octava), lo que supondrá que sólo las motos pisarán Bolivia y se verán obligadas a transitar por pistas más técnicas y estrechas.

En términos de seguridad, la separación del itinerario (unos 2.000 kilómetros cronometrados, más del 40% de la distancia total) supondrá eliminar las situaciones de adelantamientos delicados sobre todo en la primera parte del raid, cuando el volumen de participantes es más numeroso. En dos ocasiones los pilotos AMV deberán enfrentar etapas difíciles que se disputan en dos días consecutivos.

Tras la primera jornada se instalarán en un bivouac aislado y no podrán contar con la ayuda de sus equipos de asistencia para preparar la siguiente jornada, con lo que la gestión del material será decisiva y la conservación de los neumáticos una de las claves. La primera etapa maratón llegará los días 7 y 8, en la tercera etapa entre San Rafael y San Juan (665 kilómetros de los que 373 son cronometrados) y la cuarta etapa entre San Juan y Chilecito (563 665 kilómetros de los que 353 son cronometrados).

Un total de 1.228 kilómetros (726 de especial) sin asistencia técnica. La segunda etapa maratón se disputará los días 12 y 13, tras la jornada de descanso, en la séptima etapa entre Salta y Uyuni (782 kilómetros de los que 405 son cronometrados) y la octava etapa entre Uyuni y Calama (692 kilómetros de los que 462 son cronometrados).

Un total de 1.474 kilómetros (871 de especial) sin asistencia técnica. Las dos etapas maratón supondrán un total de 2.675 kilómetros, de los que 1.597 serán cronometrados. La aventura acaba de comenzar. Marc Coma, piloto AMV: “Ha llegado la hora de la verdad. Hemos estado entrenando todo el año para que llegara este momento y tras un largo periodo, volvemos a estar aquí. Las sensaciones son intensas, tengo muchísimas ganas de salir ya

La primera etapa, con salida en Rosario y llegada en San Luis, tendrá un enlace larguísimo, de más de 620 kilómetros, y un tramo corto de 180 kilómetros. La primera parte será muy rápida y después ya entraremos en las montañas donde el pilotaje tendrá su recompensa. Es una especial en la que todavía estamos muy frescos, habrá los nervios del primer día y será importante no cometer ningún error.”

Los días previos a la prueba, verificaciones, briefings, etc. Han quedado atrás y ahora tenemos nuestro gran reto por delante. Lo encaro con muchas ganas, con mucha determinación y con mucha energía.”

Joan Barreda, piloto AMV: “Tengo la sensación de que la temporada ha pasado muy rápida para mí y eso es una buena señal. Ha sido una temporada intensa y productiva así que espero poder realizar una buena actuación. Tenemos puestas todas nuestras ilusiones en esta prueba y espero que tras el gran trabajo que Honda ha realizado, podamos estar ahí delante con las máximas garantías. Mañana será una etapa con pistas muy rápidas. Es importante salir en el grupo de delante porque suelen ser etapas con mucho polvo donde es muy difícil avanzar. Se va muy rápido y se queda un polvo estancado en la pista que lo hace peligroso porque hay cambios de dirección muy bruscos. Por eso es importante salir adelante y tratar de evitar al máximo el riesgo de poder esquivar cualquier curva.”

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Daniel Panzera

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